'Día triste, tristísimo': un escritor cubano sobre la apertura de una tienda en dólares en su pueblo

El escritor cubano Pedro de Jesús López Acosta lamentó la apertura el ...

Uruguay se diferenció de Argentina ante la OEA: “Se está del lado de los derechos humanos o de la os

Washington Abdala, embajador de Uruguay en la Organización de Estados Americanos (OEA), ...

Venezuela: Un funcionario de EEUU intentó negociar la salida de Maduro con un miembro del régimen

Un funcionario de la administración de Donald Trump intentó negociar la salida ...

El papa Francisco respaldó la unión civil entre personas del mismo sexo

El papa Francisco señaló que respalda las uniones civiles entre personas del ...

Voluntário brasileiro que participava dos testes de Oxford morreu

João Pedro Feitosa, que teve morte confirmada nesta quarta-feira (21) e participava ...

Nicolás Maduro reconoció que Venezuela perdió el 99 % de sus ingresos en divisas en 6 años PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 01 de Octubre de 2020 04:44

El dictador venezolano Nicolás Maduro reconoció este martes que su país perdió el 99 por ciento del volumen de ingresos en divisas en los últimos seis años, lo que achacó a las sanciones estadounidenses que calificó como una “guerra total”.

Venezuelan leader Nicolás Maduro confirms months of secret US talks |  Venezuela | The Guardian

En seis años, perdimos el 99 por ciento del volumen de ingreso en divisas, dicho de otra manera, de cada 100 dólares o euros que el país obtenía por venta de petróleo en 2014, hoy obtiene menos de uno”, aseguró al presentar una “ley antibloqueo” ante la Asamblea Constituyente, un organismo compuesto solo por chavistas que se ha arogado las funciones del Parlamento y admitido recientemente que no llevará a cabo la función para la que fue teóricamente creada: redactar una nueva Constitución.

 

 

El régimen venezolano no suele difundir datos oficiales acerca de la economía. No obstante, la Asamblea Nacional opositora, que sí lo hace, publicó a fines de agosto un reporte en el que afirmó que esta se hundió un 32,8 por ciento respecto al mismo período del 2019.

La contracción obedeció a la menor producción petrolera y a los efectos de la pandemia del COVID-19 en los sectores de comercio, banca y construcción, señaló el informe del Congreso.

UNA CAÍDA “GIGANTESCA”

Según el dictador, el Estado venezolano ha registrado una “gigantesca” caída en sus ingresos. El descenso, que como el mismo Maduro reconoció no había sido hecho público hasta ahora, supone un “desplome sin precedentes que ignora la derecha y que ignora cierta izquierda exquisita”.

“Sin duda, es un terremoto a los cimientos mismos de toda la economía, tuvo como cauce inicial la guerra declarada a los precios del petróleo (...) posteriormente, cuando los precios iniciaron una relativa recuperación (...) se pasó entonces a la fase 2, el colapso, el bloqueo total y la persecución total a la economía y las finanzas del país”, agregó.

Asimismo, hizo hincapié en que “el ritmo de caída de los ingresos externos, desde 2015, se eleva a 30.000 millones de dólares al año”.

Nicolás Maduro acompañado del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, durante un acto de Gobierno, en Caracas (Venezuela). EFE/ Prensa MirafloresNicolás Maduro acompañado del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, durante un acto de Gobierno, en Caracas (Venezuela). EFE/ Prensa Miraflores

“Esta cifra desafía la propia imaginación”, dijo el dictador. En esa línea, pidió a la audiencia que busque “cualquier país del mundo” y le pregunte “a sus economistas qué pasaría si esa economía dejara de recibir USD 30.000 millones al año durante cinco años”.

¿Qué sucedería ante “la abrupta caída de ingresos eternos” y cómo afectaría a sus indicadores, balanza comercial, Producto Interno Bruto o a los índice de precios?, entre otros, se preguntó

A lo largo de casi dos décadas, el régimen de Venezuela mantuvo un modelo de controles que afectó la actividad productiva. Una flexibilización de las regulaciones, que ocurrió a mediados del 2019 para dar un respiro a áreas como el comercio y la industria, llegó tarde, según legisladores y economistas.

En paralelo, el sector petrolero, que provee el grueso de los ingresos, ha estado afectado por los años de desinversión, mala gestión y más recientemente las sanciones de Estados Unidos, que han impactado en la comercialización del crudo.

INFORMALIZACIÓN ECONÓMICA

Como consecuencia, según afirmó, se ha creado “un proceso, de facto, de informalización económica, caótica y especulativa”.

Maduro acusó a Estados Unidos de ser uno de los causantes del desplome, en parte a través de una “persecución financiera para asfixiar económicamente” y “operaciones jurídico-políticas en tribunales extranjeros para despojarla de sus activos”.

También refirió a lo que describió como un “embargo económico internacional del petróleo y los productos venezolanos”, así como un “sabotaje interno para provocar la destrucción del equipo industrial” de la empresa estatal PDVSA.

Acerca de la producción petrolera venezolana, aseguró que entre, 2014 y 2019, cayó un 66,5 por ciento. “Para 2019, solo generamos un tercio del petróleo que producíamos en 2014”, concluyó el jefe de Estado venezolano.

Venezuela producía en 1998 unos 3,3 millones de barriles de petróleo diarios y, según distintas fuentes, hoy produce unos 400.000, la cifra más baja en aproximadamente ocho décadas.


(Con información de INFOBAE/EFE)

Última actualización el Jueves, 01 de Octubre de 2020 05:17
 

Comments  

 
0 #1 Pasquale 2020-10-04 08:39
Hi there everybody, here every one is sharing these experience, therefore it's nice to read this blog, and I used to
go to see this webpage all the time.

Here is my website ... Domino Qq: https://coffeetacoma.com/
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

Díaz-Canel, deje la 'poesía' y libere la

Indicado en la materia

Por JUAN ANTONIO BLANCO.- "Cuba salva, sana y siembra futuro".  Con esa melodramática frase Miguel Díaz-Canel logró anotarse un titular del periódico Granma al superar —valga aquello de que siempre se puede má...

Entre el colapso económico y el sanitari

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Aunque quienes anunciaron los cambios en el enfrentamiento al Covid-19 fueron Miguel Díaz-Canel y su primer ministro, Manuel Marrero, esto se decidió en reunión del Buró Político del Partido ...

Hay que abolir la pena de muerte en Cuba

Indicado en la materia

Por YAXIS CIRES DIB.-  La vigencia legal de la pena de muerte no es buena para el presente ni para el futuro de Cuba. La nueva Constitución no proscribió la pena de muerte como sa...

La voluptuosidad del debate

Indicado en la materia

Por JOSÉ PRATS SARIOL.- Detesto a Abel Prieto como persona, desde que éramos estudiantes. No, por suerte, condiscípulos. Pero si polemizara con él sobre la libertad de expresión en Cuba, me limitaría a ...

Sobre el “Debate por la Democracia en Cu

Indicado en la materia

    Por Jorge Hernández Fonseca.- Miriam Celaya cuestiona en su análisis el aspecto ético de los métodos a ser utilizados para conseguir determinados fines, específicamente referentes a las fuertes sanciones que ...

El castrismo en crisis terminal y la opo

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Para una potencia mundial --como lo es Estados Unidos-- cuyos intereses aprecian para Cuba su estabilidad por encima de otra cualidad (incluso la democracia) la negociación con un g...

Elecciones en los Estados Unidos: ¿Trump

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  De manera poco usual en los Estados Unidos, la elección presidencial de este 2020 se ha tornado mucho más antagónicamente excluyente que de costumbre. Los partidarios de ...