El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Los hermanos Castro nunca pagan: España recurre al Club de París para que exija a La Habana el pago de su deuda PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 17 de Agosto de 2020 23:43

El Gobierno de España paralizó formalmente el proceso de condonación a La Habana de los intereses de demora acumulados y de parte del monto principal de la millonaria deuda con vencimiento a corto plazo que las autoridades de la Isla mantenían con Madrid hasta el acuerdo de reestructuración rubricado en 2015 con un grupo de acreedores del Club de París y que fuera ratificado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Plaza de Cibeles (Madrid) - 2020 All You Need to Know BEFORE You ...

El acuerdo afectaba a pagos pendientes por un importe total de 201,5 millones de euros, derivados de un seguro de crédito a la exportación con garantía pública realizado por la Compañía española de Seguros de Crédito (CESCE), reportó el diario español La Información.

 

Este acuerdo preveía la condonación de la totalidad de los intereses de demora acumulados y de una porción del principal de la deuda a medida que el Gobierno de Cuba fuera cumpliendo con un programa de pagos que preveían la liquidación total de la deuda pendiente en el mes de octubre de 2033.

El mecanismo opera de tal forma que, por cada anualidad que paga el Gobierno cubano, el Gobierno español asume un deterioro equivalente a los intereses de demora no abonados y una parte del principal.

El sistema —que según dijo el entonces ministro de Economía, Luis de Guindos, restaría 75 millones de euros al déficit público, dado que el Ejecutivo había dado por deteriorada toda la deuda— funcionó durante un par de años solamente, informaron las autoridades ibéricas.

En 2018 el Gobierno de La Habana se retrasó a la hora de pagar, pero terminó poniéndose al día en enero de 2019.

No obstante, la anualidad de 2019 todavía no se ha abonado y Madrid ha decidido elevar el asunto al Club de París, según se recoge en las cuentas anuales del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que se encarga de la gestión del programa de refinanciación de deuda de La Habana.

El informe del FIEM precisa que La Habana tenía hasta el 31 de octubre de 2019 para haber ejecutado el pago de la anualidad en tiempo y forma y que, además, disponía de 45 días laborables más de gracia para satisfacer en segunda instancia ese pago, con una penalización mínima del 1,5%.

Sin embargo, el Gobierno de la Isla incumplió ambos plazos. Esto, según el fondo dependiente del ICO, "naturalmente ha hecho que no se hayan condonado las demoras previstas según el calendario del acuerdo bilateral".

Según la información proporcionada por ICO, a 31 de diciembre de 2019 La Habana aún tenía pendiente de condonación alrededor de 160 millones de euros de los 201,5 millones a los que hace referencia el acuerdo.

La paralización del proceso de perdón de esas cuentas pendientes no es la única consecuencia que tendrá para el régimen de Miguel Díaz-Canel el incumplimiento del programa de pagos firmado en 2015. En virtud de lo previsto en dicho acuerdo, los retrasos acumulados desde la fecha de vencimiento del pago de la anualidad (31 de octubre de 2019) se penalizarán con un tipo de interés del 9%, lo que hará crecer de nuevo el saldo vivo pendiente de devolución.

La otra decisión que tomó el Gobierno de España fue llevar el asunto al Club de París, el mecanismo de negociación y arbitraje que desde el año 1956 trata de resolver las controversias entre los países tradicionalmente deudores, como Cuba y las economías tradicionalmente acreedoras de los primeros, como España.

El problema del impago, de hecho, no afecta solo a España, sino también a los otros 13 países acreedores del régimen cubano, entre los que se cuentan Francia, Canadá o Japón.

La irrupción de la crisis sanitaria por el Covid-19 ha condicionado las negociaciones sobre el particular en el Club de París y, según coinciden en señalar diversos medios internacionales, la solución que se ha acordado por el momento es conceder una moratoria de un año a La Habana para atender sus compromisos con los países acreedores, si bien con algún tipo de penalización, que no se especifica y que probablemente esté por debajo del 9% que establece el acuerdo multilateral alcanzado en 2015.

Según los últimos datos oficiales proporcionados por Madrid en una respuesta parlamentaria al partido Vox, difundida por Europa Press, la deuda externa total que Cuba mantiene con España roza los 2.000 millones de euros. En concreto, asciende a 1.970,66 millones de euros.

El acuerdo alcanzado en 2015 por Raúl Castro con sus países acreedores borró del mapa más de 1.700 millones de euros que la Isla adeudaba a España en concepto de intereses por impagos desde el año 1986 y dejó en 537,3 millones de euros la deuda total pendiente de pago, agregando la que tiene periodos de vencimiento más largos y la que vencía a corto plazo, que fue objeto del acuerdo de reestructuración que La Habana ahora ha vuelto a incumplir.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Jueves, 20 de Agosto de 2020 05:26
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...