Díaz-Canel "tranca el dominó": diálogo solo si es 'por el socialismo y para todo lo que sea por la R

Miguel Díaz-Canel, vestido con un pulóver de la bandera cubana, presidió el domingo ...

Entre acosos y amenazas de muerte: así vive la jugadora que se negó a realizar el minuto de silencio

El nombre de Paula Dapena, jugadora del club Viajes Interrías FF (3ª ...

Cómo opera CEIEC, la empresa estatal china que ayuda a la dictadura de Nicolás Maduro a censurar med

Estados Unidos sancionó este lunes a la empresa tecnológica Corporación China de ...

Armas controladas por satélite: cómo fue el operativo contra Mohsen Fakhrizadeh, el líder del plan n

Un importante funcionario iraní de seguridad dijo este lunes que Israel utilizó ...

Os recados das eleições municipais para 2022, Por Carlos Eduardo Borenstein

Embora as eleições municipais tenham seus resultados mais impactados pela lógica local, ...

Sube la tensión en la frontera entre Venezuela y Brasil con la llegada de uniformados rusos que participan en ejercicios militares junto a las fuerzas del régimen chavista PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 20 de Octubre de 2020 00:07

Un grupo de rusos llegó a territorio de la Gran Sabana, en el estado Bolívar, cerca a la frontera con Brasil el 9 de octubre de 2020, días después de que Brasil desplegara, entre el 4 y el 23 de septiembre, la Operación Amazonas, que incluyó el lanzamiento de cohetes con alcance de hasta 80 kilómetros, a través de los nuevos lanzacohetes múltiples Astros Mk6, de fabricación local.

Sube la tensión en la frontera entre Venezuela y Brasil con la llegada de uniformados  rusos que participan en ejercicios militares junto a las fuerzas del régimen  chavista

Habitantes de Maura, detrás del aeropuerto de Santa Elena de Uairén, capital del municipio Gran Sabana, dijeron a Infobae que escucharon las explosiones que causó lo que sería el arma disuasiva más poderosa que el gigante sudamericano probó en la zona fronteriza. La actividad, que involucró a las ciudades Manacapuru, Moura y Novo Airao en Amazonas, habría tenido un costo superior al millón de dólares y la participación de más de 3.500 hombres, según informó entonces el diario O Globo. Para ello Brasil empleó vehículos militares, aeronaves, balsas, piezas de artillería, sistema de lanzamiento de cohetes Astros, cañones, ametralladoras, obuses y morteros 60, 81 y 120 mm.

 

Ejercicios militares de BrasilEjercicios militares de Brasil

Militares venezolanos han asegurado en la población venezolana que los brasileños violaron el territorio venezolano, y con ello la soberanía. Lo que sí sabe, por lo que dijeron autoridades del vecino país, es que “se utilizaron diversos medios militares, como vehículos, aviones, helicópteros, embarcaciones regionales, piezas de artillería, el sistema de lanzamiento de cohetes Astros de la artillería del Ejército, cañones, ametralladoras, morteros y camiones”.

Los rusos llegaron a Santa Elena vistiendo uniforme del ejército venezolano. Los grupos de militares rusos y venezolanos se han dedicado desde que llegaron al estado Bolívar a hacer ejercicios militares. “Se la pasan disparando a los cerros, bueno eso es lo que yo he visto”, dice un habitante de Maura.

A pasear por el pueblo son muy misteriosos, pero aquí todos saben quiénes son desde el día que llegaron al aeropuerto. Claro, eso da mucho miedo, porque uno no sabe en qué momento podrá pasar algo”.

Narra: “También llegó una comisión con funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), pero permanece muy oculta. Parece que de verdad creen que habrá una invasión militar por esta frontera”.

Uniformados rusos y venezolanos descargan insumos de las aeronavesUniformados rusos y venezolanos descargan insumos de las aeronaves

Los están esperando

La operación militar brasileña, que activó la movilización de militares rusos a la frontera, recreó un escenario de guerra entre dos países imaginarios, uno que invade y otro que expulsa a quienes los invaden.

Militares que participaron en la operación organizada por Brasil lo hicieron en la frontera terrestre con Venezuela y en la triple frontera Brasil, Perú y Colombia.

Los militares extranjeros se instalaron en la 5102 Escuadrón de Caballería Motorizado, conocido como Fuerte Escamoto, que está en la vía hacia el aeropuerto. Ninguna autoridad local tiene información de qué están haciendo en ese lugar.

El sábado 17 de octubre habitantes de la Gran Sabana vieron al grupo de militares, que identifican entre rusos y venezolanos, haciendo ejercicios militares.

Rusos entrenando en la Gran SabanaRusos entrenando en la Gran Sabana

Oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana le han asegurado a sus subalternos que, la visita del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, al estado de Roraima, tuvo como objetivo principal derrocar a Nicolás Maduro y que por ello se han tomado medidas de protección al territorio, lo que justifica la presencia de los militares rusos.

Tensas relaciones

Las relaciones diplomáticas entre Brasil y Venezuela no son precisamente cordiales. Tampoco es la primera vez que hay tensión entre ambos países.

El primer teniente José Ángel Rodríguez Araña, quien participó en la Operación Aurora, del 22 de diciembre 2019, que consistió en el asalto a una unidad militar en el estado Bolívar, del cual se llevaron casi un centenar de armas, le dijo a Infobae que, en la huida, el grupo de militares que lo acompañaron pasó a territorio de Brasil. “Nos persiguieron, en motos y helicópteros, mientras atravesábamos varias comunidades indígenas venezolanas, desde el 22 hasta el 25 de diciembre, hasta que llegamos a una pequeña comunidad indígena Matogrosso, como a dos horas de la frontera de Santa Elena de Uairén. Hasta ahí nos persiguieron”, contó.

“Nos vimos obligados a utilizar el teléfono, con línea Movilnet, para que nos fueran a rescatar y por eso nos ubicaron, entre el ojito que divide a Brasil de Venezuela. Mandaron comisiones con francotiradores y fuerzas especiales, montando alcabalas por toda la línea fronteriza. Eso fue el primer día”.

“El segundo día pasaron para territorio de Brasil a buscarnos; nosotros estábamos escondidos en una montaña viéndolos. Se pasaron como dos kilómetros y en toda la ruta montaron vigías, alcabalas. A los indígenas de Matogrosso los paraban, los devolvían, les hacían preguntas sobre nosotros, pero esa comunidad no sabía nada porque nosotros estábamos escondidos en la montaña”.

Explica que hacían dos llamadas por día para coordinar el rescate, pero que se movían de lugar para no ser ubicados. “El día anterior al rescate tuvimos que llamar varias veces y fue cuando llegó el helicóptero del gobernador del estado Bolívar con personal venezolano; hicieron como cinco viajes con francotiradores y fuerzas especiales”.

Al percatarse de que era demasiado funcionario lo que había llegado, relata Araña Rodríguez, decidieron cambiar de estrategia y se dirigieron a la comunidad Matogrosso. “Les explicamos al capitán indígena lo que estaba pasando y ellos nos entendieron. Nos dieron comida. En ese momento uno de los indígenas nos avisó que el Ejército venezolano se acercaba al lugar. Los indígenas nos escondieron en una choza”.

El Ejército venezolano llegó y secuestró al capitán de esa comunidad de Brasil, amenazaron con cerrar la frontera de Venezuela con Brasil por ese extremo. A esa comunidad le queda más cerca y accesible ir en moto a comprar productos a Venezuela que dar la vuelta para Paracaima”.

“El capitán acepta entregarnos. El segundo capitán nos advierte que debemos irnos porque el capitán viene con el Ejército venezolano a entregarnos. Cuando estamos partiendo para adentrarnos a la montaña otra vez, aparecen dos helicópteros brasileños, nos rescata y le hace un barrido al ejército venezolano. Nos llevaron a Boa Vista”, finaliza diciendo el primer teniente Rodríguez Araña.

De ese incidente hubo algunos cruces de declaraciones, pero Venezuela siempre negó que eso hubiese ocurrido.

Ahora militares rusos y venezolanos están en ejercicios militares en la frontera en espera de cualquier agresión proveniente de Brasil.

 

INFOBAE

Última actualización el Sábado, 24 de Octubre de 2020 00:34
 

Comments  

 
0 #11 Astrid 2020-10-20 22:57
hello!,I really like your writing very a lot! share we communicate extra approximately your article on AOL?
I need an expert on this house to unravel my problem. Maybe that is you!

Taking a look forward to see you.

Also visit my web blog :: car locksmith Little
Linford: http://thenigerianlawsmyth.com/members/usesanta1/activity/131388/
Quote
 
 
0 #10 Dong 2020-10-20 21:04
Thank you for the good writeup. It in fact was a
amusement account it. Look advanced to more added agreeable from
you! However, how can we communicate?

Feel free to surf to my blog; Borough of Milton Keynes auto
locksmith: https://www.pcb.its.dot.gov/PageRedirect.aspx?redirectedurl=https://www.liveinternet.ru/users/lanier_cochran/post475363470
Quote
 
 
0 #9 Francisca 2020-10-20 19:41
I always spent my half an hour to read this web
site's content everyday along with a cup of
coffee.

Feel free to visit my web-site - auto locksmith tyringham: https://www.ultimate-guitar.com/u/suedeblouse2
Quote
 
 
0 #8 Kit 2020-10-20 18:08
Heya i'm for the primary time here. I found this board and I find It really useful &
it helped me out much. I hope to give one thing again and help others
such as you aided me.

My web page: http://www.autogm.it: http://www.autogm.it/index.php?option=com_k2&view=itemlist&task=user&id=2313073
Quote
 
 
0 #7 Van 2020-10-20 17:44
Good info. Lucky me I recently found your website by accident (stumbleupon).
I've bookmarked it for later!

Take a look at my webpage ... auto locksmith
Bletchley: http://bitcoinmoney.ru/user/pvcthroat21/
Quote
 
 
0 #6 Ola 2020-10-20 17:38
It's going to be finish of mine day, except before end
I am reading this fantastic post to improve
my knowledge.

Also visit my webpage - car locksmith North
Crawley: http://ocbhc.com/articles/members/poisonpansy08/activity/3617/
Quote
 
 
0 #5 Bradley 2020-10-20 11:05
Idelight in, cause I found exactly what I used to be taking a look for.
You have ended my 4 day long hunt! God Bless you man. Have a
nice day. Bye
виагра таблетки web page: http://forum.wyneemyanmar.com/discussion/42789/zametka-n19-pro-kachek провирон
Quote
 
 
0 #4 Zita 2020-10-20 06:10
This design is incredible! You most certainly know how to keep a reader amused.
Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own blog (well,
almost...HaHa!) Excellent job. I really loved what you had to say, and more than that, how you presented it.
Too cool!

Feel free to visit my webpage страховые споры каско: http://Www.pravo02.ru/
Quote
 
 
0 #3 Wyatt 2020-10-20 05:09
I'm truly enjoying thhe design aand layout of your site.
It's a very easy on the eyes which makes it uch more enjoyale for me to come
here andd viskt more often. Did you hire out a developer to create your theme?
Superb work!
гормон роста webpage: http://138.201.138.240/new-content/2 анаболики в
украине
Quote
 
 
0 #2 Barry 2020-10-20 04:57
Great sife you've got here.. It's hard to find high-quality writing like
yours nowadays. I truly appreciate people likke you!
Take care!!
цитомель website: http://unixgaming.nn.pe/unixgameforums/discussion/24996/statya-n25-pro-poslekursovaya-terapiya-cena оксандролон
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

Y la chispa prendió...

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- A oscuras por momentos o solo con las luces de los teléfonos móviles iluminando sus rostros, cientos de artistas se plantaron hasta la madrugada de este sábado frente el Mi...

La Habana, cara y espejo de la "involuci

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Fue Cicerón quien dijo hace más de 2.000 años que "la cara es el espejo del alma". Parafraseando al ilustre romano, La Habana es la cara y espejo  ...

¿Dónde están Arantxa y demás tontos útil

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- Con tono desenfadado y bajo el sol del verano habanero, la politóloga española Arantxa Tirado grabó un video el pasado año donde explicaba las maravillas de la economía cubana qu...

Reforma salarial en Cuba: preparémonos p

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- No hace un mes, las autoridades anunciaron que, dentro de la "Tarea Ordenamiento", habría una histórica reforma que pretende enderezar la pirámide salarial. Cuba dejaría de ser el único ri...

La futura política de Biden hacia Cuba

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No existe ambiente crítico dentro del partido demócrata hacia la dictadura cubana, sino más bien admiración, respeto y deseos de imitar algunas de sus medidas socialistas, como un...

Cuba: Elecciones en EUA, ¿Biden o Trump?

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Biden no tiene ningún equipo de cubanos analizando su futura política hacia Cuba. Lo más probable es que Biden salde su deuda con la extrema izquierda del pa...

Crónica de una elección complicada: La v

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En una galaxia lejana, érase una vez un planeta potable, con un país orgulloso por mérito propio, con un sistema político impecable, con dos partidos grandes que, si...