El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

López Obrador y su esposa Gutiérrez Müller buscan registrar sus nombres como "marca" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 29 de Agosto de 2020 23:53

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller habrían iniciado el proceso para registrar sus nombres y siglas como marca comercial ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), con el propósito de que terceras personas no puedan lucrar con ellos.

Según el diario mexicano El Universal, el secretario del gobernante mexicano, Alejandro Esquer Verdugo, inició los trámites entre los meses de abril y junio, por lo que pagó en pesos mexicanos el equivalente a más de 750 dólares por el estudio de las solicitudes, que se encuentran asentadas en seis expedientes, de los cuales el diario posee copias.

El periódico afirmó también que el pasado 27 de abril se abrió un expediente, de número 2352324 con el propósito de que la marca "Andrés Manuel López Obrador" pueda ser usada exclusivamente por el Ejecutivo federal en el ámbito de la educación, el entretenimiento y actividades culturales y deportivas.

Además, de acuerdo a la información contenida en el expediente, el presidente desea que su nombre sea protegido para ser comercializado en publicidad, gestión de negocios comerciales, administración comercial y de trabajos de oficina.

Con el propósito de registras las silgas "AMLO", el gobernante recordó que las comenzó a utilizar desde 1995, año en que encabezó la Caravana por la Democracia desde Tabasco hasta la Ciudad de México, pidiendo la anulación de la elección estatal porque consideraba que había sido fraudulenta.

El diario mexicano agregó que desde 2008 cuatro personas han intentado registrar la marca "AMLO" para actividades deportivas, educativas e incluso para comercializar bebidas alcohólicas.

Por esa razón la secretaria de Economía del Gobierno, Graciela Márquez Colín, y el director del IMPI, Juan Lozano Tovar, afirmaron en una rueda de prensa realizada en el Palacio Nacional que había personas que deseaban adueñarse de la marca "AMLO", pero no se les permitía porque una legislación lo impide.

Se trata de la Ley de Propiedad Industrial, que en su artículo 90.13 señala que no podrán registrarse los nombres, apellidos, apelativos o seudónimos de personas que al usarse puedan crear un riesgo de asociación, inducir al error, confusión o engaño al público consumidor “salvo que se trate de dicha persona o exista consentimiento expreso de la misma o de quien tenga el derecho correspondiente”.

El Universal destacó que en las solicitudes oficiales el mandatario puso como residencia su casa ubicada en la calle Cuitláhuac, colonia Toriello Guerra, en la alcaldía Tlalpan, y no Palacio Nacional.

En el caso de Beatriz Gutiérrez Müller, que también busca registrar su nombre, los expedientes son el 2352319 y el 2352328. La primera dama realizó la solicitud para los rubros de publicidad, gestión de negocios comerciales, trabajos de oficina y en los temas educativos, servicios de entretenimiento, actividades deportivas y culturales.

El registro que da el IMPI permite el derecho al uso exclusivo de la marca en el territorio nacional por un período de diez años.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Martes, 01 de Septiembre de 2020 00:53
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...