'Día triste, tristísimo': un escritor cubano sobre la apertura de una tienda en dólares en su pueblo

El escritor cubano Pedro de Jesús López Acosta lamentó la apertura el ...

Uruguay se diferenció de Argentina ante la OEA: “Se está del lado de los derechos humanos o de la os

Washington Abdala, embajador de Uruguay en la Organización de Estados Americanos (OEA), ...

Venezuela: Un funcionario de EEUU intentó negociar la salida de Maduro con un miembro del régimen

Un funcionario de la administración de Donald Trump intentó negociar la salida ...

El papa Francisco respaldó la unión civil entre personas del mismo sexo

El papa Francisco señaló que respalda las uniones civiles entre personas del ...

Voluntário brasileiro que participava dos testes de Oxford morreu

João Pedro Feitosa, que teve morte confirmada nesta quarta-feira (21) e participava ...

El robo del siglo en Cuba: '¿Dónde está mi dinero?' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 08 de Septiembre de 2020 00:13

La construcción de un nuevo hotel de Meliá en Trinidad avanza a pesar del Covid-19.

Por JUAN ANTONIO BLANCO.-

Las cuentas no le cuadran al cubano de a pie. Si creyese al Gobierno, el 75% del salario que el régimen arrebata a los médicos que envía al exterior está destinado a ser reinvertido en el sistema de salud nacional. Pero eso no es lo que ha visto a su alrededor en los últimos diez años.

Las cifras oficiales aportadas por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) y funcionarios de alto nivel relatan que los ingresos de las brigadas médicas son superiores a los reportados por cualquier otra actividad, incluyendo el turismo. La ganancia por esa vía promediaba, entre 2011 y 2015, más de 11.000 millones anuales. En 2018 esas brigadas reportaban ganancias netas de 6.400 millones de dólares.

Los médicos ubicados en los Consultorios de la Familia a lo largo de la Isla en 2010 eran 36.478. Pero para enviar a esos galenos al exterior los redujeron en esos consultorios a 13.131 en 2017, una reducción del 64% en menos de una década que llevó al cierre de consultorios por todo el país. En 1997 eran 18.090, en 2001 quedaban 14.671 y en 2017 apenas 10.869. Los otros centros de atención primaria conocidos como policlínicos pasaron de 499 en 2008 a 450 en 2017.

A lo anterior hay que sumar otros destrozos.

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) concluyó recientemente una investigación en todas las provincias sobre la percepción ciudadana sobre la evolución de la calidad y cantidad de los servicios de salud entre 2015 y 2020, así como la disponibilidad de fármacos básicos. El 85,6% de quienes respondieron el cuestionario de diez preguntas describieron los servicios de salud actuales como peores que en 2015 y el 97,3% consideró que estaba peor el abastecimiento de medicinas, tanto en hospitales como en farmacias.

¿Dónde está mi dinero?

Pese a este panorama de decrepitud nacional del acceso a servicios de salud y medicamentos, la ONEI informó que el pasado año 2019 solo se invirtieron en salud y asistencia social 96,9 millones de pesos, la cifra más baja de inversión en esas áreas en los últimos cinco años.

Algo no cuadra aquí.

¿Por qué si la exportación de médicos generó en 2018 ingresos superiores a los 6.400 millones de dólares se invirtieron en 2019 solamente 96,9 millones en servicios de salud que el 85,6% de la población considera peor que hace cinco años? ¿Por qué están desabastecidas las farmacias?

La diferencia no es una bicoca. Son unos 3.303 millones de dólares propiedad del pueblo cubano que se arrebataron a los salarios de los médicos cubanos en el exterior, no fueron invertidos en salud pública —como siempre asegura la propaganda oficial— y se han esfumado. ¿A dónde? "¿Dónde está mi dinero?", se pregunta con razón el ciudadano de a pie.

La Mafia de La Habana

Lo que venimos presenciando en Cuba en este siglo XXI es el surgimiento de un nuevo Estado mafioso, controlado por una elite militar que ha transformado la economía política del país en su propio beneficio.

Como subraya DIARIO DE CUBA citando su propia investigación: "Nuevas entidades comerciales, bajo la figura de opacas sociedades anónimas, ocuparon funciones que antes centralizaban los ministerios, sobre todo en las actividades más lucrativas." En ese contexto, “una Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos (CSMC) se hizo cargo del negocio de exportación de personal de la salud. Ya a finales de 2017, había trabajadores de la salud cubanos en 64 países, con Brasil y Venezuela como principales destinos. El nuevo esquema ha redistribuido radicalmente el panorama de la salud pública en Cuba, afectando tanto a los profesionales como a la población".

Pero las ganancias que se obtienen de explotar médicos como esclavos van a parar al agujero negro de la nueva elite de poder militar que nadie fiscaliza: ni Díaz-Canel, ni los Consejos de Estado y de Ministros, ni la Controlaría de la República, ni el Tribunal Supremo, ni la Asamblea Nacional del Poder Popular. Nadie. Como nadie tampoco conoce ni fiscaliza sus operaciones ni las ganancias que obtienen en otros sectores lucrativos del país como el turismo, comunicaciones, remesas y las construcciones. La nueva Constitución no aplica a la Mafia de La Habana.

Por esa razón es más curiosa aun la desmesurada desproporción de las inversiones de este año en la construcción cuando el país se aproxima a una hambruna y el sector agropecuario es la cenicienta del presupuesto nacional. No hay dinero para importar alimentos (o sea, el 80% del consumo nacional) pero tampoco para invertir en producirlos. Al mismo tiempo, crecen las inversiones en la construcción, no para reparar viviendas, sino en nuevos hoteles.

En ciencias políticas el paradigma de los estados dictatoriales o totalitarios del siglo XX no basta para entender esas paradojas. Es más productivo aproximarse a ellas a través de un nuevo paradigma: el de los Estados mafiosos modernos que surgieron en el siglo XXI.

La hipótesis más plausible es que detrás de esas construcciones turísticas —tan innecesarias al aproximarse una hambruna— se esconden los servicios de lavado de dinero por sobrefacturación que ofrece y cobra a sus socios internacionales la nueva mafia de La Habana. Ya lo hicieron con la construcción del Puerto del Mariel, al que sobrefacturaron artificialmente para que de algo menos de 350 millones que fue su costo real pudieran cobrar casi 1.000 millones de dólares.

Ni torpes, ni tontos. Son canallas.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Domingo, 13 de Septiembre de 2020 00:15
 

Add comment


Security code
Refresh

Díaz-Canel, deje la 'poesía' y libere la

Indicado en la materia

Por JUAN ANTONIO BLANCO.- "Cuba salva, sana y siembra futuro".  Con esa melodramática frase Miguel Díaz-Canel logró anotarse un titular del periódico Granma al superar —valga aquello de que siempre se puede má...

Entre el colapso económico y el sanitari

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Aunque quienes anunciaron los cambios en el enfrentamiento al Covid-19 fueron Miguel Díaz-Canel y su primer ministro, Manuel Marrero, esto se decidió en reunión del Buró Político del Partido ...

Hay que abolir la pena de muerte en Cuba

Indicado en la materia

Por YAXIS CIRES DIB.-  La vigencia legal de la pena de muerte no es buena para el presente ni para el futuro de Cuba. La nueva Constitución no proscribió la pena de muerte como sa...

La voluptuosidad del debate

Indicado en la materia

Por JOSÉ PRATS SARIOL.- Detesto a Abel Prieto como persona, desde que éramos estudiantes. No, por suerte, condiscípulos. Pero si polemizara con él sobre la libertad de expresión en Cuba, me limitaría a ...

Sobre el “Debate por la Democracia en Cu

Indicado en la materia

    Por Jorge Hernández Fonseca.- Miriam Celaya cuestiona en su análisis el aspecto ético de los métodos a ser utilizados para conseguir determinados fines, específicamente referentes a las fuertes sanciones que ...

El castrismo en crisis terminal y la opo

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Para una potencia mundial --como lo es Estados Unidos-- cuyos intereses aprecian para Cuba su estabilidad por encima de otra cualidad (incluso la democracia) la negociación con un g...

Elecciones en los Estados Unidos: ¿Trump

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  De manera poco usual en los Estados Unidos, la elección presidencial de este 2020 se ha tornado mucho más antagónicamente excluyente que de costumbre. Los partidarios de ...