Las nuevas medidas de Trump podrían disminuir en un 35% los ingresos por turismo del Estado cubano

Tras el anuncio de las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno de Donald Tr...

Jair Bolsonaro, Presidente de Brasil, entre las 100 personas más influyentes del mundo

La revista Time dio a conocer su lista anual de las 100 ...

Venezuela: nuevo día de protestas en Yaracuy por la escasez de alimentos y servicios

Nuevas protestas se registran este viernes en Venezuela como consecuencia de escasez ...

Contra el Globalismo: La Unión Europea lanzó su reforma del sistema migratorio: más controles fronte

La Unión Europea lanzó este miércoles su Nuevo Pacto por la Migración ...

Guedes defende 'tributos alternativos' e diz que o país 'tem que desonerar a folha'

O ministro da Economia, Paulo Guedes, afirmou nesta quarta-feira (23) que o ...

Un conocido locutor cubano que vive en la isla estalla: 'Las tripas y gallinas decrépitas se las comen ustedes' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 13 de Septiembre de 2020 20:34

El locutor de la radio y la televisión oficiales en Cuba Yunior Morales estalló en su muro de Facebook: "Respeto para el pueblo cubano. Las tripas, gallinas 'decrépitas' y los restos se los comen ustedes. Al final somos nobles porque aguantamos como bestias".

Yunior Morales.

El comunicador reaccionó así a las declaraciones de Manuel Santiago Sobrino Martínez, ministro de la Industria Alimentaria en la Isla, quien se refirió esta semana a las producciones dirigidas al consumo de la población, sometida a una grave escasez de alimentos desde antes del inicio de la pandemia del Covid-19.

Morales escribió en su muro de Facebook que esos dirigentes "nos dan en la cara con muchas tripas sin explicar dónde fue a parar tanta carne".

El locutor, que meses atrás se refirió a las condiciones de "crueldad" y "falta de respeto" que sufrió su familia en Santa Clara al recurrir a los paupérrimos servicios funerarios de que dispone la ciudadanía cubana, advirtió en su publicación que, luego de hacer públicas sus palabras, "si perdiera mi trabajo me las arreglaré".

"Decir la verdad no me hace mercenario y sí agradecido con esos antepasados que legaron mucha osadía. Al que no le guste mi sinceridad que aprenda de valores humanos. Somos muchos careciendo de lo básico, en una estresante supervivencia. Vengan soluciones y menos consignas que no tenemos dos vidas. Me expreso como ciudadano que ama a Cuba con deberes, derechos y criterio", señaló. 

En su comentario, Morales etiquetó el perfil en la red social twitter de la Presidencia de Cuba.

Entre los comentarios del ministro de la Industria Alimentaria, que han despertado tanto la burla como el enojo de los cubanos, están que productos como el camarón y la langosta capturados en la Isla son exportados para garantizar el dinero para la compra de los escasos alimentos que vende a través de la libreta de racionamiento y el consumo social.

"Si nos damos el gusto de comer langosta y camarones faltará la leche de los niños", señaló el funcionario en la Mesa Redonda, donde presentó los planes del Gobierno para una "soberanía alimentaria y cultura nutricional" en Cuba.

Por otro lado, Sobrino Martínez se refirió a la elaboración de nuevos alimentos a partir de una mayor utilización de los subproductos cárnicos, la sangre, las tripas, que presentó como producciones del primer mundo.

"Hasta julio se han obtenido miles de metros de tripa fina de res y cerdo, el 18% del total del ganado, lo cual se incrementará con el uso de las máquinas vaciadoras y desmucosadora de tripas, cuyo prototipo ya está en fase de prueba y se esperan terminar diez equipos este año, sumados a 21 que serán producidos en 2021", dijo.

"Se ha logrado recuperar, por ejemplo, dos millones de metros de tripas de la res y del cerdo (…) eso no es de países pobres, eso es un aprovechamiento cárnico de países desarrollados", señaló.

Según el ministro, "hay cultura en Cuba de consumir 'eso' (…) se hacen excelentes productos, se sustituyen importaciones".

Los planes para la "soberanía alimentaria" publicitados por el Gobierno pasan también por una "superproducción" de croquetas y de programas con "gallinas decrépitas", que han vuelto a generar mofas y comentarios irónicos en redes sociales.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

La crisis turística de Cuba solo se pued

Indicado en la materia

Por Elias Amor.-  El sector turístico de la economía cubana se enfrenta a la que puede ser la peor temporada alta de la historia. Un ejercicio desastroso en este último tramo de...

La élite teme una explosión social

Indicado en la materia

Por ARTURO MARTINEZ.- Es casi increíble que el pueblo de Cuba pueda sobrevivir en estos días de empeoramiento del panorama económico, político y social, sumado a la pandemia de covid-19 que es...

Raúl Castro, más retrógrado que Lenin

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- La crisis socioeconómica que asfixia a los cubanos empeora cada día que pasa, pero el dictador Raúl Castro y toda la casta político-militar que lo mantiene en el po...

La larga historia del expolio (delito de

Indicado en la materia

Por C.M. LÓPEZ.- Debo comenzar diciendo que no soy un economista, sino solo uno más de los que han sufrido las consecuencias de todos los desastres económicos de este país a ...

El castrismo en crisis terminal y la opo

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Para una potencia mundial --como lo es Estados Unidos-- cuyos intereses aprecian para Cuba su estabilidad por encima de otra cualidad (incluso la democracia) la negociación con un g...

Elecciones en los Estados Unidos: ¿Trump

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  De manera poco usual en los Estados Unidos, la elección presidencial de este 2020 se ha tornado mucho más antagónicamente excluyente que de costumbre. Los partidarios de ...

Cuba castrista y su dependencia actual d

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Para los cubanos que vivimos en EUA con derecho al voto las alternativas están dadas: O votamos demócrata y le damos este respiro a la dictadura cubana, ba...