El castrismo da "palos de ciego" tratando de paliar la crisis terminal del regimen comunista cubano

Varias medidas anunciadas por las autoridades cubanas en las últimas semanas indican la presión qu...

Capturaron en Colombia a seis miembros del Cártel de los Soles, el grupo narco comandado por militar

La Fiscalía General de Colombia confirmó la captura de seis miembros del ...

Horas determinantes en Bolivia: pedidos de renuncias, bloqueos y el fantasma de Evo Morales, Por Lau

“Hermano, que no entre comida a las ciudades”. La voz de Evo ...

Donald Trump fue evacuado de una conferencia de prensa por un tiroteo en las inmediaciones de la Cas

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue abruptamente evacuado de ...

México: Nueva esperanza para familias de los 43 de Ayotzinapa PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 12 de Julio de 2020 20:17

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a trabajar para resolver el caso Ayotzinapa al reunirse este viernes con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, luego del reciente hallazgo de los restos de uno de los jóvenes en una barranca del estado de Guerrero.

Desaparecidos de Ayotzinapa

“El presidente se comprometió a continuar con la investigación, la cual debe estar hasta esclarecer (el paradero) de todos los estudiantes”, dijo a medios Melitón Ortega, uno de los voceros de los padres, al salir del encuentro con López Obrador, en el Palacio Nacional. Ortega comentó que el presidente “ratificó su compromiso” con el caso, por lo que se dará seguimiento a las nuevas líneas de investigación. “El Gobierno está en disposición de avanzar en la investigación”, añadió.

 

La Fiscalía General de la República (FGR) informó el martes pasado que logró completar la identificación del estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre con base en los restos óseos hallados en una barranca de Guerrero. “(El anuncio) nos da la esperanza de que haya un esclarecimiento del caso, este es el inicio de la nueva investigación, nos dijo el presidente, y como padres vemos una ruta y confiamos que hay que seguir”, expuso Ortega.

Fue el 3 de diciembre de 2018, dos días después de jurar como presidente, cuando López Obrador firmó un decreto para instalar una Comisión de la Verdad encargada de investigar la desaparición de los 43 estudiantes, ocurrida el 26 de septiembre de 2014.

(Le puede interesar: ¿Qué se sabe de la masacre en un centro de rehabilitación mexicano?)

Para ello, la FGR estableció en junio de 2019 una unidad especial autónoma e independiente. En febrero de 2020, el presidente ordenó reponer la investigación con ayuda de la FGR y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y un mes después firmó un acuerdo con ambas para intentar esclarecer la desaparición de los jóvenes.

Esta semana, su gobierno reportó la identificación de uno de los estudiantes, suceso que puede romper con la versión oficial del gobierno anterior de que estos habían sido asesinados e incinerados en el basurero del municipio de Cocula, Guerrero.

López Obrador

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Foto:

EFE

Durante su reunión de este viernes, López Obrador les reiteró a los padres de Christian Alfonso y al resto de los familiares de los estudiantes que el caso no quedará impune y habrá justicia. El abogado de los padres, Vidulfo Rosales, dijo a medios que lo que sigue en el caso de Christian es que los culpables materiales e intelectuales comparezcan ante la justicia.

Recientemente, Rosales había dicho que se tienen que establecer responsabilidades contra los culpables de la desaparición, “pero también contra aquellos que, por omisión, cometieron irregularidades para ocultar deliberadamente la verdad y el paradero de los estudiantes”.

(Lea también: Los países autorizados a viajar a Europa a partir de este miércoles)

Rosales, quien ha acompañado a los familiares y representado prácticamente desde día siguiente a su desaparición, apuntó que “ahora hay una ruta de investigación diferente y el caso se sigue investigando”.

Sobre lo que los padres le solicitaron al presidente, dijo que le pidieron que “sigan las investigaciones y las búsquedas para dar con el paradero del resto de los estudiantes”.

Desaparecidos de Ayotzinapa

Padres de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa salen de una reunión privada con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este viernes en Palacio Nacional de Ciudad de México.

Foto:

Efe

Precisamente hace 10 días, la FGR ordenó la detención de 46 funcionarios del sureño estado de Guerrero por su presunta relación con la desaparición de los estudiantes en una nueva etapa de la investigación. Además, detuvo a José Ángel Casarrubias Salgado, alias el Mochomo, uno de los presuntos líderes del cartel Guerreros Unidos, involucrado en la desaparición de los jóvenes.

Con esos antecedentes, las autoridades mexicanas informaron que, con el apoyo de forenses extranjeros, habían identificado los restos de uno de los 43 estudiantes desaparecidos, casi seis años después de la tragedia, en septiembre del 2014.

(Le puede interesar: Video: Así fue el ataque al jefe de seguridad de Ciudad de México)

El titular de la Unidad para el caso Ayotzinapa, Ómar Gómez Trejo, refirió que correspondían a Rodríguez Telumbre los restos óseos (extremidad inferior y sin huellas de incineración) hallados en una barranca ubicada a unos 800 metros del basurero de Cocula, donde la versión anterior señaló que habían sido quemados.

Los restos fueron identificados por el Instituto de Genética de la Universidad de Innsbruck (Austria) y fueron analizados también por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), y ambos resultados coincidieron.

Con el hallazgo de Christian Alfonso aumentaron a tres los jóvenes identificados ya que durante la investigación del gobierno anterior se hallaron restos de Alexánder Mora y de Jhosivani Guerrero.

EL TIEMPO/EFE

Última actualización el Sábado, 18 de Julio de 2020 00:46
 

Add comment


Security code
Refresh

Nosotros somos el enemigo

Indicado en la materia

Por PEDRO CORZO.- Los extremos se confunden. Parece que en un momento determinado se transforman en un solo objeto, desarrollo que estamos apreciando en este país de tolerancia, donde los discursos ...

El enemigo no está a 90 millas de Cuba s

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.-  "Serán sancionados con 180 días de prisión los especuladores y acaparadores de productos", se lee en el texto de una legislación que podría haber quedado aprobada esta semana, ...

EUA detiene la llegada de dólares al cas

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En vista que en EUA hay elecciones en poco más de tres meses, es muy claro que el voto cubano en la Florida estará dividido entre los qu...

Rebelión en la hacienda

Indicado en la materia

Por FRANCISCO ALMAGRO DOMÍNGUEZ.-  Imaginemos, no cuesta mucho trabajo, que hemos retrocedido al siglo XIX y estamos en una plantación azucarera. Según nos cuenta Manuel Moreno Fraginals en esa joya llamada El Ingenio, co...

La dolarización castrista. Un análisis

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Las medidas tomadas por la dictadura para paliar su crisis económica tienen varias facetas de análisis, la principal de las cuales es la evidencia de haberse tomado (est...

La miopía del Partido Demócrata de los E

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Tanto ANTIFAS como BLM son organizaciones marxistas y están muy conscientes de la necesidad de aprovechar cualquier incidente para provocar artificialmente las protestas e incitar a la ...

Las lecciones de las depredaciones en EU

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Lo complejo de la situación actual es que el Partido Demócrata, prisionero de la izquierda política interna, se ha dejado arrastrar por el mundialismo izquierdista y ha sant...