Congresista admiradora de Fidel Castro es potencial aspirante a la vicepresidencia de EUA por el par

La congresista demócrata de California y potencial candidata a la vicepresidencia de ...

Brasil: El gobernador Joao Doria: “San Pablo tendrá en noviembre la primera vacuna contra el COVID-1

SAN PABLO.- San Pablo tendrá, en noviembre, la primera vacuna latinoamericana para ...

Los 27 partidos de la oposición venezolana anunciaron que no participarán en las legislativas convoc

Los partidos que conforman el grueso de la oposición venezolana, que incluye ...

EEUU alertó sobre la poca seguridad de las vacunas contra el coronavirus que están desarrollando Chi

El inmunólogo Anthony Fauci, principal referente en enfermedades infecciosas en Estados Unidos, ...

Bolsonaro diz que só haverá um novo imposto se não levar a aumento da carga tributária

O presidente Jair Bolsonaro afirmou neste domingo (2) que a eventual criação ...

Un buque cubano carga gasolina en Venezuela con destino a la Isla PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 08 de Julio de 2020 00:31

El buque cubano Sandino está cargando gasolina en la refinería venezolana El Palito para transportarla a Cuba, denunciaron trabajadores de la petrolera estatal PDVSA en esa instalación de Carabobo.

Buque Sandino.

El Sandino arribó a la instalación petroquímica el pasado domingo 5 de julio, afirmó la diputada de la Asamblea Nacional (AN) por Carabobo, Deyalitza Aray, quien denunció al diario El Carabobeño que, pese a la escasez de combustible que sufren los venezolanos, el régimen de Nicolás Maduro continúa enviando crudo, nafta y gasolina hacia Cuba. La parlamentaria detalló que informes suministrados por los propios trabajadores de PDVSA permitieron confirmar que el buque con bandera cubana está en El Palito. "Pudimos tener la verificación sobre las características e identificación del buque. Sabemos que está allí, su ubicación satelital nos lo confirma", dijo.

Aray dijo que es lamentable, criminal y grotesco que en medio de la pandemia del Covid-19 el Gobierno despoje a los venezolanos de una gasolina "que no producimos y que estamos comprando" a Irán para seguir atendiendo la demanda de Cuba.

"Es inaceptable que mientras la población venezolana sufre por la escasez de combustible no se haya detenido la entrega del mismo a Cuba. Esta es una clara demostración de lo que hemos venido diciendo y de cómo se está sosteniendo a Cuba mediante los recursos con los que cuenta Venezuela", agregó la asambleísta.

DIARIO DE CUBA confirmó, a través del sitio web de rastreo de buques Marine Traffic, que el Sandino está en El Palito precisamente desde el domingo último, aunque justo a partir de esa fecha tiene apagado su sistema de ubicación satelital.

La refinería El Palito recibió a varios de los tanqueros con gasolina iraní enviados por Teherán, por lo que el atraque de barcos cubanos en esa instalación despertó sospechas acerca de la posibilidad de que parte de ese combustible fuera desviado hacia la Isla.

El Sandino estuvo navegando con bandera panameña hasta que fue reabanderado como cubano, uno de los mecanismos usados por La Habana y Caracas para evadir las sanciones de los Estados Unidos a sus transacciones de petróleo y derivados.

Desde 2019 la embarcación está sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

De acuerdo con El Carabobeño, al menos tres tanqueros que salieron en distintas fechas desde dos puertos de Venezuela, según reporte de Marine Traffic, ya están en Cuba.

El primero fue Terepaima, un buque para el traslado de petróleo crudo con bandera venezolana que partió el 21 de junio desde Amuay, Falcón, y después de un viaje de 12 días llegó al puerto de Matanzas, donde está atracado.

También el Petion, de bandera panameña y propiedad del conglomerado empresarial de los militares cubanos GAESA, que traslada petróleo crudo, zarpó desde Puerto La Cruz, Anzoátegui, el 22 de junio con destino a Matanzas.

Otro buque panameño, el Teseo, salió desde Puerto La Cruz el 28 de junio con destino al puerto de Nipe, Cuba, aunque el sitio Marine Traffic no ha podido precisar su ubicación actual.

Finalmente, el buque Carlota C, también propiedad de GAESA, viajó a fines de junio desde El Palito hacia la bahía de Nipe, donde se encuentra actualmente, confirmó DIARIO DE CUBA.

Fuentes consultadas por DIARIO DE CUBA a inicios de junio aseguraron que, pese a la sequía de combustibles que padecen los venezolanos, el chavismo mantuvo durante mayo el envío de petróleo a Cuba.

La empresa Caroil Transport Marine LTD, propietaria y operadora de Carlota C y Petion, fue sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EEUU en 2019 por transportar petróleo y otros productos desde Venezuela hacia Cuba, en transacciones que involucraban a las también sancionadas compañías estatales PDVSA y Cubametales.

Caroil Transport Marine LTD es una empresa bajo control de Guillermo Faustino Rodríguez López-Callejas, hermano del general de brigada Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, el poderoso exyerno de Raúl Castro que dirige GAESA.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Miércoles, 08 de Julio de 2020 00:37
 

Add comment


Security code
Refresh

El mercado negro 'también está pelao': h

Indicado en la materia

Por JORGE ENRIQUE RODRÍGUEZ.-  Después de caminar todo el barrio Arletis Castro logró encontrar un "sobrecito" de café Hola al precio de 25 pesos. Solo un mes atrás ese mismo sobre costaba en...

Rumbo a la hambruna: el equivocado orden

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.-  El Gobierno se debate en una insalvable contradicción: superar la crisis en que está sumido el país y sostener el modelo que la generó; hundido en la insolvencia financiera, si...

'Es una traición bien pensada': las nuev

Indicado en la materia

Por GERÓNIMO GARCÍA.-  Parodiando una frase utilizada por Fidel Castro contra los cubanos que abandonaban la Isla por el puerto del Mariel en 1980 —"no los queremos, no los necesitamos"—, vecinos de...

Enroque corto de Raúl Castro en Cuba: un

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.-  A cuatro meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, y agobiado por el demoledor cerco que le ha puesto el Covid-19 a la maltrecha economía cubana —sumado a la...

La dolarización castrista. Un análisis

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Las medidas tomadas por la dictadura para paliar su crisis económica tienen varias facetas de análisis, la principal de las cuales es la evidencia de haberse tomado (est...

La miopía del Partido Demócrata de los E

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Tanto ANTIFAS como BLM son organizaciones marxistas y están muy conscientes de la necesidad de aprovechar cualquier incidente para provocar artificialmente las protestas e incitar a la ...

Las lecciones de las depredaciones en EU

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Lo complejo de la situación actual es que el Partido Demócrata, prisionero de la izquierda política interna, se ha dejado arrastrar por el mundialismo izquierdista y ha sant...