El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

El chavismo gira 180 grados y acude ante el FMI en busca de dinero fresco PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 18 de Marzo de 2020 00:15

El coronavirus ha sido la coartada ideal para que el régimen de Nicolás Maduro oficialice su solicitud de ayuda al Fondo Monetario Internacional, el FMI que tanto cuestionó en vida Hugo Chávez. El chavismo ha solicitado 5.000 millones de dólares para sus arcas vacías.

Nicolás Maduro.

La crisis internacional del coronavirus ha sido utilizada por el chavismo, y de esa forma tiene menos relevancia mediática una decisión que generaría usualmente escozor en buena parte de la izquierda internacional. La crisis del coronavirus también ha incentivado a que el FMI cree un fondo para ayudar a los países a enfrentar la contingencia.

En 2007 Chávez anunció que Venezuela se retiraba del FMI y del Banco Mundial. Aquello fue después de ser reelecto en diciembre de 2006. Al año siguiente vino una escalada de decisiones de corte socialista que incluyeron expropiaciones, la creación de un partido único y el cierre de un emblemático canal de televisión, RCTV. En aquel marco, Chávez oficializó una decisión que ya se venía anunciando desde el inicio mismo de su gobierno.

En febrero de este año, al cumplirse 28 años del fracaso intento de golpe de Estado que protagonizó Chávez en 1992, Maduro aprovechó para fustigar al FMI: "Esta fecha fue un grito de independencia nacional, de soberanía, una rebelión contra el Fondo Monetario Internacional y el Imperialismo". Esta declaración la reprodujo el canal oficial VTV en su sitio web.

Seis semanas después de ese mensaje, en la misma dirección en la que se movía Chávez, Maduro dio un giro que resultó bastante inesperado. El canciller Jorge Arreaza usó el Twitter para comunicar que oficialmente se había acudido ante el FMI.

El Pdte @NicolasMaduro ha solicitado formalmente al Fondo Monetario Internacional un financiamiento por 5 mil millones de dólares para fortalecer las capacidades de respuesta de nuestro sistema de salud en la contención del . Otra acción oportuna para proteger al pueblo

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter
6.447 personas están hablando de esto


Según Arreaza, se hizo la solicitud a través de un fondo para emergencias del FMI y según su explicación esto no implica someterse a las condiciones del FMI o ceder soberanía nacional en política económica.

"El 2 de mayo de 2018 el directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional emitió una declaración de censura contra Venezuela por no cumplir con su obligación de proveer información económica, según el artículo VIII de su Convenio Constitutivo", recordó el abogado especializado en Derecho Internacional, Mariano de Alba, desde Washington al ser consultado por DIARIO DE CUBA.

A juicio de este experto, en primer término Venezuela deberá ponerse al día para poder acceder a fondos del organismo multilateral.

Arreaza, en la línea del discurso actual del chavismo, achaca a las sanciones de EEUU la situación de fragilidad económica de Venezuela, que justifica la ayuda internacional para hacer frente al coronavirus.

Sin embargo, antes de que hubiese sanciones el chavismo dilapidó una fantástica fortuna, ya que durante década y media el país petrolero percibió ingentes ingresos por sus exportaciones de crudo.

"Entre 1999 y 2014, Venezuela recibió 960.589 millones de dólares. Un promedio de 56.500 millones anuales de dólares durante 17 años", sostiene el economista Carlos Miguel Álvarez.

Tras la llegada de Maduro al poder en 2013 se implementó una política de opacidad que hace más difícil apelar a las cifras oficiales. En este momento Venezuela no informa cuánto dinero le ingresa por las exiguas exportaciones de crudo.
Para el historiador y analista político, Tomás Straka, el Gobierno de Maduro rompió con dos símbolos en poco tiempo. A fines del año pasado abrazó la dolarización y ahora decide ir a tocar las puertas del FMI.

"El socialismo venezolano se acabó en 2019. Hoy se ha roto un tabú simbólico muy grande", sostiene Straka, en respuesta a una pregunta de DIARIO DE CUBA, al conectar la decisión de Maduro en contravía con lo que fue la bandera originaria de Chávez en 1992, levantarse en armas ante la "política hambreadora" del FMI.

 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...