El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Políticos y activistas de América Latina consideraron “fundamental que Cuba no se siente en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 16 de Julio de 2020 04:59

Ante la intención de la dictadura cubana de ocupar por tercera vez un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, un grupo de políticos y activistas de América Latina consideró “fundamental” que el régimen castrista no vuelva a ser miembro de ese organismo de Naciones Unidas, luego de seis décadas de represión y violaciones a los derechos humanos en la isla.

Cuba busca volver a integrar el Consejo de DDHH de la ONU

El tema fue abordado durante una conferencia virtual organizada por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), de la que participó Infobae. Los oradores fueron: Brian Schapira (Director de Relaciones Institucionales de CADAL, Argentina); Demetrio Magnoli (sociólogo y escritor brasileño); Manuel Cuesta Morúa (historiador y activista cubano); José Antonio Viera-Gallo (embajador de Chile en Argentina); Alejandro Anaya (investigador y académico mexicano); Marisol Pérez Tello (secretaria general del Partido Popular Cristiano de Perú); Pablo Iturralde (miembro del Partido Nacional de Uruguay); y Rafael Uzcátegui (coordinador general de la organización de derechos humanos venezolana Provea).

 

 

Cuesta Morúa sostuvo que el régimen castrista ha venido “politizando” la cuestión de los derechos humanos desde hace décadas. “El gobierno sigue vendiendo bien la imagen de que es un defensor de los derechos humanos a nivel mundial. Se ampara en que ha firmado unos cuantos tratados, y por otro lado vendiendo su agenda en materia de salud y educación. Esto deja atrás aspectos que son claves, como las libertades fundamentales de los ciudadanos; libertades de asociación, de opinión, de de elegir a los representantes, a las máximas autoridades del país…”.

El activista consideró “fundamental” que las autoridades de la dictadura no vuelvan a sentarse en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y que la experiencia cubana “es un eje clave para recuperar el respeto a los derechos humanos”: “Nuestra agenda ha sido la de tratar que América Latina asuma un papel clave de entender que la mejora de los derechos humanos en Cuba significa la mejora de los derechos humanos en la región, y me atrevería a decir que en escala mundial”.

Schapira, en tanto, recordó que Cuba “no ha ratificado los pactos más importantes” y que en los últimos diez años sólo permitió el ingreso al país de “dos expertos” para analizar la situación de los derechos humanos. Pese a esto, “siempre vuelve a presentarse al Consejo”: “Cuando el Consejo trata resoluciones, Cuba está del lado de las dictaduras (...) Tiene un récord de votación para no condenar o no tomar algún tipo de medidas sobre países como Sudán, Siria, Corea del Norte, Georgia, Nicaragua, Venezuela y Yemen, entre otros”.

Los políticos y activistas consideraron que es una "contradicción" que un régimen como el cubano integre el Consejo de DDHH de la ONULos políticos y activistas consideraron que es una "contradicción" que un régimen como el cubano integre el Consejo de DDHH de la ONU

Desde Uruguay, Iturralde apuntó que “la presencia de los gobiernos de Cuba y Venezuela significa una afrenta a los derechos humanos”, y opinó: “Si en Cuba hubiera libertad, no habría otras dictaduras como Nicaragua y Venezuela, que sostienen a la isla”.

Pérez Tello fue enfática en su rechazo a que Cuba vuelva a ser miembro del Consejo de la ONU: “Los derechos humanos nacieron para defender a las víctimas, para generar un equilibrio, para enfrentar a un estado más poderoso, que solo puede ser enfrentado por la comunidad internacional (...) Cuba no tiene las condiciones ni las características que lo habilitan para participar del Consejo: conducta que representa un anti todo de lo que las democracias defienden, todo lo que caracteriza a una democracia”.

En esa línea, subrayó que “con 12 años en el Consejo se ha garantizado recomendar a los países que quiere, y tapar investigaciones que se debían hacer”. “Poner a Cuba en el Consejo de Derechos Humanos deslegitima al Consejo”.

En su intervención Uzcátegui aseguró que “Maduro está aprendiendo a utilizar los mecanismos de Naciones Unidas para utilizarlos a su favor”, y explicó las “estrategias” que emplea el régimen chavista en los distintos organismos internacionales: “Una de ellas es mentir abiertamente en lo que se aprueba. En julio de 2019, se aprobó una resolución que hablaba de la protección de los derechos humanos. El gobierno venezolano hizo una intensa campaña interna diciendo que esa resolución apoyaba las políticas de Venezuela y criticaba las sanciones de Estados Unidos”. El coordinador de Provea también incluyó entre las estrategias chavistas la “obstaculización de iniciativas” y la “neutralización del trabajo de los mecanismos de protección”.

Al respecto, recordó que Maduro “está cooperando con el alto comisionado de Naciones Unidas”, que cuenta con una delegación en Venezuela tras la visita realizada por Michelle Bachelet hace casi un año. Si bien se aprobó una hoja de trabajo, la dictadura no ha cumplido con ninguna de las 32 recomendaciones que ha hecho la ex presidente chilena en los informes publicados desde entonces sobre la situación de los derechos humanos en el país caribeño.

Ante este contexto que vive América Latina, y frente a la posibilidad de que Cuba renueve su banca en el Consejo de Derechos Humanos, los participantes de la conferencia coincidieron en que existen graves fallas en el sistema internacional. No obstante, todos remarcaron la importancia de que la comunidad internacional permanezca en los distintos organismos para impulsar los cambios “desde adentro”.

Los oradores también coincidieron en que el dictador venezolano Nicolás Maduro utiliza los mecanismos internacionales para vender la imagen de una país protector de los derechos humanos (EFE)Los oradores también coincidieron en que el dictador venezolano Nicolás Maduro utiliza los mecanismos internacionales para vender la imagen de una país protector de los derechos humanos (EFE)

“Lo que viene es intentar en los próximos meses poner esto en la agenda. Necesitamos que exista una exigencia a lo que el Consejo representa. La alternativa no es salir del Consejo, como ha hecho Estados Unidos, lo importante es corregir las cosas desde adentro. El gran objetivo de Naciones Unidas es garantizar la paz”, dijo Pérez Tello.

Schapira hizo énfasis en una mayor “presión” para que los gobiernos tengan un verdadero “compromiso con el cumplimiento de los derechos humanos”, y resaltó la participación de la sociedad civil para luchar contra los atropellos y las violaciones de sus derechos.

“Se debe buscar alguna fórmula de participación más activa de la sociedad civil. Hay que buscar nuevos caminos (...) El sistema de derechos humanos, por más fallos que tenga, es un faro. Si ahora viene un periodo de revisión y reforma, plantear una serie de cosas que sean posibles. Es importante poner cierto filtro en la elección de las personas y países”, planteó Viera-Gallo.

Chile fue el país que más consenso se llevó entre los oradores para formar parte del Consejo de DDHH; sin embargo, el embajador chileno en Argentina adelantó que el país no se presentará (EFE/Alberto Valdés)Chile fue el país que más consenso se llevó entre los oradores para formar parte del Consejo de DDHH; sin embargo, el embajador chileno en Argentina adelantó que el país no se presentará (EFE/Alberto Valdés)

¿Qué países de la región podrían presentarse para el Consejo de DDHH?

El próximo mes de septiembre, la Asamblea General de la ONU votará la renovación de un tercio de los miembros del Consejo de Derechos Humanos. América Latina y el Caribe cuenta con ocho plazas, y este año renovará tres. El régimen cubano ya anunció su candidatura. De ser aceptado, cumpliría su quinto periodo.

Schapira consideró que la de Bolivia “no es de las mejores candidaturas”, al tratarse de “un gobierno interino”. Pero mencionó como “interesante”, la posibilidad de que Chile se sume al Consejo: “Como candidatos interesantes, más allá de la situación compleja que ha tenido el año pasado, Chile tuvo una respuesta interesante a las protestas del año pasado, a abrir la puerta y llamar a Human Rights Watch. Esto posiciona a Chile como un candidato más legitimizante que otros”.

“No se va a presentar a la reelección, va a priorizar su candidatura a otros organismos. En materia de derechos humanos no está centrado como una prioridad fundamental”, agregó el embajador chileno Viera-Gallo.

Respecto a la situación de Brasil, Magnoli comentó que “es imposible saber qué hará Brasil sobre la renovación del Consejo”, al opinar que “la política externa brasileña es de alineamiento absoluto con Donald Trump, no necesariamente con Estados Unidos”.

“El gobierno de Brasil decidirá qué hacer sobre la renovación del Consejo, después de recibir señales de la Casa Blanca (...) Con una derrota de Trump en las elecciones, la política externa brasileña perderá cualquier base de sustentación. Tengo certeza que el Gobierno va a votar en contra de la inclusión de Cuba en el Consejo, y sospecho que va a votar a favor de la candidatura de Bolivia”.

 

INFOBAE

Última actualización el Domingo, 19 de Julio de 2020 20:24
 

Comments  

 
0 #11 Joanna 2020-07-17 22:39
I wanted to thank you for this good read!! I certainly enjoyed
every bit of it. I have you book-marked to look at new stuff you post...



Also visit my web site :: Pure
Crave Keto: http://www.ctwhitetailassociation.com/forums/users/tonjadias7456/
Quote
 
 
0 #10 Johnson 2020-07-17 15:30
Please let me know if you're looking for a article author for your site.
You have some really great articles and I feel I would be a good asset.
If you ever want to take some of the load off, I'd absolutely love to write some material for your
blog in exchange for a link back to mine. Please blast me an email if interested.
Thank you!

My site :: https://www.carhubsales.com.au/user/profile/112864: https://7civil.com/short/?httphealthyfullhaircom_318840
Quote
 
 
0 #9 Ana 2020-07-17 15:02
I'm no longer positive where you're getting your information, but good
topic. I needs to spend some time learning more
or working out more. Thank you for magnificent info I used
to be in search of this info for my mission.

My page: http://joellwilliams.qhub.com/member/1673667: http://systemscompanypy.com/manejourl/natraslimketoreview454987
Quote
 
 
0 #8 Valentin 2020-07-17 14:53
I simply wished to thank you so much yet again.
I'm not certain what I would have followed
in the absence of these concepts shared by you relating to that situation. It had become a real scary circumstance in my view,
but viewing a specialized strategy you processed that forced me to cry for joy.
I'm just thankful for your assistance and then hope you are aware of a powerful job that you're carrying out training the mediocre ones through your website.

I am sure you have never got to know all of us.


My page - http://bracengineers.qhub.com/member/1681676: https://bango.link/trulyvitalxketo406784
Quote
 
 
0 #7 Vania 2020-07-17 11:51
It's enormohs that you are getting ideas frfom this piece of writing
as well as from our argument made here.
метан курс website: http://vps579.greenhost.nl/wiki/%D0%97%D0%B0%D0%BC%D0%B5%D1%82%D0%BA%D0%B0_N65_-_%D0%93%D0%BB%D0%BE%D0%B1%D0%B0%D0%BB%D1%8C%D0%BD%D0%B0%D1%8F_%D0%9A%D0%B0%D1%80%D1%82%D0%B0_%D0%98%D0%BD%D1%86%D0%B8%D0%B4%D0%B5%D0%BD%D1%82%D0%BE%D0%B2 тестостерон ципионат
Quote
 
 
0 #6 Mireya 2020-07-17 06:40
Great write-up, I am normal visitor of one's blog, maintain up the nice operate, and It is going to be a regular visitor for a long time.



Also visit my webpage :: Cloudless Skin Serum Reviews: http://legride.com/UserProfile/tabid/61/userId/5807745/Default.aspx
Quote
 
 
0 #5 Maura 2020-07-17 01:29
My coder is trying to persuade me to move to .net from PHP.
I have always disliked the idea because of
the costs. But he's tryiong none the less. I've
been using WordPress on various websites for about a year and
am worried about switching to another platform.
I have heard excellent things about blogengine.net.
Is there a way I can import all my wordpress content into it?
Any help would be really appreciated!

My homepage Bella Skin Cream: http://manifest-joy.com/?option=com_k2&view=itemlist&task=user&id=2457708
Quote
 
 
0 #4 Jorg 2020-07-16 17:32
Keep this going please, great job!

Feel free to visit my web-site: Andy Williams - Love Theme from
Romeo and Juliet music here: https://3mp3.buzz/mp3-download/andy-williams-love-theme-from-romeo-and-juliet.html
Quote
 
 
0 #3 Marquita 2020-07-16 14:28
Thank you for your site post. Johnson and I are saving for a new guide on this topic and your blog post has made us all to save money.

Your ideas really solved all our inquiries.
In fact, more than what we had recognized previous to the
time we ran into your superb blog. My spouse and i no longer have doubts including a troubled mind
because you have totally attended to each of our
needs in this article. Thanks

Also visit my site; Shark Lean: https://liwanspace.com/vigrx-plus-is-the-most-effective-product-in-male-performance-enhancement/
Quote
 
 
0 #2 Damion 2020-07-16 13:59
It's very straightforward to find out any topic on web
as compared to textbooks, as I found this post at
this web page.

Look into my webpage ... http://ecoservepowersaver.com/: http://www.quickregisterhosting.com/classifieds/user/profile/86704
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...