El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

México: La caída del “Padrino”: el caso del general Cienfuegos estaría ligado al “Chapo” y podría sellar el destino de Peña Nieto PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 18 de Octubre de 2020 03:39

La detención del exsecretario de la Defensa Nacional durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), el General Salvador Cienfuegos Zepeda, está relacionada con el juicio en contra del narcotraficante mexicano, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera “El Chapo”, así lo habría confirmado una fuente del gobierno estadunidense a Gerardo Reyes, director de Univisión Investiga.

(Fotoarte: Jovanni Pérez Silva/Infobae)

De acuerdo con la cadena televisiva, la detención del exsecretario de la Defensa mexicano  -ordenada por la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos, DEA- tiene que ver con las investigaciones y acusaciones que se siguen contra uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, el cual se encuentra en una prisión de máxima seguridad de la Unión Americana, purgando una  sentencia a cadena perpetua.

 

 

Pero no solo eso. El periodista del diario The New York Times, Ioan Grillo, reveló a través de su cuenta de Twitter, que el ex agente retirado de la DEA, Mike Vigil, le habló sobre el caso de la  detención de Salvador Cienfuegos.

Grillo aseguró que la Fiscalía estadounidense “podría buscar un caso de uso para negociar, convertirlo en testigo frente a un ex presidente (Enrique Peña Nieto)” además de que desde que se nombró a Cienfuegos Zepeda como secretario de la Defensa, ya había rumores de corrupción.

Salvador Cienfuegos (Gráfico: Jovani Pérez Silva)Salvador Cienfuegos (Gráfico: Jovani Pérez Silva)

En la entrevista que realizó Grillo a Mike Vigil, el exagente de la DEA confirmó que el arresto del General Salvador Cienfuegos, está relacionado con el tema del narcotráfico en México.

Aunque alrededor de las 14:30 horas (16:30 horas, tiempo del Centro de México), el gobierno estadounidense dará a conocer los cargos por los que acusa al General mexicano, esta mañana el canciller Marcelo Ebrard reveló en su cuenta de Twitter que la Cónsul mexicana Marcela Celorio reportó que el exsecretario de la Defensa está acusado de cinco cargos por narcotráfico y será trasladado a Nueva York.

Sin embargo, el diario The New York Times reveló un documento en el que se exponen los cuatro cargos en contra del militar mexicano:

- Conspiración internacional para la fabricación y distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana-

- Conspiración para Importación de Heroína, Cocaína, Metanfetamina y Marihuana-

- Conspiración para Distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana.

- Conspiración por lavado de dinero de ganancias de narcóticos.

Además, Estados Unidos lo acusa de haber usado su poder para proteger al Cártel Beltrán Leyva, dirigiendo operaciones hacia grupos rivales, ayudando a encontrar barcos para transportar drogas y organizando reuniones con otros funcionarios corruptos. También habría aceptado sobornos a cambio de protección, que incluía advertir a los miembros del cártel sobre operaciones estadounidenses, según el documento.

Salvador Cienfuegos Zepeda enfrentará su primera audiencia en la misma Corte que lleva el caso del ex secretario de Seguridad con Felipe Calderón, Genaro García Luna (acusado de brindar protección al Cártel de Sinaloa, recibir sobornos millonarios del narcotráfico así como el trasiego de miles de toneladas de cocaína a EEUU) y que sentenció al fundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Peña Nieto y los señalamientos de narcotráfico

Peña Nieto (Foto: Cuartoscuro)Peña Nieto (Foto: Cuartoscuro)

El caso del militar mexicano es de suma trascendencia por dos motivos: se trata del primer ex secretario de la Defensa mexicano en ser detenido en Estados Unidos por su presunta relación con el narcotráfico, pero también, porque se estaría confirmando que la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, no solo estaba infestada de corrupción, sino también, por posibles vínculos con narcos.

Durante el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, los testimonios de los narcotraficantes Jesús “El Rey” Zambada (hermano del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada) y el colombiano Alex Cifuentes, revelaron los nexos de al menos tres expresidentes con el Cártel de Sinaloa.

Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto fueron acusados de haber recibido millones de dólares del Cártel de Sinaloa para dejarlos operar, a cambio de protección y hasta de acabar con sus enemigos.

Pero fue el colombiano Alex Cifuentes -quien trabajó junto a Guzmán Loera en México entre 2007 y 2013-, que aseguró bajo juramento, que el ex presidente Enrique Peña Nieto recibió 100 millones de dólares (USD) de parte de “El Chapo”.

(Foto: Especial)(Foto: Especial)

Jeffrey Lichtman, el abogado que llevó la defensa de “El Chapo” en Nueva York, indicó en sus alegatos iniciales -en noviembre de 2019-, que Peña Nieto y su antecesor en la presidencia de México, Felipe Calderón, habrían recibido sobornos millonarios del narcotráfico.

Tras conocerse la detención de Genaro García Luna (diciembre de 2019), Jeffrey Lichtman envió un mensaje a Peña Nieto y a Calderón Hinojosa. Mediante un tuit, preguntó al priista si aún piensa demandarlo por supuesta difamación, como amenazó el año pasado.

Asimismo, cuestionó que si Peña Nieto y Felipe Calderón contratarán a un “tipo diferente de abogado que los represente”.

“¿Me demandará todavía Peña Nieto por difamación, como amenazó hace un año? ¿O contratarán él y Felipe Calderón a un tipo diferente de abogado que los represente?”, escribió Lichtman en Twitter.

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

Imagen de archivo (Foto: Reuters)Imagen de archivo (Foto: Reuters)

Luego de las revelaciones en el juicio de Nueva York, el abogado de “El Chapo” en México, José Luis González Meza, aseguró que Peña Nieto recibió 1,800 millones de dólares (USD), dinero fue entregado desde el principio de la campaña presidencial de 2012. Pero Peña Nieto rechazó las acusaciones.

Después, González Meza interpuso una denuncia penal en la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del ex presidente de origen priista, así como contra el exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, el ex secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray, el ex titular de la PGR Raúl Cervantes, y el excomisionado Renato Sales Heredia.

Pero aunque los señalamientos directos contra Peña Nieto y Cienfuegos Zepeda son por sus posibles vínculos con el Cártel de Sinaloa aún deben ser comprobados, es un hecho irrefutable que durante el sexenio pasado, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se consolidó como la organización delictiva más poderosa, ya que en poco más de diez años, el grupo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes pasó de ser una célula al servicio del Cártel de Sinaloa, a la organización con mayor presencia en el país.

Ahora, con la detención y acusaciones de narcotráfico en contra de Salvador Cienfuegos Zepeda, vuelve a abrirse la sospecha de los posibles vínculos del expresidente priista con el narcotráfico.

 

INFOBAE

Última actualización el Miércoles, 21 de Octubre de 2020 00:23
 

Comments  

 
0 #1 Janeen 2020-10-18 14:36
I don't know whether it's just me oor iff
perhaps everyone else encountering problems with your
blog. It aopears like some of the written text on your posts are running off the screen. Can somebody
else please comment and let me know if this is happening to them too?

This may be a problem wityh my browser because
I've hhad this happen before. Apprecizte it
site: http://ameinema.synology.me/mediawiki/index.php?title=%D0%A1%D1%82%D0%B0%D1%82%D1%8C%D1%8F_Id46_:_%D0%9E_%D0%A1%D1%82%D0%B0%D0%B2%D0%BA%D0%B0%D1%85_%D0%9D%D0%B0_%D0%A1%D0%BF%D0%BE%D1%80%D1%82_%D0%98_%D0%9A%D0%B0%D0%B7%D0%B8%D0%BD%D0%BE_-_%D0%9F%D0%BE%D1%87%D0%B5%D0%BC%D1%83_%D0%98%D0%BC%D0%B5%D1%8E%D1%82_%D0%97%D0%BD%D0%B0%D1%87%D0%B5%D0%BD%D0%B8%D0%B5_%D0%90%D0%BD%D0%BE%D0%BD%D1%81%D1%8B_%D0%9C%D0%B0%D1%82%D1%87%D0%B5%D0%B9_%D0%98_%D0%9E%D0%B1%D0%B7%D0%BE%D1%80%D1%8B_%D0%98%D0%B3%D1%80
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...