Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

'El cochinito descontento' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 11 de Julio de 2020 00:01

Dos cerdos con los que Danilo Maldonado 'El Sexto' recreó en EEUU la obra que lo llevó a la cárcel en Cuba.

Por FRANCISCO ALMAGRO DOMÍNGUEZ.- 

Quizás nunca tuve que copiar en primaria como castigo un cuento kilométrico llamado "El cochinito descontento". Puede que el nombre no haya sido ese. Pero lo que si no se olvidada era la amenaza de la maestra Makárenko: el niño majadero debía hacer varias copias de un relato sobre la vida de un cerdito infeliz.

También por esa época los cerdos reales sufrieron la fiebre porcina africana, y parece que no fue un cuento: medio millón de animales fueron sacrificados; para pasar a una provincia o de un pueblo a otro había que chapotear los zapatos sobre unos sacos embebidos en formol que destupían la nariz más revolucionaria.

La historia oficial narra que la tenebrosa CIA modificó el virus para introducirlo en la Isla a través de aves. Otra versión, tomada de una fuente anónima, implicaba a rocambolescos agentes norteamericanos entregando el veneno en el Canal de Panamá a infiltrados en la Isla. Solo que eso sucedió en 1971, mientras la peste porcina se conocía en África desde principios de siglo. En Europa ya había causado estragos en los años 60. República Dominicana, Brasil y Haití padecieron la enfermedad después de Cuba. Hasta ahora no han demandado a quienes, según la inteligencia castrista, prepararon el virus en Fort Gulick, base militar en el Canal.

La noticia de que la carne de cerdo escaseará en la Isla es difícil de creer si no hubiera sido dada por el ministro de Agricultura en persona. Esta vez el titular del ministerio más vapuleado durante medio siglo junto al de Transporte, ha declarado que el régimen debe priorizar la alimentación de las gallinas ponedoras, algo así como resolver el dilema existencial de quién es primero, si el huevo o el cerdo.

"No hay pienso pa' tanta gente", pudo decir el ingeniero agrónomo y exmilitar Gustavo Rodríguez Rollero. La declaración oficial del Grupo Empresarial Ganadero señala, además, que debido al embargo —él usa, por supuesto, la palabra bloqueo— se han recortado en un 50% los suministros para piensos.

Pero veamos algunas curiosidades porcinas. El cerdo negro criollo cubano puede ser considerado casi como raza autóctona con 500 años de historia. Según Rollero y colaboradores, tiene mucho en común con el cerdo ibérico y el mestizaje posterior con razas como Duroc y Hampshire. El puerco, cochino, o macho de la Isla es corpulento, orejón y pelón, de mucha grasa, resistente al calor y a la humedad del trópico. Lo mejor del cerdo cubano criollo fue su adaptación al palmiche, como sus primos peninsulares a las bellotas, y así su grasa y carne toman una consistencia y un sabor exquisitos. Cuando falta el palmiche o es poco, el puerco cubano come cualquier cosa, y no se enferma. Aprendió a comer lo que sobraba —sancocho— de la comida de los campesinos: frutas, viandas, hortalizas, arroz leguminosas, cáscaras —¿de huevo?—.

Tratando de buscarle las cuatro patas al cochino, y como sucedió con las reses, los investigadores-inventores-racionalizadores comenzaron a importar y mezclar razas y piensos. El cerdo negro criollo cubano ya no era ni negro, ni criollo y sí demasiado cubano. El palmiche, la miel de purga, la caña de azúcar, las cáscaras y otros desechos fueron desechados. Después del referido porquicidio de los años 70, la estabilidad del suministro de carne de cerdo, tanto por la libreta como por la libre ha ido de irregular a inaccesible por sus precios.

Por si el desastre fuera poco, y la cría de cerdos no demandara dedicación a pesar de su alta productividad —en tres meses puede disfrutarse un cerdito de 50-60 libras—, desde hace un par de años el régimen, en vez de estimular la producción, se ha empeñado en disminuirla. Empeño es la palabra justa: no dejan trabajar a los porquerizos. Al topar los precios, los criadores no obtienen ganancias, lo cual los lleva a bordear la ilegalidad para conseguir los piensos y los desaparecidos palmiche, miel de purga y caña de azúcar molida (en Cuba hoy muelen apenas medio centenar de ingenios del triple que había seis décadas atrás).

En esa avanzada destructiva, peor que la peor de las fiebres porcinas, está la batida a la ilegalidad. El caso de Bismar Rodríguez Pérez, el mayor productor de porcinos en Holguín, fue muy famoso y ejemplarizante. Bismar logró abastecer de carne de cerdo a un extenso territorio, siendo un productor individual, y a medida que crecía —y se involucraban personeros del Partido y el Gobierno— surgió la inevitable práctica socialfeudalista de quedarse tuerto para ver al otro ciego. Bismar terminó en la cárcel.

¿Por qué no aprovechar el talento y la dedicación del joven, y legalizar su negocio, extenderlo?  ¿Por qué hay que castigar con saña al que saca la cabeza? ¿Quién decide darles pienso a las gallinas y no a los cerdos? ¿Cuándo los cubanos votaron por el huevo en contra del jamón y la pierna asada? Y si alguien es alérgico a la avidina, proteína en la clara del huevo, ¿qué come?

¿En qué momento comenzarán a respetar a los cubanos, y no decidirán por ellos, incluyendo el muy humano derecho a comer lo que se desea y no lo que se "echa" en las bodegas? ¿De qué soberanía alimentaria hablan si no hay ni sobras para los puercos?

No recuerdo si el cuento se llamaba "El cochinito descontento". Lo que sé es que los cerdos cubanos están muy molestos, para escribir una palabra publicable. Tan enojados que, como en Rebelión en la granja, no volverán a estar en la mesa de los cubanos. Y todo porque, según los dirigentes, no hay pienso para ellos. No sería raro encontrar un cerdo cartesiano cuya escuela filosófica la resumiría en la frase "No pienso, luego, no existo".


Este texto apareció en el blog Habaneciendo. Se reproduce con autorización del autor.

Tomado del DIARIO DE CUBA

Última actualización el Miércoles, 15 de Julio de 2020 00:48
 

Comments  

 
0 #195 Enwcalkab 2022-10-19 14:48
why can you eat after taking synthroid swelling from synthroid mixing synthroid and armour
Quote
 
 
0 #194 AhrrKniny 2022-10-18 16:02
is atorvastatin generic atorvastatin muscle weakness atorvastatin pill image
Quote
 
 
0 #193 Jrhjulky 2022-10-18 10:46
tramadol and lyrica lyrica recreational dose lyrica drug schedule
Quote
 
 
0 #192 Nwnmjulky 2022-10-17 00:01
when should lisinopril be taken lisinopril class intestinal angioedema lisinopril
Quote
 
 
0 #191 Wqabeluts 2022-10-16 22:07
atorvastatin calcium 10 mg nursing implications for atorvastatin atorvastatin 40 mg tab gree
Quote
 
 
0 #190 Edvdalkab 2022-10-16 21:23
can you take atenolol with oxycodone trade names for atenolol eutirox e tenormin
Quote
 
 
0 #189 Ebtveluts 2022-10-16 15:38
tamoxifen metabolites urine does tamoxifen cause wrinkles tamoxifen effects on fetus
Quote
 
 
0 #188 Wzwweluts 2022-10-16 13:54
how to get gabapentin gabapentin over the counter order neurontin over the counter
Quote
 
 
0 #187 AxeKniny 2022-10-15 16:30
indicaciones de metformin homeopathic glucophage glucophage or metformin for pcos
Quote
 
 
0 #186 Jxzxjulky 2022-10-15 10:35
names for furosemide furosemide and spironolactone furosemide and sulfa allergy
Quote
 
 
0 #185 JnrcSwanvanny 2022-10-15 02:03
how to calculate bactrim dose bactrim toxicity bactrim dosage
Quote
 
 
0 #184 Wbwbeluts 2022-10-14 01:12
what is metronidazole 500mg for dogs metronidazole and facial numbness metronidazole and taste
Quote
 
 
0 #183 Nikmmjulky 2022-10-13 19:59
gabapentin dose for seizures requip vs neurontin neurontin obsessive compulsive disorder
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...