La Policía detiene a Luis Manuel Otero Alcántara menos de 24 horas después de su liberación. Tania B

El artista Luis Manuel Otero Alcántara y la curadora Claudia Genlui Hidalgo fueron ...

Argentina: La declaración oficial del equipo de transición de Joe Biden sobre su diálogo con Alberto

Durante la conversación telefónica mantenida el lunes entre el presidente electo de ...

El Tribunal de Justicia de África Occidental ordenó a Cabo Verde conceder la prisión domiciliaria a

El Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África ...

Donald Trump ya piensa en las elecciones presidenciales de 2024: “Nos vemos en cuatro años”

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado a entender ...

Câmara deve votar crédito extra de 2 bilhões para vacina de Oxford

A Câmara dos Deputados deve votar daqui a pouco a Medida Provisória ...

Trump por el 20 de mayo: 'El modelo cubano representa un socialismo fallido' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 21 de Mayo de 2020 04:45

El presidente de EEUUDonald Trump, rememoró este miércoles el aniversario de la Independencia de Cuba el 20 de mayo de 1902 con un mensaje donde advirtió que "el pueblo de Cuba merece un Gobierno que promueva las libertades individuales, los derechos humanos básicos y las oportunidades para prosperar".

Donald Trump.

En una declaración hecha pública a través del sitio web de la Casa Blanca, el presidente subrayó que "en el Día de la Independencia de Cuba, reconocemos a los patriotas que lucharon por liberar a Cuba de su opresión colonial y construir una sociedad fundada en la libertad. Seguimos apoyándonos con el pueblo cubano mientras buscan esos derechos fundamentales, y expresamos nuestro compromiso de apoyarlos mientras continúan luchando por la libertad y la democracia".

"Estados Unidos tiene vínculos históricos con el pueblo cubano y sigue siendo solidario con los millones de personas que han huido de la opresión del régimen tiránico de Cuba en busca de una nueva vida", recordó.

En el 118 aniversario de la fundación de la República de Cuba, el mandatario precisó su compromiso con endurecer las políticas hacia La Habana buscando promover la transición hacia la democracia y el fin de las violaciones de los derechos humanos en la Isla.

"El modelo cubano representa un socialismo fallido, y continuaremos asegurando que Cuba no exporte su represión a ningún otro lugar del Hemisferio Occidental. Es por eso que tomé medidas al principio de mi Administración para implementar una política fuerte hacia Cuba, que promueva el respeto por los derechos humanos, el libre mercado y la transición hacia la democracia en Cuba", apuntó.

"Estados Unidos seguirá trabajando con nuestros aliados y socios en el Hemisferio Occidental para brindar estabilidad, libertad religiosa, cooperación y un futuro más libre al gran pueblo de Cuba".

Trump reconoció además "las numerosas contribuciones de los cubanoamericanos a nuestra historia estadounidense" y reafirmó el compromiso de su Gobierno de "seguir trabajando con ellos para asegurar un mejor futuro para Cuba".

En ese sentido, el colectivo "Latinos for Trump", que hace campaña a favor de la reelección del mandatario en las elecciones del próximo noviembre, celebró una sesión especial online el martes en la noche con Mercedes Schlapp, asesora de la campaña de Trump; el senador cubanoamericano Marco Rubio; John Pence, otro asesor de la campaña; y Gianfranco Puppio-Pérez, un activista comunitario del sur de Florida, donde el tema de Cuba estuvo presente.

La campaña de Trump envió además un mensaje especial a los cubanoamericanos y al pueblo de Cuba, a través de una carta que recuerda que "los cubanos aman la libertad, porque saben lo que significa vivir sin ella. Cuando se les pregunta cómo están, los cubanos responden 'aquí, en la lucha', siempre enfrentando la vida y la adversidad con tenacidad y un buen sentido del humor".

"Quizás no hay mejor ejemplo del potencial del sueño americano que los exiliados cubanos. Transformaron una ciudad y, con inmensa devoción, sobresalieron en todos los aspectos de nuestra vida pública nacional. (...) Los cubanos han luchado por sus principios con dignidad, y triunfaron mientras muchos les dieron la espalda. Por eso, cuentan con el mayor respeto y la admiración del pueblo estadounidense", dice el documento.

La fecha de la Independencia de Cuba, el 20 de mayo de 1902, no constituye una celebración oficial en la Isla, si bien los cubanos en todo el mundo la consideran una ocasión destacada para celebrar el nacimiento de las instituciones que configuraron el futuro de la nación.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

'¿Cuándo serán escuchados los nietos de

Indicado en la materia

Por Carlos Varela.- "¿Cuándo serán escuchados los nietos de Guillermo Tell? Ahora ellos tienen la palabra", escribió el cantautor cubano Carlos Varela, parafraseando su célebre tema de la década de 1980, en referencia a la...

Y la chispa prendió...

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- A oscuras por momentos o solo con las luces de los teléfonos móviles iluminando sus rostros, cientos de artistas se plantaron hasta la madrugada de este sábado frente el Mi...

La Habana, cara y espejo de la "involuci

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Fue Cicerón quien dijo hace más de 2.000 años que "la cara es el espejo del alma". Parafraseando al ilustre romano, La Habana es la cara y espejo  ...

¿Dónde están Arantxa y demás tontos útil

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- Con tono desenfadado y bajo el sol del verano habanero, la politóloga española Arantxa Tirado grabó un video el pasado año donde explicaba las maravillas de la economía cubana qu...

La futura política de Biden hacia Cuba

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No existe ambiente crítico dentro del partido demócrata hacia la dictadura cubana, sino más bien admiración, respeto y deseos de imitar algunas de sus medidas socialistas, como un...

Cuba: Elecciones en EUA, ¿Biden o Trump?

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Biden no tiene ningún equipo de cubanos analizando su futura política hacia Cuba. Lo más probable es que Biden salde su deuda con la extrema izquierda del pa...

Crónica de una elección complicada: La v

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En una galaxia lejana, érase una vez un planeta potable, con un país orgulloso por mérito propio, con un sistema político impecable, con dos partidos grandes que, si...