El revuelo que causó en México el contagio por covid de López Obrador

La noticia del contagio de covid-19 del presidente de México, Andrés Manuel ...

Componenda millonaria: Alex Saab, acusado de ser el testaferro de Nicolás Maduro, fue trasladado a p

Mientras Estados Unidos espera la extradición de Alex Saab, el testaferro de ...

Confirmaron en Estados Unidos el primer contagio por la nueva cepa brasileña del coronavirus

Estados Unidos confirmó este lunes el primer contagio por la nueva cepa ...

Juristas dos EUA discordam sobre constitucionalidade do impeachment de Trump

O julgamento do impeachment do ex-presidente Donald Trump no Senado dos EUA ...

EUA solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU extender el embargo de armas al régimen de Irán: “Se ha convertido en proveedor de Venezuela” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 01 de Julio de 2020 00:29

Estados Unidos solicitó este martes al Consejo de Seguridad de la ONU que extienda el embargo de armas que pesa sobre el régimen de Irán, una medida que expira en octubre y que Rusia y China han dicho claramente que no quieren renovar.

Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano (EFE/EPA/CHRIS KLEPONIS)

Washington, que ha distribuido al resto de potencias un borrador de resolución para prorrogar estas sanciones, dio un paso más en su campaña en Naciones Unidas con un discurso del secretario de Estado, Mike Pompeo, ante el máximo órgano de decisión de la organización.

Según el proyecto, obtenido por la agencia AFP, cualquier venta de armas a Irán estaría prohibida, así como cualquier exportación de armamento iraní. En tanto, autoriza a los Estados miembros usar la fuerza para hacer cumplir el embargo.

“El Consejo no puede simplemente esperar que Irán actúe de buena fe”, indicó el jefe de la diplomacia norteamericana en una intervención por videoconferencia, en la que argumentó que el fin del embargo de armas daría vía libre a Teherán para amenazar la paz y la estabilidad de Medio Oriente.

Pompeo advirtió que Irán probablemente adquiriría jets rusos capaces de atacar en un radio de 3.000 kilómetros, poniendo a su alcance ciudades como Riad, Nueva Delhi, Roma o Varsovia y ampliaría su flota de submarinos para amenazar el tráfico marítimo en el Golfo Pérsico.

Además, sostuvo que Teherán “se ha convertido en un proveedor de armas para avivar conflictos desde Venezuela a Siria y Afganistán”.

EEUU exige que se extiende el embargo de armas a IránEEUU exige que se extiende el embargo de armas a Irán

Los riesgos, insistió, afectan a toda la comunidad internacional, incluidas también naciones como Rusia y China que “dependen de precios estables de la energía”, pues Irán más armado tendría una “espada de Damocles sobre la estabilidad económica de Medio Oriente”.

“Irán no es una democracia responsable como Australia o la India. Ya sabemos lo que Teherán hará si se le da la oportunidad de comprar más armas”, sostuvo Pompeo, destacando que el país ya ha estado violando el embargo, tal y como sugiere el informe de Naciones Unidas que este martes analizó el Consejo de Seguridad.

El documento, ya hecho público previamente, señala que el armamento usado el pasado septiembre en ataques contra refinerías de petróleo de Arabia Saudita, así como armas incautadas posteriormente frente a las costas de Yemen, eran de origen iraní.

Este pedido de Estados Unidos, no obstante, choca directamente con la postura de Rusia y China, que tienen poder de veto en el Consejo de Seguridad y, por tanto, pueden bloquear la medida.

El embajador ruso, Vasili Nebenzia, aseguró que la propuesta de Washington es una “utopía” y “no sirve de base para ninguna negociación”, subrayando que el embargo de armas estaba diseñado para ser una medida temporal.

Nebenzia, además, denunció que el objetivo del Gobierno estadounidense es aumentar la presión contra Irán para radicalizar al país y que su estrategia es “como poner la rodilla sobre el cuello de alguien”, en una aparente referencia a la muerte del afroamericano George Floyd en Mineápolis, que ha provocado fuertes protestas en Estados Unidos.

Rusia y China se oponen a la extensión del embargo de armas a Irán (Sputnik/Ramil Sitdikov/Kremlin via REUTERS)Rusia y China se oponen a la extensión del embargo de armas a Irán (Sputnik/Ramil Sitdikov/Kremlin via REUTERS)

“China se opone a la iniciativa de Estados Unidos para extender el embargo de armas”, dijo de forma muy directa el representante de Beijing, Zhang Jun.

Mientras, potencias europeas como Francia, Alemania y el Reino Unido son favorables a que continúe el embargo de armas, a pesar de que han sido muy críticas con la decisión de Estados Unidos de romper el acuerdo sellado en 2015 para evitar que el régimen persa desarrollase armas nucleares.

El futuro del pacto, suscrito por las principales potencias y que Estados Unidos aceptó bajo el Gobierno de Barack Obama, está en el aire por el rechazo de la Administración de Donald Trump y los posteriores incumplimientos por parte de Irán en respuesta.

La ruptura del pacto por parte de Trump y la reimposición de las sanciones estadounidenses a Teherán ha sido rechazada por casi toda la comunidad internacional y ese mensaje volvió a resonar este martes en el Consejo de Seguridad, donde el resto de miembros defendieron la necesidad de proteger el acuerdo.


Con información de INFOBAE/EFE y AFP

 

Add comment


Security code
Refresh

Biden y la futura política de Estados Un

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Vivimos en EUA aquellos millones de cubano-americanos tomados como ejemplo por el presidente Obama en su discurso en la Habana, orgullosos de nuestra labor en este gran ...

'Atrapado sin salida': el modelo económi

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Con su inmovilismo jurásico, la cúpula dictatorial castrista ha metido a la economía cubana en un callejón del que no puede haber salida alguna con fórmulas socialistas, y qu...

Sin reciprocidad no habrá normalización

Indicado en la materia

Por FRANK CALZÓN.-  La decisión del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, de reinsertar a Cuba en la temida lista de países patrocinadores del terrorismo recibió inmediatamente una respuesta de La ...

¿Quiénes protestan cuando acusan al régi

Indicado en la materia

Por ORLANDO FREIRE SANTANA.-  Por estos días contemplamos la airada reacción de las autoridades cubanas ante la decisión de la Administración Trump de colocar a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo. El...

La tormenta perfecta: San Isidro más la

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No es posible un ordenamiento monetario sin oferta de bienes o servicios. La validez de cualquier moneda se decide en el mercado, no en un escritorio burocrático. A ...

El “Isidrazo” y la crisis de legitimidad

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En medio de semejante escenario degradante, un grupo de jóvenes artistas de un barrio marginal habanero, muchachos sin camisa y con gorra de peloteros, le plantan cara al...

San Isidro: Acabar con el ninguneo del g

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la carta que el “Movimiento 27N” ha hecho llegar a los medios de comunicación, se aclara que la discusión no es sobre “cultura” es sobre “libertad po...