La Policía detiene a Luis Manuel Otero Alcántara menos de 24 horas después de su liberación. Tania B

El artista Luis Manuel Otero Alcántara y la curadora Claudia Genlui Hidalgo fueron ...

Argentina: La declaración oficial del equipo de transición de Joe Biden sobre su diálogo con Alberto

Durante la conversación telefónica mantenida el lunes entre el presidente electo de ...

El Tribunal de Justicia de África Occidental ordenó a Cabo Verde conceder la prisión domiciliaria a

El Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África ...

Donald Trump ya piensa en las elecciones presidenciales de 2024: “Nos vemos en cuatro años”

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado a entender ...

Câmara deve votar crédito extra de 2 bilhões para vacina de Oxford

A Câmara dos Deputados deve votar daqui a pouco a Medida Provisória ...

La Habana: la designación de Marco Rubio al frente del Comité de Inteligencia del Senado es una 'mala noticia' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 21 de Mayo de 2020 19:53

Carlos Fernández de Cossío, director para Estados Unidos de la Cancillería de Cuba, aseguró que la elección del congresista cubanoamericano Marco Rubio al frente del Comité de Inteligencia del Senado de ese país es una mala noticia para el Gobierno de Cuba, pues llega en el peor momento de las tensiones binacionales.

Marco Rubio.

"El senador Rubio es enemigo conocido, confeso y comprometido, de Cuba; de modo que el hecho de que él ocupe una responsabilidad importante no es una buena noticia para Cuba, ni creo que lo sea tampoco para Estados Unidos", dijo el funcionario, en entrevista con la agencia AP. "Es una persona conocida por la manipulación política y los intereses políticos a la hora de actuar... conocido por filtrar información que ha obtenido de manera privilegiada”, agregó Fernández de Cossio, sin detallar a qué información hizo referencia.

Este comentario parece hacer referencia a la potestad que obtiene ahora el senador, que a partir de su nombramiento ganó acceso a algunos de los secretos de más alto nivel en el Congreso, pues será parte de un pequeño "equipo de ocho" que recibe la información más confidencial.

Nacido en Miami de padres cubanos, Rubio, de 48 años, fue candidato presidencial republicano antes de retirarse de la carrear por la nominacion y apoyar a Trump en 2016.

No obstante, para Fernández de Cossío, la proximidad de los comicios en Estados Unidos en noviembre próximo podría contribuir a oxigenar las relaciones entre Washington y La Habana, por ejemplo, si ganan los demócratas o si una vez reelecto, Donald Trump retira de lugares de decisión a políticos anticastristas.

"Nosotros suponemos que unas elecciones en que haya un cambio de Gobierno es un signo positivo", dijo el diplomático. "En Estados Unidos ha crecido el sentimiento a favor de una relación normal con Cuba y el sentimiento de ponerle fin a esta política impuesta y artificial de adversidad, de enemistad con Cuba, incluido el bloqueo económico".

"De existir un Gobierno en los Estados Unidos no comprometido, como lo está el actual, con un grupo pequeño de personas que han logrado monopolizar la política hacia nuestro país y que han logrado ubicarse en posiciones determinante en el Gobierno, debe haber un cambio positivo", aseguró, confirmando los deseos de La Habana de que Trump no consiga la reelección.

El nombramiento de Rubio como presidente interino del Comité de Inteligencia del Senado de los EEUU fue dado a conocer el lunes por el líder de esa Cámara legislativa, Mitch McConnell.

Rubio reemplazó al senador de Carolina del Norte, Richard Burr, quien dimitió a su cargo la semana pasada, luego de que agentes federales abrieran una investigación en su contra por presunto tráfico de información privilegiada para evitar pérdidas ante el desplome de la Bolsa, a causa del coronavirus, precisó la agencia AP.

"El senador principal de Florida es un líder del Senado, talentoso y experimentado, con experiencia en asuntos de Exteriores y de Seguridad Nacional", dijo McConnell en una declaración.

"El Senador Rubio fue la elección natural para esta asignación temporal en base al servicio acumulado en el Comité. Su probado liderazgo en temas pertinentes solo facilitó la decisión", agregó.

"El senador Rubio ha pasado una década como miembro destacado en los comités de Inteligencia y Relaciones Exteriores. Su cuidado por la seguridad de nuestra nación, su defensa de nuestros valores e intereses, y su vigilancia ante las amenazas le han ganado una reputación nacional. En temas que van desde China y Rusia hasta Irán y Corea del Norte, pasando por la tiranía y los disturbios en nuestro propio hemisferio, el senador Rubio ha estado en el caso durante años", puntualizó McConell.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

'¿Cuándo serán escuchados los nietos de

Indicado en la materia

Por Carlos Varela.- "¿Cuándo serán escuchados los nietos de Guillermo Tell? Ahora ellos tienen la palabra", escribió el cantautor cubano Carlos Varela, parafraseando su célebre tema de la década de 1980, en referencia a la...

Y la chispa prendió...

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- A oscuras por momentos o solo con las luces de los teléfonos móviles iluminando sus rostros, cientos de artistas se plantaron hasta la madrugada de este sábado frente el Mi...

La Habana, cara y espejo de la "involuci

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Fue Cicerón quien dijo hace más de 2.000 años que "la cara es el espejo del alma". Parafraseando al ilustre romano, La Habana es la cara y espejo  ...

¿Dónde están Arantxa y demás tontos útil

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- Con tono desenfadado y bajo el sol del verano habanero, la politóloga española Arantxa Tirado grabó un video el pasado año donde explicaba las maravillas de la economía cubana qu...

La futura política de Biden hacia Cuba

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No existe ambiente crítico dentro del partido demócrata hacia la dictadura cubana, sino más bien admiración, respeto y deseos de imitar algunas de sus medidas socialistas, como un...

Cuba: Elecciones en EUA, ¿Biden o Trump?

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Biden no tiene ningún equipo de cubanos analizando su futura política hacia Cuba. Lo más probable es que Biden salde su deuda con la extrema izquierda del pa...

Crónica de una elección complicada: La v

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En una galaxia lejana, érase una vez un planeta potable, con un país orgulloso por mérito propio, con un sistema político impecable, con dos partidos grandes que, si...