El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

El juicio contra Ferrer desenmascara que el caso tiene un 'trasfondo únicamente político'. Sobraron las pruebas que demostraron la inocencia de los acusados. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 27 de Febrero de 2020 21:15

El juicio que celebró el régimen cubano contra el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, sirvió para mostrar "las pruebas que demostraron la inocencia de los acusados", así como que "el trasfondo era únicamente político".

José Daniel Ferrer.

La UNPACU hizo pública una declaración donde refirió que la vista oral, celebrada en el Tribunal Provincial de Santiago de Cuba bajo un estrecho cerco policial, terminó alrededor de las 11:00PM pm del miércoles y el proceso quedó "concluso para sentencia." "Aunque el juez parecía pretender hacer función de fiscal e interrumpía con frecuencia la defensa, José Daniel logró desmontar todo el teatro que por casi cinco meses ha venido preparando la policía política", asegura la declaración, publicada en el muro de Facebook de la UNPACU.

"En la sala solo pudieron estar presentes algunos familiares; sin embargo, más de 40 personas se encontraban allí sentados. De ellos, muchos de la policía política y otros completamente desconocidos", precisó la denuncia.

Esto último había sido alertado el miércoles por DIARIO DE CUBA, como una de las diversas irregularidades que ha tenido este caso desde el propio momento en que Ferrer fue detenido, el 1 de octubre pasado.

"Esto que ayer ocurrió, aunque triste y lamentable, no es nuevo. Todos los años el régimen lleva a pacíficos defensores de los derechos humanos a prisión, a través de procesos como estos donde no existe ningún tipo de garantías, donde se presentan testigos y pruebas falsas fabricadas por la policía política en contubernio con la Policía. En estos juicios no deciden la sentencia los jueces sino la propia policía política, sin importar que quede demostrada la inocencia del acusado y en ridículo los argumentos del fiscal", advirtió la organización.

Anteriormente, un familiar de los activistas de la UNPACU y promotores de Cuba Decide, Ebert Hidalgo Cruz y su hijo, Evert Luis Hidalgo, dos de los tres testigos en el juicio contra José Daniel Ferrer, confirmó a CubaNet que ambos lograron declarar.

"Contaron todo lo que pasó, que vieron a Sergio García, el supuesto acusador, salir caminando y sin lesiones de la sede, y que se despidió de todo el mundo antes de irse para su provincia. También vieron a José Daniel, está muy deteriorado físicamente, muy delgado, pero fuerte de ánimo", agregó la fuente.

De acuerdo con la nota, solo dos testigos declararon contra Ferrer, alegando elementos "incoherentes". "Uno dijo que sintió, la noche en que supuestamente lesionaron a Sergio, como si arrastraran a alguien, pero que no sabía más nada", aseguró Ebert Hidalgo a su familiar.

Así mismo, la UNPACU denunció que el martes en la noche Gustavo Ortiz Concepción, abogado de oficio que el régimen le asignó a Ferrer, notificó a Nelva Ortega, esposa del opositor, que al día siguiente se efectuaría la audiencia.  Sin embargo, el letrado jamás contactó con Ebert Hidalgo Cruz y Evert Luis Hidalgo Ladrón de Guevara.

"Nunca nos citaron, no dimos declaración ni en Fiscalía ni en la Policía, fuimos citados y ya", denunció Ebert Hidalgo, que poco después fue detenido y conducido a una unidad policial, advirtiéndole con ser llevado a prisión si su testimonio obstaculizaba el proceso contra Ferrer.

Ante esta arbitrariedad, Ebert Hidalgo presentó una queja en la Fiscalía Militar y el Tribunal Municipal, asesorado por el Centro de Información Legal Cubalex.

Ebert, su hijo y varios vecinos del reparto Altamira fueron testigos oculares de que el supuesto acusador, Sergio García, salió de la sede en la mañana del pasado 21 de septiembre sin lesiones para retornar a su vivienda, ubicada en Mayarí, Holguín.

Ebert Hidalgo también fue otro activista de los que conversó vía telefónica con Maribel Cabreja, esposa de Sergio, quien le comunicó que la Seguridad del Estado estaba presionando a Sergio para que acusara a Ferrer de haberle provocado las lesiones que él tenía debido a un accidente de tránsito. La mujer también le dijo que no tenían dinero para comprar alimentos ni medicamentos.

Días después de esta llamada, Hidalgo fue a la vivienda de Sergio para entregarle de parte de la UNPACU una ayuda para que compraran los medicamentos, según su esposa. Sin embargo, fue detenido por la Policía en el camino y le prohibieron acercarse a esa vivienda.  Ese mismo día, el MININT estaba efectuando el asalto contra las sedes de UNPACU en Santiago de Cuba, donde resultaron detenidos José Daniel Ferrer y varios activistas.

La detención de Ferrer y de otros tres activistas, a los que el régimen acusó de cargos por lesiones, privación de libertad y atentado contra Sergio García, ha provocado fuertes reacciones en el exterior. Grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional (AI) e instituciones como la Organización de Estados Americanos (OEA) han solicitado la liberación de Ferrer.

La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, advirtió el miércoles en Twitter que esa institución seguiría el juicio contra Ferrer y de que reaccionará "en consecuencia a lo que pase".

A inicios de semana, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, también urgió al Gobierno cubano a liberar "inmediatamente" al disidente alegando que está preso "de forma injusta".

El Ministerio de Justicia Cubano publicó en su cuenta en la red social Twitter, mientras tenía lugar la vista oral en Santiago de Cuba,  un mensaje referido al proceso: "Ferrer tendrá un juicio justo en el cual se le garantizará su debido proceso, más de lo que tuvo el hombre que secuestró propinándole una severa golpiza. Es un delincuente común, no un preso político".

Pocas horas después, fue borrado, bajo las críticas de decenas de foristas, que acusaron a la institución estatal de condenar de antemano al acusado. Después de desaparecido el mensaje, varios internautas compartieron la captura de pantalla.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...