Las nuevas medidas de Trump podrían disminuir en un 35% los ingresos por turismo del Estado cubano

Tras el anuncio de las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno de Donald Tr...

La paz en jaque: a 4 años de la firma del acuerdo con las FARC, Colombia vive una nueva ola de sangr

Este sábado se cumplen cuatro años de la primera firma de la ...

Desesperados por la falta de gas y luz, manifestantes venezolanos tomaron e incendiaron la alcaldía

El municipio de Bruzual, en el estado Yaracuy, se transformó en una ...

Otro gobierno Europeo designó a Hezbollah como organización terrorista global y el grupo transita el

Desde Belgrado, el presidente Aleksander Vučić, se refirio a la medida como ...

Dona de casa vai à Justiça por auxílio emergencial de US$ 1 mil, citado por Bolsonaro na ONU, em vez

O presidente Jair Bolsonaro recebeu alta do Hospital Albert Einstein, em São Pa...

Un nuevo martir por una Cuba libre: El opositor Yosvany Arostegui Armenteros es dejado morir en la cárcel durante una huelga de hambre PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 08 de Agosto de 2020 23:32

El opositor político Yosvany Arostegui Armenteros, encarcelado en la provincia de Camagüey, murió este viernes mientras realizaba una "huelga de hambre", declaró a DIARIO DE CUBA el también opositor Faustino Colás Rodríguez, miembro del grupo Unidad Camagüeyana por los Derechos Humanos, al igual que el fallecido.

El opositor Yosvany Arostegui Armenteros.

"Anoche fuimos a la funeraria y no le dieron velada, fue directo a un crematorio y yo veo algo extraño ahí. Estaba la Seguridad del Estado allá y no dejaba entrar a nadie", afirmó Colás Rodríguez. Según su testimonio, la muerte de Arostegui Armenteros se debió a la huelga de hambre, pues "lo llevaron al límite, se les fue de las manos, porque yo participé en la huelga de Orlando Zapata y fue así, ellos te dejan".

 

"Yo he hecho varias huelgas de hambre, y cuando ellos no quieren, usted no muere, porque ponen sueros", confesó Colás Rodríguez.

Ana Belkis Ferrer García, miembro de las Damas de Blanco en el exilio y de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), escribió en sus redes sociales que el opositor Adrián Quesada Flores, integrante de la mencionada organización y de Cuba Decide, recibió una llamada del ex preso político Virgilio Mantilla comunicándole la noticia.

Según la información publicada por la opositora, hermana de José Daniel Ferrer García, Arostegui Armenteros falleció "en la sala de penados del hospital Amalia Simoni".

"Se encontraba en la prisión Kilo 7, por un falso delito de agresión a su exesposa. En varias ocasiones protagonizó huelgas de hambre en reclamo de sus derechos, esta última por más de 40 largos, duros y crueles días", escribió Ana Belkis Ferrer García.

Numerosos activistas cubanos se han sumado a la denuncia, como el biólogo Juannier Rodríguez, radicado en Baracoa, quien lamentó la muerte de Arostegui y recordó que era conocido en Camagüey porque "iba a las protestas con un carretón (de caballos) lleno de activistas".

Según el testimonio de Rodríguez, Arostegui "se plantó varias veces" en la prisión, y durante esta última ocasión "pasó más de 40 días en huelga de hambre".

"En estos momentos la Seguridad del Estado no permite que algunos opositores asistan al funeral" del opositor, escribió Rodríguez en una publicación realizada en las primeras horas de la madrugada de este sábado.

La muerte de Arostegui ha sido denunciada también en redes sociales por la curadora camagüeyana Anamely Ramos, la periodista María Matienzo y la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA).

En un video publicado en abril de 2015 en el canal de Youtube de la UNPACU, Yanetzi Prieto Acuña, la esposa del fallecido opositor, denunció su situación en la prisión Cerámica Roja, donde estuvo durante más de 15 días en una celda de castigo.

Yosvany Arostegui Armenteros fue uno de los 47 presos políticos incluidos en la lista que preparó la FNCA en repuesta a Raúl Castro, cuando afirmó en la conferencia de prensa que dio junto a Barack Obama en 2016, que si le entregaban un listado con los prisioneros políticos del país los soltaría, lo cual no cumplió.

Arostegui Armenteros también fue noticia en 2015, cuando le decomisaron a su caballo llamado Malangón, el cual era conocido en Camagüey por participar en numerosas marchas y protestas opositoras.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Martes, 11 de Agosto de 2020 00:21
 

Comments  

 
0 #1 Arturo 2020-08-10 08:14
Great beat ! I would like to apprentice while you amend your
website, how can i subscribe for a blog site? The account aided
me a acceptable deal. I had been tiny bit acquainted of this your broadcast provided bright clear concept

Also visit my homepage; people open to a variety
Of sexual experiments: http://365.auraviibe.com/blog/594751
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

Contrario a lo prometido por la dictadur

Indicado en la materia

Por JORGE ENRIQUE RODRÍGUEZ.- La promesa del régimen de que las recaudaciones en las tiendas para venta exclusiva en Moneda Libremente Convertible (MLC) servirían para surtir y abastecer a las redes de me...

Deporte en tiempos de pandemia

Indicado en la materia

Por FRANCISCO ALMAGRO DOMÍNGUEZ.- Un amigo cercano me cuenta su desencanto con el deporte. Vive en Miami y había seguido a los Marlins y al Heat durante años. Ahora que los equipos de...

La crisis turística de Cuba solo se pued

Indicado en la materia

Por Elias Amor.-  El sector turístico de la economía cubana se enfrenta a la que puede ser la peor temporada alta de la historia. Un ejercicio desastroso en este último tramo de...

La élite teme una explosión social

Indicado en la materia

Por ARTURO MARTINEZ.- Es casi increíble que el pueblo de Cuba pueda sobrevivir en estos días de empeoramiento del panorama económico, político y social, sumado a la pandemia de covid-19 que es...

El castrismo en crisis terminal y la opo

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Para una potencia mundial --como lo es Estados Unidos-- cuyos intereses aprecian para Cuba su estabilidad por encima de otra cualidad (incluso la democracia) la negociación con un g...

Elecciones en los Estados Unidos: ¿Trump

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  De manera poco usual en los Estados Unidos, la elección presidencial de este 2020 se ha tornado mucho más antagónicamente excluyente que de costumbre. Los partidarios de ...

Cuba castrista y su dependencia actual d

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Para los cubanos que vivimos en EUA con derecho al voto las alternativas están dadas: O votamos demócrata y le damos este respiro a la dictadura cubana, ba...