El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

"Ataque sónico" contra opositora cubana: Tania Bruguera, con dolor de cabeza y oídos por un sonido semejante al de un grillo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 18 de Octubre de 2020 19:24

La artista cubana Tania Bruguera denunció a través de sus redes sociales la aparición de un extraño ruido dentro de su casa, semejante al de un grillo, que le ha provocado un gran dolor de cabeza y oídos, lo que varias personas han asociado con los llamados "ataques acústicos" denunciados por diplomáticos estadounidenses (y canadienses) anteriormente.

La artista cubana Tania Bruguera.

"¿Alguien conoce este ruido? Es como de grillo, pero electrónico y muy alto. No puede ser natural, se activa cada un minuto más o menos y dura un minuto, minuto y dieciséis segundos, minuto y veintiún segundos y tengo un dolor de cabeza y de oídos que no se aguanta. El volumen real no se registra en la grabación, en realidad es un volumen muy alto y penetrante", escribió Bruguera en sus redes sociales. Luego publicó una grabación con el sonido, y preguntó si alguien podría identificarlo.

 

Minutos más tarde Deborah Bruguera, la hermana de la artista, afirmó que confrontaron el sonido escuchado por Tania Bruguera "y es idéntico al que escucharon los trabajadores de la Embajada americana en La Habana y que según investigaciones designaron como arma sónica", aunque aclaró que "puede que el sonido de Tania se sienta un poquito más agudo porque se grabó de una manera precaria".

Deborah Bruguera escribió un amplio post donde enumeró varias estrategias utilizadas por la Seguridad del Estado cubana para afectar a Tania Bruguera, entre las que mencionó lo ocurrido el pasado 10 de octubre, cuando sufrió un acto de repudio y una posterior detención.

"La única manera de quitarla del medio es o con un rarísimo accidente automovilístico, como el que sufrí yo el primero de marzo y en el que murió mi madre y podíamos haber perdido la vida todos, o de una manera más silenciosa", escribió Deborah Bruguera.

"Amanezco con este post de mi hermana y el sonido grabado por chat, ¿me preocupa?, sí, ¿puede ser un ataque sónico?, quién lo sabe, ¿es una estrategia para que se acabe de ir de Cuba? probablemente, ¿es muy raro ese sonido nacido de pronto y ahora insistente? definitivamente ¿les sale siempre el tiro por la culata con ella? sin duda", agregó.

"Apaguen sus aparatos porque ¡No está sola carajo! Y si le quieren hacer daño estarán simplemente creando un héroe cuando ella simplemente está en primera fila junto a todos los demás y brazo a brazo con los demás. Les puede salir muy mal, ella es solo una más, ella es todos los demás, todos los demás son ella, así que apaguen eso o como siempre el disparo puede volvérseles contra", finalizó su hermana.

En septiembre de 2017 el Gobierno de Estados Unidos decidió retirar de su Embajada en Cuba a todo el personal no esencial y sus familias debido a que una veintena de diplomáticos experimentaron síntomas como mareos, vértigo, confusión mental, sordera parcial y lagunas de vocabulario básico, supuestamente provocados por la exposición a sonidos persistentes de origen desconocido en sus casas o habitaciones de hotel.

La hipótesis del ataque cobró fuerza tras la difusión de una grabación de audio, realizada por personal diplomático estadounidense en La Habana y publicada por Associated Press (AP), en la que se escuchaba un molesto zumbido agudo semejante al de un grillo.

Las autoridades cubanas, quienes llevaron a cabo su propia investigación, aseguraron en 2017 que las pesquisas demostraron "la inexistencia de evidencias que indiquen la ocurrencia de los alegados ataques acústicos".

El diario The New York Times analizó el incidente y señaló que a algunas de las personas afectadas les cambió sus vidas y en algunos casos terminó con sus carreras.

"Unos minutos de un ruido agudo, usualmente acompañado de una sensación de alta presión, descrita como un 'campo de fuerza', se sintió en sus casas y habitaciones de hotel en Cuba durante varios meses a finales de 2016", explicó el medio estadounidense.

A finales de 2018 un artículo publicado por la prestigiosa revista estadounidense  The New Yorker vinculó a Alejandro Castro Espín, hijo de Raúl Castro y hasta entonces jefe de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional, que asesoraba a su padre, con los presuntos ataques acústicos que afectaron a dos decenas de diplomáticos estadounidenses y canadienses en La Habana.

El reportaje, titulado "The Mystery of the Havana Syndrome", señala que el departamento del Ministerio del Interior cubano que dirigía Castro Espín habría sido desmantelado en fecha cercana a marzo, justo cuando su no inclusión entre los nominados a sustituir a su padre al frente del Gobierno cubano levantó especulaciones.

Según The New Yorker, varios oficiales estadounidenses que solían mantener contacto con él durante el periodo de normalización de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Cuba y EEUU dijeron que "él no está respondiendo sus mensajes".

El episodio, que aún no se ha esclarecido, terminó siendo uno de los mayores detonantes del congelamiento de las relaciones entre EEUU y Cuba.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Miércoles, 21 de Octubre de 2020 00:24
 

Comments  

 
0 #41 Morrishoops 2022-12-25 15:17
hcq tablets
Quote
 
 
0 #40 candipharm 2022-12-11 21:48
candipharm
Quote
 
 
0 #39 vkpddysk 2022-05-13 12:29
buy modafinil 200mg online provigil without prescription
Quote
 
 
0 #38 anmusvsb 2022-05-08 23:30
buy provigil 200mg sale
Quote
 
 
0 #37 buy online zithromax 2021-12-12 17:36
zithromax 500 mg zithromax canada
Quote
 
 
0 #36 zythromax 2021-12-12 17:20
zithromax over the counter zithromax 1000mg
Quote
 
 
0 #35 stewaycjun 2021-12-07 17:34
https://zithromaxdot.com/ buy cheap zithromax
Quote
 
 
0 #34 sonoehoj 2021-12-07 10:35
generic zithromax buy zithromax online cheap
Quote
 
 
0 #33 stewayadod 2021-12-06 15:54
buy zithromax 500mg antibiotic zithromax
Quote
 
 
0 #32 stewaytrws 2021-12-01 19:12
buy plaquenil hydro chloroquine
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...