Potencia Médica? Cuba será el último país del continente en vacunar a su población

Fabrizio Chiodo, el único investigador extranjero implicado en el desarrollo de la ...

México: El árbol genealógico criminal de Emma Coronel: quiénes son sus familiares presos por narcotr

La vida de Emma Coronel Aispuro comenzó como tantas otras en el ...

Venezuela: uno de los muertos en los enfrentamientos del estado fronterizo de Apure era comandante d

Hace días hubo varios hechos noticiosos con grupos irregulares en el fronterizo ...

El régimen de Irán se negó a participar de una reunión con EEUU y las potencias europeas para renego

Irán descartó la posibilidad de celebrar una reunión informal con Estados Unidos ...

Primeiro satélite brasileiro, Amazonia 1 é lançado ao espaço

Em apenas 17 minutos após o lançamento, ocorrido à 1h54 (horário de ...

Nicolás Maduro reconoció que Venezuela perdió el 99 % de sus ingresos en divisas en 6 años PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 01 de Octubre de 2020 04:44

El dictador venezolano Nicolás Maduro reconoció este martes que su país perdió el 99 por ciento del volumen de ingresos en divisas en los últimos seis años, lo que achacó a las sanciones estadounidenses que calificó como una “guerra total”.

Venezuelan leader Nicolás Maduro confirms months of secret US talks |  Venezuela | The Guardian

En seis años, perdimos el 99 por ciento del volumen de ingreso en divisas, dicho de otra manera, de cada 100 dólares o euros que el país obtenía por venta de petróleo en 2014, hoy obtiene menos de uno”, aseguró al presentar una “ley antibloqueo” ante la Asamblea Constituyente, un organismo compuesto solo por chavistas que se ha arogado las funciones del Parlamento y admitido recientemente que no llevará a cabo la función para la que fue teóricamente creada: redactar una nueva Constitución.

 

 

El régimen venezolano no suele difundir datos oficiales acerca de la economía. No obstante, la Asamblea Nacional opositora, que sí lo hace, publicó a fines de agosto un reporte en el que afirmó que esta se hundió un 32,8 por ciento respecto al mismo período del 2019.

La contracción obedeció a la menor producción petrolera y a los efectos de la pandemia del COVID-19 en los sectores de comercio, banca y construcción, señaló el informe del Congreso.

UNA CAÍDA “GIGANTESCA”

Según el dictador, el Estado venezolano ha registrado una “gigantesca” caída en sus ingresos. El descenso, que como el mismo Maduro reconoció no había sido hecho público hasta ahora, supone un “desplome sin precedentes que ignora la derecha y que ignora cierta izquierda exquisita”.

“Sin duda, es un terremoto a los cimientos mismos de toda la economía, tuvo como cauce inicial la guerra declarada a los precios del petróleo (...) posteriormente, cuando los precios iniciaron una relativa recuperación (...) se pasó entonces a la fase 2, el colapso, el bloqueo total y la persecución total a la economía y las finanzas del país”, agregó.

Asimismo, hizo hincapié en que “el ritmo de caída de los ingresos externos, desde 2015, se eleva a 30.000 millones de dólares al año”.

Nicolás Maduro acompañado del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, durante un acto de Gobierno, en Caracas (Venezuela). EFE/ Prensa MirafloresNicolás Maduro acompañado del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, durante un acto de Gobierno, en Caracas (Venezuela). EFE/ Prensa Miraflores

“Esta cifra desafía la propia imaginación”, dijo el dictador. En esa línea, pidió a la audiencia que busque “cualquier país del mundo” y le pregunte “a sus economistas qué pasaría si esa economía dejara de recibir USD 30.000 millones al año durante cinco años”.

¿Qué sucedería ante “la abrupta caída de ingresos eternos” y cómo afectaría a sus indicadores, balanza comercial, Producto Interno Bruto o a los índice de precios?, entre otros, se preguntó

A lo largo de casi dos décadas, el régimen de Venezuela mantuvo un modelo de controles que afectó la actividad productiva. Una flexibilización de las regulaciones, que ocurrió a mediados del 2019 para dar un respiro a áreas como el comercio y la industria, llegó tarde, según legisladores y economistas.

En paralelo, el sector petrolero, que provee el grueso de los ingresos, ha estado afectado por los años de desinversión, mala gestión y más recientemente las sanciones de Estados Unidos, que han impactado en la comercialización del crudo.

INFORMALIZACIÓN ECONÓMICA

Como consecuencia, según afirmó, se ha creado “un proceso, de facto, de informalización económica, caótica y especulativa”.

Maduro acusó a Estados Unidos de ser uno de los causantes del desplome, en parte a través de una “persecución financiera para asfixiar económicamente” y “operaciones jurídico-políticas en tribunales extranjeros para despojarla de sus activos”.

También refirió a lo que describió como un “embargo económico internacional del petróleo y los productos venezolanos”, así como un “sabotaje interno para provocar la destrucción del equipo industrial” de la empresa estatal PDVSA.

Acerca de la producción petrolera venezolana, aseguró que entre, 2014 y 2019, cayó un 66,5 por ciento. “Para 2019, solo generamos un tercio del petróleo que producíamos en 2014”, concluyó el jefe de Estado venezolano.

Venezuela producía en 1998 unos 3,3 millones de barriles de petróleo diarios y, según distintas fuentes, hoy produce unos 400.000, la cifra más baja en aproximadamente ocho décadas.


(Con información de INFOBAE/EFE)

Última actualización el Jueves, 01 de Octubre de 2020 05:17
 

Comments  

 
0 #3 Johnathan 2020-11-08 10:24
You really make it appear so easy along with your presentation but I
find this matter to be actually something which I feel I might by no means understand.
It kind of feels too complicated and extremely wide for me.
I'm taking a look ahead on your next publish, I will try to
get the hang of it!

Take a look at my web blog :: Agen Domino: http://bintulu.org/
Quote
 
 
0 #2 Candace 2020-11-05 18:56
I really like your blog.. very nice colors & theme.
Did you make this website yourself or did you hire someone to do it for you?
Plz reply as I'm looking to design my own blog and would
like to find out where u got this from. appreciate it

My blog Agen Bandarq: http://128.199.89.251
Quote
 
 
0 #1 Pasquale 2020-10-04 08:39
Hi there everybody, here every one is sharing these experience, therefore it's nice to read this blog, and I used to
go to see this webpage all the time.

Here is my website ... Domino Qq: https://coffeetacoma.com/
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

"Patria y vida", el himno que llama a la

Indicado en la materia

Por RAUDEL GARCÍA BRINGAS.- "Patria y vida" ha sido, por mucho, la noticia más popular de los medios oficialistas de Cuba en su inútil afán de aniquilar a los intérpretes de este gr...

Si el mar se secara

Indicado en la materia

Por FRANCISCO ALMAGRO DOMÍNGUEZ.-  En un antológico cuento contrainvolucionario un cubano sentado en el muro del malecón mira hacia el mar. El cubano quiere de irse de Cuba. Pero no sabe có...

Cuba: precios capitalistas con salarios

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Para mantener su feudo, la elite burocrática militar que gobierna Cuba está rediseñando el sistema económico. Como parte de esto, intenta que los trabajadores asuman directamente algunos costos de bi...

Carta Abierta a Joe Biden

Indicado en la materia

Un grupo de opositores exiliados cubano-americanos residente en el sur de la Florida han dirigido una "Carta Abierta" al actual Presidente de EUA Joe Biden, firmada en Enero 27 del 20...

Los comunistas no tienen competencia par

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Hay un debate estéril (por inútil) en Cuba, queriendo incorporar herramientas del capitalismo para paliar la hambruna que se avecina, después de un largo período de 62 añ...

Cuba castrista: La cultura de la violenc

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Instaurada la violencia revolucionaria como cualidad indispensable a los cubanos, cualquier golpiza que un cubano propinara a un exiliado político en el exterior --por cualquier razón-- era in...

Biden y la futura política de Estados Un

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Vivimos en EUA aquellos millones de cubano-americanos tomados como ejemplo por el presidente Obama en su discurso en la Habana, orgullosos de nuestra labor en este gran ...