Díaz-Canel llama a Trump 'analfabeto político' por sus declaraciones sobre Cuba y Venezuela

Miguel Díaz-Canel calificó al presidente estadounidense Donald Trump como un "analfabeto político" en ...

La pandemia disparará la pobreza en A.Latina

La pandemia del coronavirus va a disparar la pobreza y las desigualdades ...

El régimen de Maduro confirmó que “un grupo importante de oficiales y tropas” está contagiado de cor

Unos 160 efectivos de la Fuerza Armada de Venezuela han dado positivo ...

Abre finalmente Disney en Orlando

La magia de Disney y de personajes como Mickey Mouse y Jack ...

Primeira-dama Michelle Bolsonaro diz que testes de coronavírus dela e das filhas resultaram negativo

A primeira-dama Michelle Bolsonaro afirmou neste sábado por meio de uma rede ...

La dictadura en Cuba autoriza dólar USD en comercios y permite a emigrados abrir cuentas bancarias PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 29 de Mayo de 2020 17:44

El gobierno de Cuba autorizó el uso de dólares estadounidenses en las transacciones del comercio minorista y en las importaciones a través de agencias subordinadas al propio gobierno y permite a cubanos emigrados abrir cuentas en el país, anunció la Gaceta Oficial.

Doble moneda en Cuba. YAMIL LAGE / AFP

La Resolución No. 73 del 2020 del Banco Central de Cuba simplemente se refiere a los beneficiados como personas natulares. Sin embargo la prensa oficial indica que la normativa permite a personas naturales no residentes en Cuba crear cuentas en moneda libremente convertible asociadas a una tarjeta magnética mediante depósitos en efectivo o transferencias bancarias desde el exterior.

La decisión de poner a circular dólares en las tiendas marca otro paso hacia la paulatina desaparición del CUC, al cabo de varios años durante los cuales el gobierno parece no haber encontrado una fórmula eficaz para la llamada "unificación monetaria".

La resolución “dispone el uso de dólares estadounidenses en las operaciones de ventas minoristas en divisas, así como en las de importación que realizan las personas naturales a través de las entidades importadoras autorizadas por el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera”.

Esas agencias importadoras subordinadas al gobierno recibirán licencias para abrir cuentas en dólares en el Banco Financiero Internacional, que desde junio de 2016 está bajo control de GAESA, el grupo empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

“Para la realización de sus cobros y pagos, las entidades importadoras autorizadas por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, solicitan Licencia Específica al Banco Central de Cuba para abrir cuenta bancaria en dólares estadounidenses en el Banco Financiero Internacional S.A., teniendo en cuenta las regulaciones y procedimientos vigentes sobre esta materia”, indica el documento oficial.

A su vez, para procesar sus transacciones, los ciudadanos cubanos abrirán cuentas bancarias en dólares estadounidenses en el Banco Metropolitano S.A., el Banco Popular de Ahorro y el Banco de Crédito y Comercio. La información fue reportada primero por el sitio de noticias Cibercuba.

Cada cuenta está asociada a una tarjeta magnética que, además de dólares estadounidenses, procesa transacciones en CUC y CUP en cajeros automáticos, comercios y puntos de venta en general.

El hecho de que se hayan aprobado ahora las transacciones en dólares estadounidenses no significa que los ingresos en esas cuentas puedan hacerse solamente en “la moneda del enemigo”.

El quinto punto de la resolución deja claro que las cuentas “reciben fondos mediante transferencias bancarias del exterior en cualquier moneda libremente convertible; de transferencias bancarias desde otras cuentas en moneda libremente convertible que operan en bancos cubanos; transferencias de FINCIMEX S.A. por concepto de remesas, y mediante depósitos en efectivo de dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses”.

Sin embargo, el impuesto de 10% a los depósitos en efectivo se aplica sólo cuando se trata de dólares estadounidenses, especifica el documento.


MARTINOTICIAS

 

Add comment


Security code
Refresh

'Cuba castrista tiene hoy dos Estados pa

Indicado en la materia

Por Juan Antonio Blanco.-  El Observatorio Cubano de Conflictos acaba de publicar un informe que habla de una "guerra contra todo el pueblo" en Cuba y de dos Estados paralelos. De esos te...

MARXISMO, CRISTIANISMO Y CIVILIZACIÓN OC

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El marxismo como ideología económica, por su parte, fue derrotado en la China Comunista, al adoptar el capitalismo como sistema económico, ejemplo seguido también por Viet Nam. A ...

La protesta abortada

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- Iba a ser un martes como cualquier otro en medio de las restricciones impuestas en La Habana por la pandemia. Un día de largas colas para intentar comprar ...

Las campanas no doblan por los negros cu

Indicado en la materia

Por Ana León.-  Cuando se produjo la muerte de George Floyd y los medios de prensa a nivel mundial se hicieron eco del suceso, enfatizando los conflictos de la sociedad estadounidense y po...

Cuba en compás de espera

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En Cuba hoy hay dos compases de espera. El compás de espera de Raúl y los “viejos”, esperando que Trump pierda las elecciones, y el compás de es...

El Black Lives Matter ¿contra los cubano

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Los cubanos respetamos al movimiento negro norteamericano. Pero sepan que las injusticias cometidas contra Uds., de ninguna manera pueden significar que vengan a Miami a cometer injusticias cont...

Crisis política en Brasil: ¿Hay peligro

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La respuesta a la pregunta sobre el peligro de la izquierda en las próximas elecciones queda respondida, no hay peligro. La izquierda en Brasil es fuerte, pero no...