Las nuevas medidas de Trump podrían disminuir en un 35% los ingresos por turismo del Estado cubano

Tras el anuncio de las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno de Donald Tr...

La paz en jaque: a 4 años de la firma del acuerdo con las FARC, Colombia vive una nueva ola de sangr

Este sábado se cumplen cuatro años de la primera firma de la ...

Desesperados por la falta de gas y luz, manifestantes venezolanos tomaron e incendiaron la alcaldía

El municipio de Bruzual, en el estado Yaracuy, se transformó en una ...

Otro gobierno Europeo designó a Hezbollah como organización terrorista global y el grupo transita el

Desde Belgrado, el presidente Aleksander Vučić, se refirio a la medida como ...

Dona de casa vai à Justiça por auxílio emergencial de US$ 1 mil, citado por Bolsonaro na ONU, em vez

O presidente Jair Bolsonaro recebeu alta do Hospital Albert Einstein, em São Pa...

El día más triste de la historia de Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 26 de Julio de 2020 19:48

cuba 26 julio cuartel moncada fidel castro asalto

Por ORLANDO FREIRE SANTANA.- 

Por supuesto que el grupo musical Moncada, como su nombre lo indica, entona loas al asalto al cuartel Moncada llevado a cabo por Fidel Castro y un grupo de sus seguidores el 26 de julio de 1953. En una de sus últimas interpretaciones se incluye un estribillo que dice “el 26 es el día más alegre de la Historia”.

Una acción que ahora la propaganda castrista considera como “el día de la rebeldía nacional”, como el inicio de la lucha que llevó a Fidel Castro al poder, y que consagra la fecha como un día festivo en el país, fue en su momento criticada y repudiada por toda la sociedad cubana.

La opinión casi unánime fue que se trató de un ataque aventurero de un grupo de locos, apenas sin posibilidad de lograr el éxito militar, y que provocó un inútil y doloroso derramamiento de sangre. Incluso la acción fidelista recibió la desaprobación de los comunistas cubanos agrupados en el Partido Socialista Popular. Una agrupación política que aconsejaba el actuar de las masas y la clase obrera, y no la intervención de un grupo de asalto sin un programa político bien definido.

El referido carácter aventurero del asalto al cuartel Moncada se manifiesta, entre otros elementos, en el hecho de que ninguno de los jóvenes que seguían a Castro conocían el tipo de acción en la que iban a participar. Únicamente lo supieron el día anterior al asalto, cuando llegaron a la granjita Siboney, que era el sitio de concentración para el ataque.

En el libro Cien horas con Fidel, el mandamás cubano, al reafirmarle al periodista Ignacio Ramonet que ninguno de sus seguidores sabía a lo que iban, apuntó que “Ellos estaban educados en la idea de que no lo sabrían, y serían movilizados. Varias veces fueron movilizados para otras cosas”.

De lo anterior se infiere que la tropa con que contaba Castro estaba formada en buena medida por jóvenes fanatizados, provenientes mayoritariamente de la Juventud Ortodoxa, y que habían sucumbido a la hábil labor proselitista del futuro hombre fuerte de Cuba.

Por otra parte, resalta la irresponsabilidad de haber acometido una acción de tal magnitud sin calcular su utilidad real, o haber previsto qué pasaría en caso de que hubiese tenido éxito el ataque. Al menos eso es lo que se desprende de otra de las respuestas que Castro le brindó a Ramonet: “Si triunfamos en el Moncada, habríamos triunfado demasiado temprano”. Aquí Castro deja entrever que en 1953 su revolución no hubiese tenido las mismas probabilidades de sobrevivencia que en 1959.

Siempre me ha parecido chocante que la prensa castrista exalte tanto los nombres de los asaltantes caídos en la acción, pero nunca repare en las vidas perdidas de los soldados de la guarnición, en su mayoría tan jóvenes como los atacantes, y víctimas de un voluntarismo militarista impopular en ese momento.

Ahora se dice que la inmensa mayoría de los asaltantes fueron asesinados por el ejército de Batista. Pero vale la pena preguntarnos qué harían ahora los militares cubanos si un grupo de hombres armados atacan una unidad militar de grandes proporciones. Por supuesto que nadie querría estar en el pellejo de esos hipotéticos hombres armados.

Otro daño infligido a la patria a raíz del asalto al Moncada fue la declaración de Fidel Castro de que José Martí había sido el autor intelectual de esa acción. Son varias las generaciones de cubanos que han crecido al amparo de esa falacia, repetida hasta la saciedad por todos los medios de difusión. Y, lamentablemente, no son pocos los jóvenes de nuestro país que nada quieran saber de alguien que supuestamente habría contribuido a forjar este presente tan sombrío.

Y comoquiera que no comulgamos con el estribillo del grupo Moncada, aspiramos a que el 26 de julio, ciertamente el día más triste de la historia para los cubanos, pierda algún día su festividad en el almanaque de nuestra nación.

CUBANET

Última actualización el Jueves, 06 de Agosto de 2020 04:33
 

Comments  

 
0 #1 Rafael Alvarez 2020-07-27 18:02
Atacar a un cuartel una madrugada de domingo de carnaval sabiendo que la guarnicion esatria dormida o borracha por las fetividades del dia de la Santa Ana.

Esta "accion" cobarde y furtiva demostro la calidad moral de los dos Castros huyendo a las lomas y despues bajo la proteccion del Cardenal Arteaga.

Que "guapos" este par de pendejos!!!
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

Contrario a lo prometido por la dictadur

Indicado en la materia

Por JORGE ENRIQUE RODRÍGUEZ.- La promesa del régimen de que las recaudaciones en las tiendas para venta exclusiva en Moneda Libremente Convertible (MLC) servirían para surtir y abastecer a las redes de me...

Deporte en tiempos de pandemia

Indicado en la materia

Por FRANCISCO ALMAGRO DOMÍNGUEZ.- Un amigo cercano me cuenta su desencanto con el deporte. Vive en Miami y había seguido a los Marlins y al Heat durante años. Ahora que los equipos de...

La crisis turística de Cuba solo se pued

Indicado en la materia

Por Elias Amor.-  El sector turístico de la economía cubana se enfrenta a la que puede ser la peor temporada alta de la historia. Un ejercicio desastroso en este último tramo de...

La élite teme una explosión social

Indicado en la materia

Por ARTURO MARTINEZ.- Es casi increíble que el pueblo de Cuba pueda sobrevivir en estos días de empeoramiento del panorama económico, político y social, sumado a la pandemia de covid-19 que es...

El castrismo en crisis terminal y la opo

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Para una potencia mundial --como lo es Estados Unidos-- cuyos intereses aprecian para Cuba su estabilidad por encima de otra cualidad (incluso la democracia) la negociación con un g...

Elecciones en los Estados Unidos: ¿Trump

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  De manera poco usual en los Estados Unidos, la elección presidencial de este 2020 se ha tornado mucho más antagónicamente excluyente que de costumbre. Los partidarios de ...

Cuba castrista y su dependencia actual d

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Para los cubanos que vivimos en EUA con derecho al voto las alternativas están dadas: O votamos demócrata y le damos este respiro a la dictadura cubana, ba...