El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Acerquémonos a la tenue línea divisoria y rompámosla. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Viernes, 01 de Enero de 2010 03:50

Por Raúl Fernández Rivero

El Profesor Jorge Hernández Fonseca de quien me honro en ser amigo, acaba de publicar en el excelente periódico  CubaLibreDigital, un impactante artículo titulado: LA TENUE LINEA DIVISORIA.

Yo coincido en casi todo con Fonseca. Claro menos en lo del bloqueo.  Cuba ha convertido ( gracias a muchos billetes y propaganda)  el famoso embargo en un Bloqueo, aunque estén numerosos barcos de guerra de USA anclados en Guantánamo, no sé cuidando que cosa, si los presos terroristas de gorrito blanco, trajecito blanco y chancleticas de cuero, -que más parecen santeros elegúas que criminales desalmados- o evitando que lleguen a Cuba cohetes iraníes de cabeza nuclear o en fin lo que es mi opinión sincera,  dándoles vacaciones en la playa a los marinos que se cansan de tirar sus cohetes o bombitas en  Afganistán, Pakistán, u otro país díscolo y revoltoso. Pero seguro que no le hacen ningún bloqueo a Cuba. Así que el bloqueo  no existe. Aunque hay un chorro de barcos de guerra allí mismo en la costa de CUBA, a estos les importa un aguacate lo  que llega o sale de cuba.
Pero el Dr. Jorge Hernández Fonseca -que si es un intelectual- no solo por profesor, sino por los análisis que es capaz de resumir en una cuartilla, tocó el tema que más polvareda levantará en los próximos días y como a mí eso de  las polvaredas y los teque-teques me encanta, me voy a meter en el brete.
Es evidente sin tener que mencionar ningún ejemplo, que la represión en Cuba ha aumentado. Se ha incluso brutalizado, ha perdido su toque refinado de viejos expertos mete-miedo y ha pasado a la brusca empujadera en un carro y la buena trompada en el riñón. Ha saltado de la amenaza sutil y el aviso de los policías de la esquina, a los actos de repudio, brutales, histéricos, paranoicos e histriónicos de los años 60. Incluso, ya los actos de repudio con palos que golpean en las mesas, se hacen en Venezuela a los médicos que se escapan. Y van a la Misión a meterles miedo a los médicos que se quedan, con dos gorilas de aspecto furibundo y prominente barriguita cervecera (pagada claro con las míseras reservas del empobrecido y ya casi quebrado país).
Para que no queden dudas, Don Ramiro Valdés ha subido como la espuma de la cervecita conque los esbirros refrescan su oneroso trabajo de asustar gente. Don Ramiro está en la cima ¡y como le gusta mandar, ......   y asustar.....!
Además si le parece poco, las Fuerzas Armadas Cubanas "llevaron a cabo  durante tres días, del 26 al 29,  las maniobras militares más importantes de los últimos cinco años con el objetivo de aumentar la preparación ante una eventual agresión de Estados Unidos" informaron las autoridades.
Bastión 2009,  se llamó el "escandaloso" movimiento militar que envolvió según dice el general Leonardo Andollo segundo Jefe del Estado Mayor General,  cerca de 4.000.000 de cubanos y cuyo objetivo era prepararse para un inminente ataque de USA a la Isla caribeña,  todo ello en momentos que Cuba suspende pagos, caen las remesas del extranjero y el turismo europeo y canadiense -que es el que deja moneda fuerte- se desmorona.  Todo ello a pesar de que el presidente Obama dijo esa misma semana a la bloguera Yoani Sánchez que Estados Unidos "no tiene intención alguna de utilizar fuerza militar" en Cuba. A lo que debe agregarse que USA tiene envueltos en Irak, Afganistán y Corea del Sur una extrema fuerza militar que limita sus posibilidades de tomar acciones del tipo que significaría invadir Cuba.
"Estos ejercicios bélicos deben revestir una gran importancia para las autoridades ya que se realizan a pesar de la grave crisis económica internacional y después del paso por Cuba de tres huracanes que arrasaron la isla de una punta a la otra" según comentó la BBC.
Veamos pues: Si la base de Guantánamo está más convertida en cárcel de musulmanes VESTIDITOS DE BLANCO y playa veraniega y las tropas élites de USA andan dándoles trancazos a los fundamentalistas en el Oriente Medio y ojo avizor frente a la frontera del enano coreano que SI tiene bombas atómicas; ¿ hay alguien que pueda siguiera imaginar que Obama se metería en el rollo de invadir a Cuba con el costo económico, político y publicitario(acuérdese amigo lector que le acaban de dar el premio Nobel de la Paz) que significaría tal acción militar? Claro, ya sé que todos los seudo filósofos del socialismo del Siglo XXI dirán que la acción solo sería de bombardeos masivos para hacer a la isla derrumbarse económicamente. Pero  entonces ¿para que las maniobras? Si salen 106 aviones B52 a bombardear Cuba, ¿qué maniobra lo puede evitar?
Nada, no le busquemos la quinta pata al Gato, que tiene 7 vidas, pero solo patas cuatro.
Las maniobras Bastión son para amedrentar a la sociedad civil cubana, son para motivar a los esbirros a reprimir a los disidentes, a los que dudan  o los que piensan distinto.
Y aquí interviene La Tenue Línea Divisoria que el Profesor Fonseca señala.
En un país de arraigado autoritarismo, donde el miedo de unos a otros es parte del sistema y donde las amenazas al que  saca la pata del corral tienen la envergadura de unas maniobras de 4.000.000 millones de "voluntarios", esa tenue línea se vuelve mucho más evidente y clara.
La situación del país económicamente es mala. Habrá explicaciones mil. No hay nadie más preparado para explicar cualquier cosa que un economista. Los ciclones, que dejaron parte de las tierras tabacaleras sin capa vegetal.  La crisis mundial, la burbuja hipotecaria, la crisis de las punto.com, la caída- más que caída el despeñadero petrolero-, la enorme cantidad de tierras fértiles llenas de marabú, según datos oficiales cubanos, la baja productividad reconocida por el Ministro de Industrias, el desempleo mágicamente oculto tras palabrejas y instituciones fantasmas, el déficit grave de productos alimenticios, la disminución de productos en la libreta, la perdida de ganado VACUNO, la grave crisis de generación de electricidad que incrementa la baja productividad, y sigue y suma que la lista no se acaba. Esa crisis genera en cualquier colectivo malestar, mucho malestar. A esto súmale la grave situación de la escases de vivienda, que promueve el hacinamiento no ya solo familiar, sino de grupos de familias que se amontonan en centros de recepción "provisional de damnificados" que se vuelven eternos reservorios de problemas y que son la chispa prendida de cualquier conmoción ciudadana.
Los cubanos están preocupados. Todos, los unos, los aquellos y los otros también. No sé si además están bravos, pero la preocupación de algunos grupos se va haciendo evidente y pública, no porque Raúl lo permita, sino porque la única forma de pararla es como los genocidas birmanos, matando a los protestatarios. ¿Está Raúl dispuesto a una masacre? No lo sé, pero ya no estamos en 1960. Pero lo que sí es cierto que la tenue línea divisoria se va diluyendo poco a poco. Porque cada vez más personas- sin calificativos, que clasificar ha sido uno de nuestros peores errores de 50 años- están probando a pasarla o tratando de correrla. Nadie o muy pocos, en un país donde han movilizado en medio de una crisis económica tal, 4,000,000 de hombres y mujeres en maniobras militares, cuyo costo es una grave herida en la economía cubana, se atreve a darle el salto mortal a la tenue línea divisoria. Los blogueros han ido pasando tramos de esa línea. Sin complejos
Yoani reconoce con dignidad que fue tardío su cruce, pero cruzó y lo hizo de frente y con valor y fue poco a poco convirtiéndose en ejemplo para otros, en motivadora. ¿Por qué estos de hoy no lo pueden ser también?
Este grupo de ahora donde hay alguno cuyo nombre realmente me obligó a tomar un omeprazol, para controlar mi úlcera de etiología "descaradus incontenibilus", es un paso al frente , tímido si,  guardando con sabiduría de sobreviviente, aquello de contra la revolución nada, alejándose de lo que no existe, como  la CIA dirigiendo la oposición,  los opositores pagados por USA, la infiltración del enemigo yanqui en las filas revolucionarias, porque lo que no existe es muy fácil de desechar y apartarlo como algo para mí deleznable. Y ni siquiera existe. Es solo parte del discurso de la 4ª y ahora de la 5ª Internacional. Se puede desechar hasta sin problemas éticos de conciencia. No existe es solo propaganda y ellos lo saben.
Los cubanos (saquemos del grupo a los que como el Dr. Hernández Fonseca piensan por si solos) somos unos críticos de primera. Como ven me incluyo. Todo lo criticamos, a Fidel y sus adulantes o seguidores a cerebrales, a los opositores de Fidel, que no piensan exactamente como yo. A los que se opusieron primero porque eran oligarcas de la derecha y a los que se viran de últimos porque son marxistas revisionistas. Y a los del medio por que estuvieron aquí o allá y fueron mucho tiempo de tal organismo. Criticamos la derecha y la izquierda y el centro; a la Democracia Cristiana; a los liberales y a los socialistas democráticos. Odiamos el marxismo aunque esté comprobada la escasa cantidad de cubanos que  nunca han leído a Marx. Por muy pasado de moda que esté.
Emmanuel Kant, vaya tipo, dicen que realmente se dice Immanuel. No me importa, como somos panas de la crítica nos tratamos de tu y le decimos Kancito. El escribió La Critica de la Razón Pura (una primera edición y una corrección años después) Nosotros los cubanos estamos escribiendo la Critica de la razón PUTA. Pues no hay nadie que entienda que criticamos ni que queremos. Si claro, todos queremos libertad, derecho a la libre expresión, propiedad privada y los puntos completos de la famosa declaración de los derechos del hombre. Pero estamos lejísimo se saber qué sociedad queremos formar ya, es decir cuando aquello reviente, en sangre o en bonche, en fiesta o en muerte. No sabemos ni hemos hecho un proyecto de república que sustituya POR 5 O QUIZÁS MAS AÑOS LA ACTUAL "COSA" QUE EXISTE EN CUBA.
La crítica de la razón Puta supone que mañana al anochecer muerto Castro y corriendo sus secuaces, montaremos 50 McDonald’s, 40 Kmart, inauguramos de nuevo la fábrica de Camay, le devolvemos a todo el mundo las casas y los centrales que no existen para moler la caña que no está sembrada y pondremos a las vacas que no tenemos a comer marabú en los campos desolados de Cuba.

La Crítica (la de Kant) está dividida en dos grandes secciones: la «Doctrina trascendental de los elementos» y la «Doctrina trascendental del método». A su vez, la «Doctrina trascendental de los elementos» se divide en dos partes: la «Estética trascendental» y la «Lógica trascendental», esta última subdividida en «Analítica trascendental» y «Dialéctica trascendental».
Se trata de una indagación  (acerca de las condiciones epistémicas del conocer humano) cuyo objetivo central es lograr una respuesta definitiva sobre si la metafísica puede ser considerada una ciencia, lo que en términos kantianos significa la posibilidad de existencia de juicios sintéticos a priori (es decir, juicios que agregan nueva información -donde el predicado "no está contenido" en el sujeto- y que son de carácter universal y necesarios; es decir, anteriores a cualquier experiencia). Intentando así superar la crítica al principio de causalidad (ergo al saber científico) que había hecho David Hume, sin una respuesta satisfactoria hasta su época.
En eso si somos buenos los cubanos: Juicios sintéticos a priori, sin más contenido de la Lógica Trascendental, que la aspiración a crear una sociedad de consumo y
basada en el mercado puro, sin haber pasado primero por la reconstrucción que va a ser más difícil que enseñarle física nuclear a Chávez.
Es decir que estamos fuera de la órbita de mi pana Kant en lo que respecta a la Crítica de la razón Práctica, seguidora de la Crítica a la Razón Pura.
Sin la búsqueda de la convergencia de pensamiento, de las preocupaciones comunes, de las ideas variadas, de la tolerancia, del reconocimiento de la opinión de aquellos que consideramos contrarios-aunque algunos no lo sean- no podemos elaborar el proyecto del país inmediato que necesita Cuba. Yo no tengo el menor interés en conversar con Raúl (el General) o Ramiro (el asesino) o los miembros del Comité, que no sé si es central o de descentrado. Pero si estoy dispuesto a sentarme a conversar de esa Cuba transitoria y provisoria a la caída del régimen, con quienes tímidos o no, se oponen la estado actual de cosas, precisamente porque el comunismo es incapaz de llegar a otro final distinto que el actual. Tolerancia, eso pido hoy 31 de Diciembre de 2009 a las 8.00  pm.
Muchos más se levantarán y darán pasos como dice mi amigo Fonseca hacia la tenue línea divisoria, a esa hay que romperla, porque hay muchos, pero muchos detenidos en ella de cada lado del esquema por la maldita critica de la razón PUTA
Feliz 2010.
Raúl Fernández Rivero

 

*Lea “La Tenue Línea Divisoria”  de Jorge Hernández Fonseca en CubaLibreDigital.com

 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...