El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

El castrismo, anticipandose a un corte total de remesas por WU, pide a los emigrados usar empresas de GAESA para seguir enviando dólares a Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 01 de Marzo de 2020 01:14

El diario oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC) sugirió a los emigrados cubanos que quieran enviar remesas a la Isla desde otro lugar que no sea EEUU utilizar mecanismos como la agencia FINCIMEX, perteneciente a la corporación CIMEX y parte del consorcio empresarial de los militares GAESA.

Resultado de imagem para western union

Después que la empresa estadounidense Western Union suspendiera los envíos a Cuba desde todos los países excepto EEUUGranma recordó que esa firma "comparte el mercado con otros competidores del resto del mundo." "Se puede enviar dinero a Cuba a través de transferencias bancarias, de banco a banco, mediante las agencias de viaje o utilizando las tarjetas electrónicas, por ejemplo, la American International Service (AIS)", que emite FINCIMEX, indicó un artículo del diario.

 

"Las tarjetas magnéticas para compras en moneda libremente convertible permiten depósitos que pueden hacerse mediante trasferencias bancarias desde el exterior, a través de bancos corresponsales. Además, FINCIMEX tiene relaciones comerciales con más de diez empresas internacionales para el envío de dinero", señaló el artículo, escrito por el exagente de la Seguridad del Estado Raúl Antonio Capote, alias Daniel.

Para captar recursos financieros, el Gobierno ha establecido que las ventas en las nuevas tiendas con productos denominados en divisas foráneas o moneda libremente convertible (MLC) se hagan a través de tarjetas magnéticas asociadas a cuentas bancarias, creadas para ese fin en octubre de 2019. También las ventas de automóviles de segunda mano que comenzaron esta semana en La Habana utilizan ese medio de pago.

FINCIMEX es muy utilizada por cubanos residentes en el exterior y por ciudadanos extranjeros para enviar dinero a amigos y familiares en Cuba. Las tarjetas que emite permiten a los beneficiarios sacar efectivo en oficinas bancarias y hacer compras. Los depósitos que se hacen en ellas van directamente a las cuentas de GAESA, que controla, según análisis conservadores, alrededor del 60% de la economía cubana.

Granma insistió en la narrativa del Gobierno cubano, según la cual la suspensión de envíos de efectivo por parte de Western Union es la "más reciente medida de Trump contra la familia cubana", que califica como un "viejo modus operandi típico de la guerra sicológica diseñada en los manuales de la CIA."

El artículo asegura que el objetivo de las medidas de EEUU "es provocar que las personas caigan en un estado de regresión y de miedo, que no puedan pensar racionalmente, lo que, según la CIA, limitaría la resistencia a cero y les haría actuar contra sí mismos."

El texto evita mencionar que solo una parte de la población de la Isla se beneficia de tales remesas, mientras que el medio de sustento de la mayoría de los cubanos son los exiguos salarios en pesos cubanos (CUP), que se "evaporan" a la hora de sostener una canasta básica familiar con precios muy elevados.

A pesar de las quejas del periódico del Partido Comunista de Cuba, varios especialistas señalaron que la medida de Western Union no tendrá un impacto significativo en la economía de la Isla.

"El 90% de las remesas va a Cuba desde Estados Unidos. Solo un 10% sale de otros países. En esos lugares, no es sólo Western Union quien opera, por lo que comparte el mercado con otros competidores", declaró a El Nuevo Herald Emilio Morales, director de The Havana Consulting Group.

Las remesas que los emigrados cubanos envían a sus familias en la Isla constituyen la fuente de ingresos más sustancial del Gobierno cubano. Aunque La Habana evita hacer públicas las cifras oficiales de esos ingresos, The Havana Consulting Group estimó que solo en 2018 entraron alrededor de 6.600 millones de dólares por ese concepto, ya fuere en efectivo o en mercancías.

En 2019, como parte de sus sanciones contra el Gobierno cubano, la Administración de Donald Trump redujo la cantidad total permitida de esos envíos a 1.000 dólares por trimestre, y prohibió que estas fueran enviadas a funcionarios del Gobierno, miembros del Partido Comunista, de las Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior cubanos.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Domingo, 01 de Marzo de 2020 02:11
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...