El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

El viaje de López Obrador a Washington minuto a minuto: llegó a Atlanta para una escala de dos horas y media PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 07 de Julio de 2020 23:57

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abordó un avión comercial que lo llevará a Washington D.C., Estados Unidos, para su encuentro con el mandatario estadounidense, Donald Trump.

(Foto: Twitter)

17:30 hrs- Elementos de seguridad acompañan a López Obrador debido a que al llegar a territorio estadounidense su seguridad está a manos del servicio secreto16:51 hrs- El vuelo de Delta en el que viajaba López Obrador llegó a Atlanta, Georgia. Ahí el presidente hará una escala de dos horas y media. 15:38 hrs-La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer la lista de los 11 empresarios que acudirán a la cena de trabajo en la Casa Blanca el próximo miércoles por la noche.

 

Además de la comitiva oficial, las personas de negocios que acompañan al primer mandatario mexicano son:

Patricia Armendáriz Guerra (Financiera Sustentable), Carlos Bremer Gutiérrez (Grupo Financiero Value), Daniel Chávez Morán (Grupo Vidanta), Bernardo Gómez Martínez (Grupo Televisa), Francisco González Sánchez (Grupo Multimedios), Carlos Hank González (Grupo Financiero Banorte), Miguel Rincón Arredondo (Bio Pappel), Ricardo Salinas Pliego (Grupo Salinas), Marcos Shabot Zonana (Arquitectura y Construcción), Carlos Slim Helú (Grupo Carso) y Olegario Vázquez Aldir (Grupo Empresarial Ángeles).

13:44 hrsLópez Obrador se encuentra ya dentro del avión que lo llevará hacia Atlanta, en donde después abordará otro vuelo que lo llevará a la capital de Estados Unidos.

12:37 hrs- El mandatario mexicano sale de Palacio Nacional en su ya conocido Jetta blanco, rumbo al aeropuerto de la Ciudad de México.

Foto: Presidencia de MéxicoFoto: Presidencia de México

12: 00 hrs-López Obrador este lunes explicó que hoy a mediodía viajaría rumbo a EEUU en un vuelo comercial. En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ya se espera la llegada del mandatario mexicano.

7: 00 hrs- Este martes por la mañana el presidente mexicano informó que dio negativo a la prueba de COVID-19, que se realizó como parte del protocolo necesario para viajar y encontrarse con Trump en la Casa Blanca.

(Infografía: Jovani Silva / Infobae México)(Infografía: Jovani Silva / Infobae México)

El presidente estará llegando aproximadamente a las 10 de la noche a Washington D.C., donde se hospedará en la embajada mexicana. Explicó que la Casa Blair donde se hospedan los mandatarios invitados por el presidente, está en reparación y por lo que no se puede quedar ahí.

“Nos ofrecen un hotel con habitaciones, desde luego la seguridad. Están reparando una casa que hay en el interior de la Casa Blanca para hospedar a jefes de Estado, eso nos los explicaron y por eso lo del hotel para toda la comitiva con cargo al gobierno de Estados Unidos Mexicanos, es decir, no pagamos nosotros. Pero en mi caso, decidí quedarme a descansar en la residencia oficial, en la embajada, o sea que voy a estar en territorio mexicano en Washington”, informó.

La Casa Blair se encuentra en reparación (Foto: wikimedia)La Casa Blair se encuentra en reparación (Foto: wikimedia)

López Obrador indicó el lunes en su conferencia de prensa que a la visita por EEUU no lo acompañará su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, y solo será una pequeña comitiva la que asista con él.

“No, no me acompaña Beatriz. La comitiva la integra el secretario de Relaciones Exteriores, el coordinador de Presidencia de la República Alfonso Romo, la secretaria de Economía Graciela Márquez y Daniel Asaf, de la Ayudantía; y allá, la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcenas”, explicó el mandatario mexicano.

Están invitados a la cena de trabajo, que se realizará el miércoles en la Casa Blanca, 10 empresarios, de los cuales ocho ya habían confirmado su asistencia y dos más, indicó el mandatario, lo harían este martes.

También dijo que solo 12 medios de comunicación podrán ir a la visita de Estado, pues es una restricción de la Casa Blanca.

Foto: Presidencia de MéxicoFoto: Presidencia de México

El presidente llegará a Washington por la noche y el miércoles empezará con las actividades oficiales.

“Vamos a llevar ofrendas al monumento de Abraham Lincoln y de nuestro patricio Benito Juárez, luego vamos a la Casa Blanca y hay encuentros, reuniones hasta la tarde-noche”, adelantó el lunes.

El sitio donde se encuentra el monumento a Benito Juárez es en el cruce de las avenidas Virginia y New Hampshire, a 10 cuadras de la Casa Blanca; a donde una comitiva acudió desde muy temprano el día de hoy, para realizar ensayos de la breve ceremonia que realizará López Obrador el miércoles, cuando acuda a dejar una ofrenda.

Previamente el presidente mexicano visitará la estatua de Abraham Lincoln, la cual que está muy cerca de la del Benemérito de las Américas, en donde también dejará una ofrenda floral.

Foto: Presidencia de MéxicoFoto: Presidencia de México

Por la tarde del miércoles 7 de julio, López Obrador se trasladará a la Casa Blanca, en donde después de los saludos protocolarios, presentación de comitivas y firma del Libro de Invitados, sostendrá un encuentro privado con su homólogo estadounidense.

Al término de éste, se celebrará una segunda reunión entre ambos mandatarios con sus respectivas comitivas. Se tiene considerado un comunicado conjunto, aunque no ofrecerán una conferencia de prensa juntos.

Concluirá la agenda de trabajo con una cena que ofrece el presidente Trump al presidente López Obrador y a su comitiva, así como a un grupo de empresarios de ambos países.

Foto: Presidencia de MéxicoFoto: Presidencia de México

El jueves 9 se realizará la ceremonia oficial de inicio del T-MEC, y la reunión trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, aunque con la ausencia del primer ministro Justin Trudeau.

López Obrador tiene considerado regresar ese mismo día a México. “Tengo pensado regresarme el jueves, ya ven la querencia como llama, la tierra llama; entonces vamos a procurar regresarnos el jueves, porque toda la ceremonia y toda la reunión de trabajo es en la Casa Blanca y ya se tiene una agenda. Vamos a estar ahí trabajando e intercambiando puntos de vista”, adelantó.

López Obrador, informó durante su conferencia matutina de este martes que dio negativo a la prueba de COVID-19 que se realizó como parte del protocolo para viajar a Washington.

Foto: Presidencia de MéxicoFoto: Presidencia de México

“Me hice la prueba del covid, para que el Reforma pueda decir que ya estoy completamente alineado... entonces si me la hice, yo no tenía ningún síntoma, por eso no me había hecho la prueba, y le hago caso a los doctores, que han dicho que si no hay malestar del cuerpo, tos, fiebre, malestares al respirar, pues no se hace la prueba”, explicó.

“Ahora me la hice porque voy a viajar y tengo que actuar con responsabilidad y tengo que estar muy seguro, de que no tengo afortunadamente este virus, ya me hice la prueba, llevo mi certificado”, agregó.

“También, humildemente, no me quita nada, si allá por el protocolo de salud, tengo que volver a hacerme la prueba, pues lo vuelvo a hacer, porque tengo que ser respetuoso de las reglas de ese país, y no se me quita nada no hay ningún demérito, y yo quisiera que nadie se enfermará”, declaró.

Foto: Presidencia de MéxicoFoto: Presidencia de México

Reiteró que su visita a Estados Unidos es para celebrar la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y remarcó: “No vamos en un plan de confrontación”.

López Obrador explicó que el motivo principal de su visita a Washington es el nuevo tratado comercial que entró en vigor el 1 de julio; sin embargo, dijo que en la agenda bilateral con Estados Unidos hay muchos temas, entre ellos la situación de los migrantes y el muro fronterizo, de los cuales ofrecerá su opinión al mandatario estadounidense, Donald Trump, y buscará un entendimiento, aunque insistió el tema principal es el T-MEC.

“Yo insisto, el tema principal de la visita es el tratado que entró en vigor el 1 de julio, hay en la agenda bilateral muchos temas, pero vamos básicamente a lo relacionado con el tratado, nos importa mucho la reactivación de nuestra economía... Acerca de otros temas, vamos nosotros a ofrecer nuestra opinión, pero vamos en un plan de no confrontación, vamos a buscar convencer, vamos a buscar el entendimiento, el diálogo, como lo hemos hecho en todos los casos”, dijo.

Encuentros entre los presidentes de México y Estados Unidos

Desde 1909 se han realizado 85 encuentros entre los presidentes de México y Estados Unidos, de los cuales, 55 fueron bilaterales; 8 en el marco de reuniones trilaterales y 22 en foros multilaterales. De las reuniones bilaterales, 24 fueron efectuadas en México y 31 en EE. UU.

(Gráfico: Jovani Silva / Infobae México)(Gráfico: Jovani Silva / Infobae México)

En año electoral y antes de los comicios en EEUU, se han llevado a cabo 19 reuniones entre mandatarios de ambos países.

Entre los presidentes mexicanos que han sostenido reuniones con sus homólogos estadounidenses que buscaban la reelección se encuentran: Felipe Calderón, quien se reunió con Barack Obama en abril y junio de 2012Vicente Fox, con George W. Bush en enero y marzo de 2004; Carlos Salinas de Gortari, con George H. W. Bush en febrero, julio y octubre de 1992, cuando se firmó el TLCAN.

Miguel de la Madrid, con Ronald Reagan en mayo de 1984Luis Echeverría, con Richard Nixon en junio de 1972Adolfo López Mateos, con Lyndon Johnson en septiembre de 1964Adolfo Ruíz Cortines, con Dwight Eisenhower en marzo de 1956.

 

INFOBAE

Última actualización el Domingo, 12 de Julio de 2020 00:26
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...