Machado Ventura frustra las expectativas de solución para la agricultura cubana ordenando "más repre

"Los alimentos, incluida la leche en polvo, no solo se encarecerán en el mercado ...

Detuvieron a tres sospechosos por el asesinato de los tres infantes de marina en Uruguay

La policía uruguaya detuvo este lunes a tres personas sospechadas de estar ...

Estados Unidos ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por la captura de un funcionario vene

El gobierno de Estados Unidos dio un nuevo paso en su esfuerzo ...

Donald Trump dijo que movilizará “todos los recursos civiles y militares para terminar hoy con los s

Donald Trump anunció este lunes que desplegará las fuerzas armadas para contener ...

Coronavírus no Brasil, 1º de junho

Veja os dados sobre o coronavírus no Brasil nesta segunda-feira (1º), segundo levantamento ex...

La Habana: la designación de Marco Rubio al frente del Comité de Inteligencia del Senado es una 'mala noticia' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 21 de Mayo de 2020 19:53

Carlos Fernández de Cossío, director para Estados Unidos de la Cancillería de Cuba, aseguró que la elección del congresista cubanoamericano Marco Rubio al frente del Comité de Inteligencia del Senado de ese país es una mala noticia para el Gobierno de Cuba, pues llega en el peor momento de las tensiones binacionales.

Marco Rubio.

"El senador Rubio es enemigo conocido, confeso y comprometido, de Cuba; de modo que el hecho de que él ocupe una responsabilidad importante no es una buena noticia para Cuba, ni creo que lo sea tampoco para Estados Unidos", dijo el funcionario, en entrevista con la agencia AP. "Es una persona conocida por la manipulación política y los intereses políticos a la hora de actuar... conocido por filtrar información que ha obtenido de manera privilegiada”, agregó Fernández de Cossio, sin detallar a qué información hizo referencia.

Este comentario parece hacer referencia a la potestad que obtiene ahora el senador, que a partir de su nombramiento ganó acceso a algunos de los secretos de más alto nivel en el Congreso, pues será parte de un pequeño "equipo de ocho" que recibe la información más confidencial.

Nacido en Miami de padres cubanos, Rubio, de 48 años, fue candidato presidencial republicano antes de retirarse de la carrear por la nominacion y apoyar a Trump en 2016.

No obstante, para Fernández de Cossío, la proximidad de los comicios en Estados Unidos en noviembre próximo podría contribuir a oxigenar las relaciones entre Washington y La Habana, por ejemplo, si ganan los demócratas o si una vez reelecto, Donald Trump retira de lugares de decisión a políticos anticastristas.

"Nosotros suponemos que unas elecciones en que haya un cambio de Gobierno es un signo positivo", dijo el diplomático. "En Estados Unidos ha crecido el sentimiento a favor de una relación normal con Cuba y el sentimiento de ponerle fin a esta política impuesta y artificial de adversidad, de enemistad con Cuba, incluido el bloqueo económico".

"De existir un Gobierno en los Estados Unidos no comprometido, como lo está el actual, con un grupo pequeño de personas que han logrado monopolizar la política hacia nuestro país y que han logrado ubicarse en posiciones determinante en el Gobierno, debe haber un cambio positivo", aseguró, confirmando los deseos de La Habana de que Trump no consiga la reelección.

El nombramiento de Rubio como presidente interino del Comité de Inteligencia del Senado de los EEUU fue dado a conocer el lunes por el líder de esa Cámara legislativa, Mitch McConnell.

Rubio reemplazó al senador de Carolina del Norte, Richard Burr, quien dimitió a su cargo la semana pasada, luego de que agentes federales abrieran una investigación en su contra por presunto tráfico de información privilegiada para evitar pérdidas ante el desplome de la Bolsa, a causa del coronavirus, precisó la agencia AP.

"El senador principal de Florida es un líder del Senado, talentoso y experimentado, con experiencia en asuntos de Exteriores y de Seguridad Nacional", dijo McConnell en una declaración.

"El Senador Rubio fue la elección natural para esta asignación temporal en base al servicio acumulado en el Comité. Su probado liderazgo en temas pertinentes solo facilitó la decisión", agregó.

"El senador Rubio ha pasado una década como miembro destacado en los comités de Inteligencia y Relaciones Exteriores. Su cuidado por la seguridad de nuestra nación, su defensa de nuestros valores e intereses, y su vigilancia ante las amenazas le han ganado una reputación nacional. En temas que van desde China y Rusia hasta Irán y Corea del Norte, pasando por la tiranía y los disturbios en nuestro propio hemisferio, el senador Rubio ha estado en el caso durante años", puntualizó McConell.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

¿Cambiará realmente la economía cubana t

Indicado en la materia

Por ELÍAS AMOR.-  Cuando existe un solo medio de comunicación oficial que se dedica a glosar los actos del Gobierno, la oportunidad del ciudadano de realizar un contraste de la realidad, queda ...

No habrá República sin pagar el precio d

Indicado en la materia

Por JAVIER PRADA.-  Las buenas noticias sobre el enfrentamiento a la pandemia han dejado la emergencia sanitaria en un segundo plano y abierto la conversación a otros temas de actualidad, más en...

O le abren vía al sector privado o habrá

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  En Atenas, a mediados del siglo IV antes de Cristo, Platón era el maestro de Aristóteles. El discípulo, sin embargo, tenía los pies más firmes en tierra qu...

HACIA LA RUINA

Indicado en la materia

Por José Roberto Guzzo.-  Son 150 millones los que pueden caer en la pobreza extrema si la economía mundial cae un 5% en 2020, el número más frecuente en las cuentas qu...

Crisis política en Brasil: ¿Hay peligro

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La respuesta a la pregunta sobre el peligro de la izquierda en las próximas elecciones queda respondida, no hay peligro. La izquierda en Brasil es fuerte, pero no...

La economía cubana (y el castrismo) en c

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Demás estaría decir que es precisamente ahora el momento de mayor debilidad del castrismo en los más de sesenta años de opresión. Cualquier chispa podría hacer saltar po...

El Coronavirus: Los comunistas chinos co

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernandez Fonseca.-  Varios médicos y enfermeras chinas alertaron de la potencial epidemia-pandemia. La responsabilidad del equivocado tratamiento que recibieron recae sobre las autoridades comunistas, prestas siempre a acallar toda ...