Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

El castrismo reconoce su fracaso: 'Las colas van a existir siempre porque no hay "suministros"s PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 04 de Septiembre de 2020 23:54

"Colas van a existir siempre. Ninguna de estas medidas tienen la capacidad de evitarlas porque los suministros no nos lo permiten", admitió Luis Carlos Góngora Domínguez, jefe del grupo temporal de Comercio del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, en referencia al desabastecimiento que padecen los habitantes de la capital, agravado por el confinamiento extremo que viven desde esta semana a causa del repunte de la pandemia del Covid-19.

Continúan las largas colas para comprar huevos en La Habana

Las autoridades capitalinas han dado prioridad a la venta de alimentos en 151 puntos en diversos barrios aislados, aunque las quejas de la población y las denuncias por las colas que, pese al llamado a evitar los contagios, se siguen produciendo en la ciudad, podrían dar al traste con el propósito del aislamiento. "Llevamos 48 horas de una decisión que municipalizó el comercio a nivel de territorio y restringió la compra en los establecimientos principales", aseguró el funcionario durante una comparecencia en el espacio televisivo de la Mesa Redonda.

Sin embargo, reconoció que los suministros no son equitativos desde el punto de vista geográfico, pues "favorecen más a los municipios centrales de la ciudad y menos a la periferia".

Precisamente en Párraga, Arroyo Naranjo, donde hay zonas militarizadas y las personas tiene prohibido salir a la calle a toda hora debido a un brote de Covid-19, vecinos que conversaron con DIARIO DE CUBA se quejaron de la situación que atraviesan.

"Aquí varias familias están pasando hambre pues no todo el mundo puede pagar los 15CUC que cuestan los módulos de comida que nos traen. Para esos módulos debes hacer una cola y, si no tienes el dinero, no te lo dan, y muchas veces ni alcanzan", criticó Otoniel Méndez, quien vive en la calle Guasimal, de esa barriada.

Góngora Domínguez explicó que las cadenas de tiendas llevan una cantidad limitada de módulos de aseo y alimentos a esos 151 puntos de venta "una o dos veces" al día.

Esa opción, aseguró, se complementa con las 502 tiendas de CIMEX y TRD existentes en La Habana, y que debido a las restricciones solo ofrecen servicios hasta las 4:00PM.

Pero, aclaró Góngora Domínguez, las ventas en las tiendas en dólares sí se mantienen debido a que "es una red pequeña que no tiene cobertura territorial y que tiene productos de gran demanda en este momento".

Con respecto a las denuncias acerca de la prohibición de que las personas discapacitadas puedan hacer compras en los establecimientos, el funcionario indicó que "no está limitado o prohibido que las personas de más de 65 años vayan a una cola o que los discapacitados compren".

Sin embargo, la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales (ANCI) en La Habana dirigió una carta a las autoridades asegurando que las personas con discapacidad están sufriendo discriminación debido a que el gobernador de La Habana, Reynaldo García Zapata, dijo erróneamente al anunciar las nuevas restricciones que niños y discapacitados tendrían prohibido salir a la calle.

"Así, se ha ocasionado que en algunas tiendas y/o establecimientos no permitan a las personas con discapacidad el acceso para la adquisición de productos de primera necesidad. Incluso, en una que otra, han llegado hasta poner carteles diciendo que allí, en el periodo que dure esta situación de emergencia, no se le ofrecerá servicio a ninguna persona con discapacidad", aseguró la misiva.

El jueves, la Policía impuso 702 multas, relacionadas en su mayoría con el mal uso del nasobuco. Desde el inicio de la aplicación de las restricciones, se han aplicado por esa razón 1.872 multas en la capital, según el reporte del periódico oficial Tribuna de La Habana.

"El objetivo no es poner multas, sino prever. Estamos obligados a cumplir las medidas en estos 15 días. Si la situación no mejora, se incrementarán las medidas, principalmente en el horario diurno", comentó García Zapata.

"Las acciones de penetración en los barrios han impactado positivamente en el control del comportamiento ciudadano", dijo, haciendo referencia con el término "penetración" a la militarización de varios barrios de La Habana, con la presencia de militares, policías y tropas especiales.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...