'Si un gobernante no está dispuesto a dimitir por el bien de su pueblo, es un tirano', dice un valie

El padre Jorge Luis Pérez Soto, de la Parroquia San Francisco de ...

El candidato de Evo Morales, Luis Arce, gana en primera vuelta las elecciones presidenciales en Boli

El economista Luis Arce, que dio la gran sorpresa al ganar la ...

Estados Unidos presentó cargos contra seis militares rusos por una campaña de hackeo masiva

El departamento de Justicia de los Estados Unidos presentó este lunes cargos ...

Novos acordos comerciais assinados entre EUA e Brasil. O que muda na relação?

Depois de 22 meses de negociação entre os governos de Brasil e ...

EEUU: 'Sin papacitos (Rusia) ni mamacitas (Venezuela) que lo mantengan', la dictadura cubana no tiene más opción que hacer cambios PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 31 de Julio de 2020 23:55

Estados Unidos está aumentando la presión sobre el régimen cubano para detener la represión de sus ciudadanos y su intervención en otros países, particularmente en Venezuela, aseguró este viernes el subsecretario interino para asuntos del Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak, durante un encuentro con la prensa en Washington.

Michael G. Kozak.

"Este es un momento difícil para el régimen. Su sistema económico nunca ha podido producir los recursos que necesita para alimentar a su propio pueblo. Su economía es parasitaria y dependió durante años de masivos  subsidios de la Unión Soviética, y más tarde de un flujo de ingresos de su relación esencialmente colonial con Venezuela", aseguró durante la teleconferencia dedicada a precisar los esfuerzos de la Administración de Donald Trump para promover la democracia en la región.

 

Ahora, ironizó, el Gobierno de Cuba "no tienen papacitos ni mamacitas que los mantengan".

No obstante, advirtió, "el régimen continúa reprimiendo al pueblo cubano mientras socava activamente la democracia en la región" y en su alianza con el régimen de Nicolás Maduro también ha destruido la riqueza de Venezuela.

"Téngase en cuenta que incluso cuando los venezolanos enfrentan una escasez extrema en sus hogares, continúan enviando petróleo, diésel, gasolina, alimentos y medicamentos a Cuba", recordó.

"Por lo tanto, nuestra política con respecto a Cuba es restringir sus otras fuentes clave de ingresos para obligar al régimen a hacer frente a las deficiencias de su propio modelo y a permitir una mayor libertad a su propio pueblo. Con este fin, estamos exponiendo la verdad sobre el programa de 'misiones médicas' cubanas, un esquema de obtención de dinero disfrazado de asistencia humanitaria. Estamos desalentando los viajes que impliquen alojarse en hoteles administrados por el Ejército cubano, y estamos tratando de romper el monopolio del Ejército cubano, tal como está establecido en el procesamiento de remesas", sostuvo.

El jueves, el Departamento del Tesoro puso en su lista negra de países con los que empresas y ciudadanos estadounidenses tienen prohibido hacer negocios con el Havin Bank, también conocido como Havana International Bank, una entidad de capitales cubana con sede en Londres, lo que supone un duro golpe al sistema financiero del Gobierno de Cuba.

"La tesis aquí es que si puedes exprimir sus fuentes de ingresos ilícitas y artificiales, se enfrentarán nuevamente con el problema de que su propio modelo no funciona. Ya no hay más papacitos ni mamacitas que les van a dar dinero para jugar, y van a necesitar hacer algunos cambios", aseguró.

Ante la pregunta de un periodista del diario The Wall Street Journal sobre cuáles serían los próximos pasos en las relaciones de Estados Unidos con Cuba, Kozak se refirió a la situación que enfrentó La Habana tras la desaparición de la Unión Soviética.

"Ya tenía este trabajo hace 30 años cuando el subsidio soviético se estaba secando y los cubanos se resistían. Los soviéticos intentaban que adoptaran la 'perestroika' y la 'glasnost' para que no dependieran tanto de sus subsidios, y Castro no lo hacía. Y finalmente, los soviéticos simplemente cortaron el subsidio. Cuba cayó en picado".

"Pero el lado positivo fue que después de un par de años de haber ocurrido eso, las Fuerzas Armadas bajo Raúl Castro fueron a Fidel y le dijeron: 'el pueblo se está muriendo de hambre; ya no podemos reprimirlos porque nuestros propios soldados tienen este problema; tenemos que hacer algunas reformas para abrir un poco las cosas para que haya comida en la mesa'. Y fue entonces cuando abrieron: permitieron que las personas poseyeran divisas; abrieron agromercados; abrieron tiendas de dólar".

"Básicamente cambió la naturaleza de la sociedad, donde en lugar de que todos los bienes materiales estuvieran en manos del Gobierno y se distribuyeran a las personas por méritos políticos, las personas podían ganar dinero por su cuenta, y entonces el Gobierno, para quitárselo, tenía que proporcionarles algo que quisieran, ya fuera un refrigerador caro o algo así. Entonces comenzaron a verse bolsas de independencia creciendo en Cuba".

"Y eso estaba comenzando a desarrollarse. Luego, en 1998, tuvieron éxito en su proyecto con Chávez de apoderarse de Venezuela. E inmediatamente revirtieron esas reformas. Comenzaron a jactarse de cómo se estaban deshaciendo de cuentapropistas y estaban limitando cualquier tipo de negocio y tratando de recuperar el control estatal sobre la economía".

"Así que ese es el tipo de antecedentes con los que estamos operando. (...) Ahora bien, los cambios que hagan serán los suyos propios. No serán lo que recomendaríamos ni algo así, pero al menos se comienza a forzar algún tipo de conversación entre el Gobierno cubano y su propio pueblo y alguna modificación de su sistema. No  se trata de que de la noche a la mañana algo grande vaya a cambiar, pero es de esperar que tenga el impulso de presionar a ese régimen para que tome algunas medidas que den lugar a más libertad e independencia para su propio pueblo", finalizó.

Kozak agregó que Washington sigue buscando una transición pacífica mediante elecciones libres y justas en Venezuela. Mientras que en Nicaragua, advirtió, aunque Daniel Ortega anunció elecciones presidenciales para el 7 de noviembre de 2021, decenas de presos políticos permanecen en las cárceles del régimen.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Sábado, 01 de Agosto de 2020 00:51
 

Add comment


Security code
Refresh

Entre el colapso económico y el sanitari

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Aunque quienes anunciaron los cambios en el enfrentamiento al Covid-19 fueron Miguel Díaz-Canel y su primer ministro, Manuel Marrero, esto se decidió en reunión del Buró Político del Partido ...

Hay que abolir la pena de muerte en Cuba

Indicado en la materia

Por YAXIS CIRES DIB.-  La vigencia legal de la pena de muerte no es buena para el presente ni para el futuro de Cuba. La nueva Constitución no proscribió la pena de muerte como sa...

La voluptuosidad del debate

Indicado en la materia

Por JOSÉ PRATS SARIOL.- Detesto a Abel Prieto como persona, desde que éramos estudiantes. No, por suerte, condiscípulos. Pero si polemizara con él sobre la libertad de expresión en Cuba, me limitaría a ...

¿DONDE ESTA RAUL CASTRO?

Indicado en la materia

El general Raúl Castro lleva tres meses alejado de la vida política en Cuba, al menos de esa que reflejan los medios oficiales. No ha hecho nuevas apariciones en ese tiempo ...

Sobre el “Debate por la Democracia en Cu

Indicado en la materia

    Por Jorge Hernández Fonseca.- Miriam Celaya cuestiona en su análisis el aspecto ético de los métodos a ser utilizados para conseguir determinados fines, específicamente referentes a las fuertes sanciones que ...

El castrismo en crisis terminal y la opo

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Para una potencia mundial --como lo es Estados Unidos-- cuyos intereses aprecian para Cuba su estabilidad por encima de otra cualidad (incluso la democracia) la negociación con un g...

Elecciones en los Estados Unidos: ¿Trump

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  De manera poco usual en los Estados Unidos, la elección presidencial de este 2020 se ha tornado mucho más antagónicamente excluyente que de costumbre. Los partidarios de ...