Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Una encuesta señala que seis de cada diez cubanos en Miami votarán a Donald Trump PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 03 de Octubre de 2020 19:53

Seis de cada 10 cubanoamericanos de Miami, el bastión del exilio cubano en el sur de Florida, votarán por el presidente estadounidense Donald Trump en noviembre, según una encuesta divulgada este viernes por la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Cubanos simpatizantes de Trump en Florida (EFE/Cristóbal Herrera/Archivo)

El 59% de los cubanos encuestados en Miami apoya al presidente republicano, casi el doble de quienes lo apoyaban en las elecciones pasadas, mostró la consulta realizada entre julio y agosto.

“Incluso algunos demócratas votarán por él. Es muy impresionante en el condado de Miami-Dade”, dijo Guillermo Grenier, jefe del Departamento de estudios socioculturales de la FIU y uno de los autores del estudio.

Cerca de un millón de cubanos y cubanoamericanos (36,3% de 2,8 millones) viven en el condado de Miami-Dade, al que pertenecen ciudades como Miami, Miami Beach, Doral y Hialeah, que es predominantemente cubana.

“están en el tren de Trump mucho más que en 2016”, explicó Grenier, refiriéndose a las pasadas elecciones presidenciales, cuando Hillary Clinton ganó Miami-Dade pero perdió Florida.

El 2016, cuando se hizo la misma pregunta en una encuesta realizada en un período similar, 35% de los cubanoamericanos de Miami-Dade apoyaban a Trump, contra 31% que favorecía a Clinton, dijo Grenier. “Es un gran cambio en el electorado”, dijo el experto.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca la reelección en los comicios del 3 de noviembre (SCOTT W. GRAU / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca la reelección en los comicios del 3 de noviembre (SCOTT W. GRAU / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)

Trump, que está contagiado de COVID-19 y trasladado a un hospital militar por precaución, recibió “altas calificaciones” de los votantes de origen cubano del sur de Florida en cuanto al manejo de la pandemia, inmigración, atención médica, economía y sus políticas hacia Cuba y China.

“Los cubanos siguen siendo un grupo étnico mayoritario republicano y, como la mayoría de los republicanos en todo el país, apoyan al presidente Trump y al enfoque de gobierno de su administración”, enfatizó Guillermo Grenier, profesor y presidente del Departamento de Estudios Socioculturales y Global de la FIU.

FIU halló además un creciente apoyo de este bloque de votantes a las políticas aislacionistas y al embargo económico que ha mantenido durante décadas Estados Unidos sobre Cuba.

Grenier aseguró que una “gran mayoría” de los 1.002 encuestados apoyarán al Trump en la presidenciales, en las que enfrenta al demócrata Joe Biden, vicepresidente de Barack Obama (2009-2017), que promovió el deshielo con Cuba, que ahora Trump está revirtiendo.

“La mayoría de los cubanos desean un cambio en Cuba y en la política de Estados Unidos hacia Cuba. No tienen claro, incluso después de 60 años de experiencia, si el aislamiento o el compromiso generarán un cambio”, aclaró Grenier. Subrayó que están dándole tiempo a Trump y a sus “políticas de aislamiento”.

La encuesta encontró que el 60 % apoya esta política, pero entre cubanoestadounidenses más jóvenes tienen más probabilidades de oponerse al embargo (46 %) al igual que aquellos que no nacieron en Cuba (50 %) y los que están registrados como demócratas (72 %).

El 73 % apoya las políticas del “garrote”, diseñadas para promover un cambio de régimen ejerciendo la máxima presión sobre el gobierno cubano.

Sin embargo, el apoyo general al embargo económico se expresa simultáneamente con la opinión del 71 % de la población de que el bloqueo no ha sido una política eficaz.

En cuanto a políticas de deshielo, los investigadores hallaron el fuerte apoyo a la suspensión de las sanciones del embargo durante la crisis de la COVID-19 (61 %), el alto apoyo a medidas de participación como la venta de alimentos (69 %) y medicinas (74 %) y un fuerte apoyo a las políticas diseñadas específicamente para mejorar el bienestar económico de los cubanos en la isla (70 %).

La encuesta fue realizada entre el 7 de julio al 17 de agosto, con un margen de error de más o menos 3,1 % .

Festejos en Little Havana en Miami, Florida, tras el anuncio de la muerte de Fidel Castro el 26 de noviembre de 2016. REUTERS/Javier GaleanoFestejos en Little Havana en Miami, Florida, tras el anuncio de la muerte de Fidel Castro el 26 de noviembre de 2016. REUTERS/Javier Galeano

Florida es un estado clave en las elecciones presidenciales que puede darle sus 29 votos electorales a cualquiera de los dos partidos y donde cualquier bloque de votantes puede hacer la diferencia.

El ex vicepresidente Biden aventaja a Trump por un promedio de 6,8 puntos en las encuestas de opinión nacional, según el portal especializado Real Clear Politics, pero en Florida esa distancia es sólo de 1,1 puntos a favor del ex vicepresidente.


Con información de INFOBAE/EFE y AFP

 

 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...