El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

EUA: Portland cumplió 60 noches consecutivas de protestas: la policía encontró cargadores de rifle y bombas molotov PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 27 de Julio de 2020 20:18

La policía de Portland (Oregon) reportó el hallazgo de una bolsa con cargadores de rifle y bombas incendiarias cerca de un parque donde se han registrado la mayor parte de las protestas contra el racismo y los abusos policiales, que ya cumplieron 60 jornadas de manifestaciones y despliegues de las fuerzas del orden.

Protesta en Portland (Reuters)

Cada noche desde la viralización del video de la muerte de George Floyd, Portland ha registrado sin interrupciones protestas pacíficas y también con escenas de violencia. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo haber enviado agentes federales a la ciudad para frenar los disturbios, pero las autoridades locales y estatales dijeron que sólo han empeorado la situación.

 

 

La protesta del domingo por la noche comenzó de forma pacífica pero ganó intensidad en la madrugada del lunes. Algunos manifestantes se reunieron en torno a la cerca que rodea un tribunal federal en el centro de la ciudad y lanzaron fuegos artificiales. Agentes federales emplearon granadas de flash y de gas, y advirtieron a los manifestantes que se alejaran del recinto federal.

La policía compartió una imagen de los objetos en una foto el domingo por la noche, indicando que una persona había señalado la bolsa a los agentes en el Lownsdale Square Park. En un primer momento no se dio más información.

El hallazgo llegó apenas unas horas después de que dos personas fueran detenidas tras los reportes de un disparo en ese parque, al que respondieron los agentes poco antes de las 19:30. Una persona, que se creía era la víctima del disparo, llegó más tarde en vehículo privado a un hospital con lesiones que no ponían en riesgo su vida, según la policía. No estaba claro si alguno de esos dos incidentes estaba relacionado con las manifestaciones.

Las protestas recrudecieron el último fin de semanatras el anuncio el miércoles del presidente Trump de desplegar agentes para contener la violencia en varias ciudades, la mayoría gobernadas por la oposición demócrata, algo que ha sido criticado como un “truco político” y una maniobra de distracción de su fallida gestión de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Las autoridades de Portland habían declarado una situación de disturbio el domingo de madrugada. Los manifestantes sobrepasaron una cerca en torno al tribunal federal de la ciudad, donde hay agentes federales desplegados. La gente se quedó en la calle hasta pasadas las 2.30 de la mañana, formando líneas en las intersecciones y sosteniendo escudos improvisados mientras la policía patrullaba y acordonaba cuadras en torno a la zona. La policía de Portland dijo haber detenido a seis personas.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Oregón esta semana denunció en un comunicado las irregularidades vistas en vídeos donde agentes federales con uniformes de combate detenían a la gente que protestaba en la calle, incluso sin estar cerca de propiedades federales, lo que ha aumentado las preocupaciones sobre la presencia de los oficiales en Portland.

Aunque las protestas más numerosas se han producido en la costa oeste, también ha habido manifestaciones con choques violentos en otras partes del país como Austin (Texas), donde incluso un hombre murió de un disparo en medio de la protesta, y en Louisville (Kentucky).

Activismo histórico en Portland

Para Portland, los conflictos sociales y los disturbios callejeros no son novedad. Esa ciudad del estado de Oregon tiene una larga historia de activismo obrero y desafío a la autoridad pero también un oscuro pasado segregacionista. Pese a su pequeña población negra, no fue un inesperado escenario de las protestas contra el racismo que agitaron a Estados Unidos.

La ciudad, de 650.000 habitantes, comenzó a forjar su reputación de militancia ultraizquierdista durante los agitados años de la década de 1960, tal como ocurrió con Seattle, al norte, y San Francisco, más al sur. Y desde la elección presidencial de 2016, Portland simboliza la oposición más virulenta contra Trump y su Partido Republicano. “Políticos izquierdistas antiautoritarios han estado presentes en la verdadera cultura de protesta de Portland en los últimos 30 años o más”, dijo Joe Lowndes, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Oregon.

La ciudad se ganó el apodo de “Pequeña Beirut”, en referencia a la larga guerra del Líbano luego que el entonces presidente George H.W. Bush se encontró con barricadas, neumáticos ardiendo y cánticos hostiles. “Más recientemente hubo mucho de una especie de trabajo antifascista en las calles de Portland”, peleando contra ultraderechistas y grupos supremacistas blancos, dijo Lowndes. Protestas y “ataques violentos” de esos grupos ultraderechistas contra residentes de Portland emergieron en 2016, añadió, e indujeron a “una activa red de activistas antifascistas que fue creciendo en los últimos años”, dijo.

“Dado que Portland ganó reputación de liberal, radical (y) progresista, la gente pasó a compartir esas posiciones y se generó una suerte de retroalimentación haciendo que la ciudad se radicalizara más”, dijo Steven Beda, académico de historia de la Universidad de Oregon.

Pese a su fama de santuario izquierdista, la ciudad y el estado fueron producto de instituciones racistas, apuntó Beda. El Ku Klux Klan “tuvo una fuerte presencia en Oregon en los años de 1920. Actualmente tiene la mayor tasa de miembros per cápita... y en los años de 1920 hubo una muy cercana relación entre los políticos y el Klan”, dijo. En 1926, leyes locales prohibían la entrada de negros al estado so pena de ser azotados; un castigo que se repetía cada seis meses si seguían allí.


(Con información de INFOBAE/AP, EFE y AFP)

Última actualización el Domingo, 02 de Agosto de 2020 00:21
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...