Díaz-Canel llama a Trump 'analfabeto político' por sus declaraciones sobre Cuba y Venezuela

Miguel Díaz-Canel calificó al presidente estadounidense Donald Trump como un "analfabeto político" en ...

La pandemia disparará la pobreza en A.Latina

La pandemia del coronavirus va a disparar la pobreza y las desigualdades ...

El régimen de Maduro confirmó que “un grupo importante de oficiales y tropas” está contagiado de cor

Unos 160 efectivos de la Fuerza Armada de Venezuela han dado positivo ...

Abre finalmente Disney en Orlando

La magia de Disney y de personajes como Mickey Mouse y Jack ...

Primeira-dama Michelle Bolsonaro diz que testes de coronavírus dela e das filhas resultaram negativo

A primeira-dama Michelle Bolsonaro afirmou neste sábado por meio de uma rede ...

Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, encabeza una coalición de estados que trabajará en conjunto para salir de la cuarentena PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 14 de Abril de 2020 00:23

El Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que en las últimas semanas levantó su perfil a nivel nacional por su gestión frente a crisis de coronavirus en el estado que administra, anunció este lunes la conformación de una coalición con sus homólogos de otros seis estados que tendrá como objetivo organizar un esfuerzo regional coordinado para comenzar a salir de la cuarentena.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, habla mientras el buque hospital USNS Comfort se detiene en Manhattan por el brote de coronavirus (REUTERS / Carlo Allegri)

Los otros estados en cuestión son Nueva Jersey, Connecticut, Pennsylvania, Rhode Island y Delaware. “Empezamos a mirar la manera de reabrir la sociedad. Pero con un plan, porque si lo hacemos mal, los resultados pueden ser terribles”, explicó Cuomo en una rueda de prensa. La clave, según dijo, es coordinar los esfuerzos de manera inteligente.

 

Los funcionarios de estos seis Estados prometieron armar un plan y compartir información acerca de los resultados para, de esa manera, tomar decisiones en base a esos datos. Aclararon que ello no implicaba actuar en sintonía absoluta o tomar decisiones que aplicaran a todos, pero remarcaron el valor de la cooperación regional.

Los mandatarios no dieron tiempos específicos acerca de cuándo piensan reactivar a la sociedad, que lleva ya un mes sin actividad comercial ni educativa, pero aclararon que se trata de una cuestión de semanas. Otros tres estados en la costa oeste -California, Oregon y Washington- realizaron un anuncio similar.

Nueva York es el estado más afectado por el coronavirus en Estados Unidos (REUTERS/Caitlin Ochs)
Nueva York es el estado más afectado por el coronavirus en Estados Unidos (REUTERS/Caitlin Ochs)

Cuomo prometió que cualquier decisión se tomará teniendo en cuenta la opinión de los médicos epidemiólogos. Cada Estado va a nombrar a un oficial de salud y a un oficial económico que junto a sus pares de los otros Estados liderarán esta coalición. El Gobernador de Connecticut, Ned Lamont, explicó que debido a la dinámica de los tres Estados (Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut), donde miles de personas cambian de un Estado al otro a diario –en su mayoría porque viven en un sitio y trabajan en el otro-, es fundamental tener un protocolo unificado que simplifique la vida de la gente que está en movimiento. Los trenes que unen estos tres Estados han sido considerados un caldo de cultivo del COVID 19. Sin especificar cómo lo harán, los Gobernadores reconocieron que deben encontrar una manera de asegurarle a la gente que moverse de un lado a otro ha vuelto a ser seguro.

Una labor difícil es la de dar seguridad a la población en una región tan afectada. Al día de hoy, Nueva York ha superado las 10 mil muertes como consecuencia del coronavirus y registra más de 190 mil casos positivos. Nueva Jersey está cerca de llegar a los 62 mil infectados y Connecticut ha reportado más de 12 mil transmisiones. En Pennsylvania hay más de 23 mil contagiados; el pequeño Estado de Rhode Island reportó más de 2.600 casos y Delaware 1.625. Es cierto que la curva comenzaría a aplanarse, pero los números son todavía masivos.

Donald Trump aseguró que la decisión de reabrir la economía pasa por él, y no por los gobernadores (REUTERS/Yuri Gripas/File photo)
Donald Trump aseguró que la decisión de reabrir la economía pasa por él, y no por los gobernadores (REUTERS/Yuri Gripas/File photo)

Si bien la prioridad hasta ahora ha sido la salud, es una realidad innegable que han pasado ya varias semanas de aislamiento y la situación económica de miles de residentes es verdaderamente apremiante. Quizás por eso los Gobernadores sintieron presión para dar esta rueda de prensa en la que no hubo especificaciones pero donde por primera vez se habló seriamente de la reapertura de una región importante del país.

Desde hace días la reapertura de la economía del país es el tema reinante. Desde diversos sectores se coquetea con la idea, pero no había hasta hoy declaraciones formales. De hecho en horas de la mañana, el Presidente Donald Trump había dicho que es su decisión –y no la de los Gobernadores- si es hora de reabrir la economía. Sus palabras generaron amplio debate entre abogados que creen que tiene razón y otros que indican que la ley le da autoridad a los gobernantes locales. De todas maneras, el Presidente afirmó que estaba trabajando en varios proyectos de reapertura con Gobernadores, aunque en el anuncio de los representantes del poderoso noreste del país nadie mencionó a Trump como aliado del proyecto.

De hecho, Tom Wolf, el gobernador de Pennsylvania dijo en lo que pareció un mensaje velado al Presidente que “considerando que tuvimos la responsabilidad de cerrar el estado, creo que tendremos la responsabilidad primaria de abrirlo”.

INFOBAE

Última actualización el Miércoles, 15 de Abril de 2020 00:50
 

Add comment


Security code
Refresh

'Cuba castrista tiene hoy dos Estados pa

Indicado en la materia

Por Juan Antonio Blanco.-  El Observatorio Cubano de Conflictos acaba de publicar un informe que habla de una "guerra contra todo el pueblo" en Cuba y de dos Estados paralelos. De esos te...

MARXISMO, CRISTIANISMO Y CIVILIZACIÓN OC

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El marxismo como ideología económica, por su parte, fue derrotado en la China Comunista, al adoptar el capitalismo como sistema económico, ejemplo seguido también por Viet Nam. A ...

La protesta abortada

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- Iba a ser un martes como cualquier otro en medio de las restricciones impuestas en La Habana por la pandemia. Un día de largas colas para intentar comprar ...

Las campanas no doblan por los negros cu

Indicado en la materia

Por Ana León.-  Cuando se produjo la muerte de George Floyd y los medios de prensa a nivel mundial se hicieron eco del suceso, enfatizando los conflictos de la sociedad estadounidense y po...

Cuba en compás de espera

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En Cuba hoy hay dos compases de espera. El compás de espera de Raúl y los “viejos”, esperando que Trump pierda las elecciones, y el compás de es...

El Black Lives Matter ¿contra los cubano

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Los cubanos respetamos al movimiento negro norteamericano. Pero sepan que las injusticias cometidas contra Uds., de ninguna manera pueden significar que vengan a Miami a cometer injusticias cont...

Crisis política en Brasil: ¿Hay peligro

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La respuesta a la pregunta sobre el peligro de la izquierda en las próximas elecciones queda respondida, no hay peligro. La izquierda en Brasil es fuerte, pero no...