Un buque cubano carga gasolina en Venezuela con destino a la Isla

El buque cubano Sandino está cargando gasolina en la refinería venezolana El ...

El viaje de López Obrador a Washington minuto a minuto: llegó a Atlanta para una escala de dos horas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abordó un avión comercial ...

Juan Guaidó repudió los dichos del ministro Vladimir Padrino: “No es usted quien decide quién accede

La Asamblea Nacional de Venezuela deploró este martes la “posición dictatorial” del ...

El gobernador de Florida advirtió que el número de casos de coronavirus en el estado podría ser 10 v

“Si hacemos 85 mil pruebas, entonces vamos a tener más casos que ...

Veja autoridades que se reuniram com Bolsonaro nos últimos dias, de acordo com a agenda oficial

O presidente Jair Bolsonaro, que anunciou nesta terça-feira (7) estar com o ...

Dejar a la Revolución a cargo de todo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 28 de Junio de 2020 00:07

Cetara: Pedofilia - Uomo trovato in bagno con un bambino ...

Por GERÓNIMO GARCÍA.- 

La reciente polémica provocada por la cantante Danay Suárez, al compartir en Facebook un post en el que se comparaban los argumentos de los pedófilos para explicar sus prácticas, con los que utilizan los miembros de la comunidad LGBTI para defender su elección vital, ha tenido resonancias más allá de ese marco y ha puesto a muchas familias ante una discusión pospuesta: la disolución entre los jóvenes de algunas fronteras morales.

En muchos casos, el resultado ha sido el cuestionamiento de los padres al sistema educacional estatal. "Sin embargo, tenemos que admitir que como sociedad hicimos un pacto tácito con el Gobierno", señala Olga Lidia Hernández, bibliotecaria jubilada y abuela de dos adolescentes que, dijo, "comparten con su generación el no sacralizar preceptos que antes eran intocables".

"Ya en la distancia, considero erróneo haber cedido al Estado toda la responsabilidad de la formación del llamado 'hombre nuevo'", argumenta Hernández, quien se declara pesimista ante la posibilidad de que el Gobierno cubano pueda reencauzar su metodología educacional.

"La familia cubana tiene que recuperar su protagonismo en la formación ética de sus hijos", advierte. "Culpar al Gobierno porque los adolescentes y jóvenes de hoy ni siquiera se cuestionen los argumentos de las llamadas 'Personas Atraídas por Menores (PAM)', no solucionará el problema", añade.

"Lamentablemente, tuvo que surgir la discusión sobre las PAM para despertar a muchos padres, para que retomáramos el diálogo con nuestros hijos y revisáramos los nexos intergeneracionales", reconoce por su parte Aníbal Prado Jiménez, licenciado en Derecho y padre de tres adolescentes.

Sus hijas tienen una amiga que desde hace dos años es asediada por un adulto.

"Más allá de que históricamente los hijos se distancian de los padres, hay principios sociales que siguen y seguirán siendo sagrados. Creímos ingenuamente que la escuela se encargaría de dejar claro qué está bien y qué está mal, que dentro de ese 'acuerdo tácito' la Revolución abarcaría todo, y he aquí el resultado: nuestros hijos como presas de fenómenos de los que no hablamos dentro de la familia", agrega Prado Jiménez.

Durante décadas, el acoso sexual de adultos a menores ha sido frecuente en las escuelas cubanas, sobre todo entre profesores y alumnas, y muy marcadamente en las antiguas becas.

Muchos de los actuales padres crecieron observando ese comportamiento o sufriéndolo, mientras la sociedad y el propio sistema educativo miraban hacia otro lado y se preocupaban solo de grabar en los jóvenes la marca ideológica del régimen.

La huella está incluso en las leyes. El Código Penal vigente en Cuba protege a las niñas de entre 12 y 16 años de delitos como el abuso sexual y la corrupción de menores, mientras las niñas que sobrepasan esa edad, pero aún no arriban a la mayoría, son tratadas arbitrariamente como adultas.

La consecuencia ha sido una "normalización" en la apreciación de las nuevas generaciones de fenómenos que en otras culturas, en las que se protege más efectivamente a niños y adolescentes, son inaceptables.

La antropóloga Hilda Landrove Torres, actualmente radicada en México, considera que ese "acuerdo tácito" familia-Estado sobre la educación no solo debe ser cuestionado por la familia, sino por toda la sociedad.

Madre de dos hijas menores de edad y de un adolescente, Aracelis Cruz coincide en que muchos padres cubanos confiaron toda la educación y formación "a la Revolución", sin percatarse de los posibles déficits morales.

"Sean cuales sean las razones que nos llevaron a dejar a la Revolución a cargo de todo —las presiones políticas o el entusiasmo por participar en la supuesta restauración de una nación, en una épica—, fue nuestra responsabilidad confiar y delegar potestades al Estado", agrega Cruz.

El Código de Familia vigente establece como edad para formalizar el matrimonio los 18 años de edad, pero lo permite para las niñas de 14 y los varones de 16, si la familia lo aprueba (Artículo 3). Esto es contrario al Artículo 1 de la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño.

El Artículo 84 de la Constitución establece que las madres y los padres tienen responsabilidades y funciones esenciales en la educación y formación integral de las nuevas generaciones en los valores morales, éticos y cívicos, en correspondencia con la vida en la sociedad socialista.

"Aquí lo que debe cuestionarse es qué define, agrupa, admite o excluye esa correspondencia con la sociedad socialista", concluye Cruz.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Miércoles, 01 de Julio de 2020 04:46
 

Add comment


Security code
Refresh

La protesta abortada

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- Iba a ser un martes como cualquier otro en medio de las restricciones impuestas en La Habana por la pandemia. Un día de largas colas para intentar comprar ...

Las campanas no doblan por los negros cu

Indicado en la materia

Por Ana León.-  Cuando se produjo la muerte de George Floyd y los medios de prensa a nivel mundial se hicieron eco del suceso, enfatizando los conflictos de la sociedad estadounidense y po...

Los comunismos

Indicado en la materia

Por REINALDO ESCOBAR.- La primera vez que busqué el significado de la palabra comunismo lo hice en un pequeño diccionario de bolsillo que tenía mi madre. Para mi sorpresa, detrás de lo...

Cuba, la dictadura jefe del castrochavis

Indicado en la materia

Por Carlos Sánchez Berzain.-  Los procesos de sedición, conspiración y violencia, que agravados o con pretexto de la pandemia del coronavirus se producen en casi todos los países de la región, ...

Cuba en compás de espera

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En Cuba hoy hay dos compases de espera. El compás de espera de Raúl y los “viejos”, esperando que Trump pierda las elecciones, y el compás de es...

El Black Lives Matter ¿contra los cubano

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Los cubanos respetamos al movimiento negro norteamericano. Pero sepan que las injusticias cometidas contra Uds., de ninguna manera pueden significar que vengan a Miami a cometer injusticias cont...

Crisis política en Brasil: ¿Hay peligro

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La respuesta a la pregunta sobre el peligro de la izquierda en las próximas elecciones queda respondida, no hay peligro. La izquierda en Brasil es fuerte, pero no...