El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Daniel Ortega reapareció en público luego de 34 días ausente: “En Nicaragua sólo una persona murió de coronavirus” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 16 de Abril de 2020 05:18

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se dirigió este miércoles a la nación en un mensaje transmitido en cadena obligada de televisión, luego de 34 días sin aparecer en público en medio de la pandemia del coronavirus.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidente Rosario Murillo

“Desde el 11 de marzo (cuando la OMS clasificó al COVID-19 como pandemia) hasta hoy 15 de abril en Nicaragua tenemos reportadas 1.237 personas fallecidas, de todas ellas 1 por el coronavirus”, afirmó Daniel Ortega, y señaló las causas de muerte como hipertensión, diabetes, cardiopatías, tumores malignos, suicidios, ahogamientos, entre otros, pero no dio detalles sobre cuántas pruebas de coronavirus se realizaron.

El mandatario advirtió que Nicaragua está batallando contra el coronavirus. “Enfrentamos la pandemia con nuestros recursos limitados, con mucha paciencia, con mucha disciplina”, dijo Ortega, y aseguró que el avance de la pandemia en el país ha sido lento en comparación al resto del mundo.

El régimen sandinista reporta hasta ahora nueve casos confirmados de COVID-19.

Daniel Ortega
Daniel Ortega

Nicaragua, a diferencia del resto de países de Centroamérica, no ha decretado ningún tipo de emergencia por la pandemia, no ha ordenado la suspensión de las clases ni ha restringido la entrada o movilidad en su territorio a ningún viajero.

Ortega declaró este miércoles que el sistema de salud responde a consultas sobre el coronavirus y se han inaugurado hospitales para la atención de los ciudadanos. “No se ha dejado de trabajar, porque si se deja de trabajar el país se muere”, señaló. También dijo que las personas que han dado positivo al COVID-19 han sido atendidas con los protocolos correspondientes y remarcó que todos los casos son importados.

PRIMERA DECLARACIÓN EN 34 DÍAS

El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) envió este miércoles una notificación a los canales de televisión que operan en Nicaragua que debían transmitir la “Comparecencia del Presidente de la República Comandante Daniel Ortega Saavedra el día de hoy, 15 de abril de año 2020”.

“La transmisión se debe hacer desde la señal original íntegra del (estatal) Canal 6 o Canal 4 (de perfil sandinista), sin poner ni quitar nada”, ordenó Telcor en la convocatoria divulgada por el canal 10 de la televisión local, de perfil independiente.

Se trata de la primera vez que Ortega da la cara ante la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad del COVID-19.

A Ortega, ex guerillero de 74 años, no se le veía desde el pasado 12 de marzo, cuando participó, desde su residencia, en una teleconferencia con sus homólogos centroamericanos sobre la pandemia.

El mandatario no participa en actos públicos desde el 21 de febrero pasado, cuando el general Julio César Avilés tomó posesión por otros 5 años como comandante en jefe del Ejército.

Ortega tampoco encabezó una marcha organizada por el Ejecutivo que preside el 13 de marzo, denominada “Amor en tiempos del COVID-19”, en la que miles de simpatizantes sandinistas y trabajadores marcharon por Managua.

Una de las cosas más extrañas que ha hecho el gobierno sandinista es convocar a marchas masivas en el contexto de la lucha contra el coronavirus. (Tomada de 19 Digital)
Una de las cosas más extrañas que ha hecho el gobierno sandinista es convocar a marchas masivas en el contexto de la lucha contra el coronavirus. (Tomada de 19 Digital)

También estuvo ausente de los homenajes póstumos al secretario de Relaciones Internacionales del partido gubernamental Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Jacinto Suárez, quien fue su amigo desde la infancia y con quien compartió celda.

El gobierno sandinista ha sido criticado por diversos sectores por promover eventos masivos y aglomeraciones a contracorriente de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación por la respuesta de Ortega a la pandemia. “En el contexto de la grave crisis de derechos humanos que persiste en Nicaragua, el Estado podría poner en un riesgo adicional el disfrute de derechos, tales como la vida, la salud y la integridad de todas las personas en el país. En dicho contexto la CIDH hace un llamado urgente a las autoridades para que, en ejercicio de su deber de garantía de derechos humanos, adopte medidas eficaces de atención y contención de la pandemia, conforme a las recomendaciones técnicas y científicas internacionales, dirigidas a proteger los derechos de las y los nicaraguenses”, advirtió en un comunicado reciente.

La CIDH, además, hizo un llamado urgente en medio de los efectos de la pandemia global para “la pronta excarcelación de personas privadas de libertad, bajo criterios objetivos, y teniendo en cuenta sus factores de riesgo, además de aquellos casos en que no se hayan observado las garantías de un debido proceso, como ocurre con las personas detenidas en el contexto de la crisis de derechos humanos que afecta al país desde abril de 2018”.

Con información de INFOBAE/EFE

 

Comments  

 
0 #45 Morrishoops 2022-12-26 05:21
https://www.hydroxychloroquinex.com/ chloroquine pills
Quote
 
 
0 #44 Morrishoops 2022-12-26 03:27
hydroxychloroqu ine 200mg tablets https://www.hydroxychloroqu inex.com/#
Quote
 
 
0 #43 Dycle 2022-12-12 10:42
candipharm.com
Quote
 
 
0 #42 stewaynqha 2021-12-13 16:01
zithromax purchase antibiotics zithromax
Quote
 
 
0 #41 zithromax prices 2021-12-13 03:36
order zithromax https://zithromaxetc.com/
Quote
 
 
0 #40 order zithromax 2021-12-12 02:56
zithromax pack buy cheap zithromax
Quote
 
 
0 #39 stewaywlpu 2021-12-07 20:41
zithromax generic where to buy zithromax online
Quote
 
 
0 #38 stewayzexn 2021-12-06 19:47
zithromax zpak zithromax
Quote
 
 
0 #37 stewaygfwf 2021-12-02 22:03
chloroquine structure hydroxychloroqu ine for covid 19
Quote
 
 
0 #36 stewayzukf 2021-12-02 01:43
hydroxychloroqu ine price aralen medication
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...