Líderes opositores cubanos evalúan la tardía, pésima e irresponsable respuesta del castrismo a la ep

"Que el "Gobierno" cubano haya tardado tanto en comenzar a tomar medidas para en...

Las Fuerzas Armadas de Brasil respaldan a Jair Bolsonaro al decretar cuarentena solo de ancianos y v

SAN PABLO.- Las Fuerzas Armadas brasileñas temen que la “cuarentena” decretada por ...

Pompeo, presentó un Marco de Transición Democrática para Venezuela entre Guidó y Maduro

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, presentó este martes en Washington ...

Donald Trump y un posible candidato demócrata: otra consecuencia del coronavirus

El coronavirus llegó para cambiarlo todo. Pero lo que parecía imposible ocurrió. ...

Em pronunciamento na TV, Bolsonaro muda o tom e não critica o isolamento social

O presidente Jair Bolsonaro fez nesta terça-feira, em rede nacional de televisão, ...

Uruguay: El presidente Lacalle no quiere dictadores en su toma de posesión PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 19 de Febrero de 2020 01:01

Los gobernantes de Venezuela, Cuba y Nicaragua no han sido invitados a la toma de posesión del presidente uruguayo, Luis Lacalle, en un anticipo de lo que será el giro en la política exterior del país sudamericano, tras 15 años de gobierno del centroizquierdista Frente Amplio.

Luis Lacalle.

El pasado sábado Lacalle confirmó lo que se había adelantado dos semanas antes. Fue su decisión personal la no invitación de los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la toma de posesión que tendrá lugar el 1 de marzo. Según Lacalle, la decisión no implicará que se corten relaciones comerciales o diplomáticas, que a su juicio deben mantenerse con todas las naciones en beneficio de Uruguay.

 

"Uruguay mantiene relaciones diplomáticas y comerciales con muchas naciones y estados, eso no significa que se invite o no se invite a determinados mandatarios", sostuvo Lacalle en el acto de toma de posesión de diputados y senadores para el período 2020-2025.

"En campaña electoral de esta vez y en la anterior (2014) sugerimos hacer un tratado de libre comercio con Cuba", sostuvo Lacalle para defender su punto de vista. Por un lado dejar claro el rechazo al carácter autoritario de ciertos gobiernos, pero estar abiertos al intercambio comercial.

"Una cosa no quita la otra. Que uno tenga relaciones comerciales por el interés nacional es distinto a valorar que se violentan y violan los derechos humanos entre otros países en Venezuela", enfatizó.

Lacalle remarcó: "No estoy dispuesto a que en nuestra asunción esté el dictador Maduro. Es una decisión personal, de la cual me hago cargo. Esto no es Cancillería, esto no es protocolo, esta es mi persona que tomó esta decisión".

El excandidato presidencial Ernesto Talvi, quien será el canciller del Gobierno de Lacalle, sostuvo que las invitaciones para que haya delegaciones de alto nivel en la toma de posesión se cursarían o no conforme al primer artículo de la Carta Democrática Interamericana, según la cual "los pueblos de América Latina tienen derecho a la democracia".

Talvi también anticipó que el nuevo Gobierno de Uruguay reconocerá como "presidente legítimo" de Venezuela a Juan Guaidó. Sin embargo, también tiene resuelto no aceptar a un eventual embajador nombrado por Guaidó, como sí lo hicieron otros países de la región.

El expresidente y ahora senador José Mujica, por su parte, cuestionó la decisión de Lacalle de no invitar a los gobernantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela. "Es un error muy fuerte porque están cayendo en lo que nos criticaban a nosotros, están haciendo discriminación ideológica", aseveró.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, confirmó que no asistirá a la toma de posesión de Lacalle. El mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, le había planteado a Fernández que se reunieran personalmente en Montevideo, como parte de un acercamiento entre las dos potencias sudamericanas que ahora parecen estar en las antípodas, en términos políticos.

Lacalle ha ofrecido que Uruguay sea mediador en un acercamiento entre Brasil y Argentina. El pequeño país sudamericano tiene en ambos a sus principales socios comerciales.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Martes, 25 de Febrero de 2020 01:52
 

Add comment


Security code
Refresh

¿Dónde está metido Raúl Castro?

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Si el general Raúl Castro por fin da la cara hoy o mañana, o la dio ayer para al fin ponerse al frente y enfrentar como dictador que es...

La dignidad insumisa de Luis Manuel Oter

Indicado en la materia

Por JUAN ANTONIO BLANCO.-  a dictadura no ha liberado a Luis Manuel Otero Alcántara. En realidad se ha liberado de él. Al  menos, eso intenta ahora, al abrir los barrotes de la ce...

Fidel Castro en la era de Lezama Lima

Indicado en la materia

Por CARLOS ALBERTO MONTANER.- En Miami, desde hace algunos años, existe un notable festival de cine auspiciado por el Miami Dade College. Tiene una creciente importancia. El domingo 8 de marzo ex...

Por qué el Gobierno cubano rectificó el

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- Un intensa campaña en las redes sociales junto a la presión internacional y las voces de apoyo que brotaron del propio sector oficial han logrado lo impensable: la li...

“Clandestinos” vs. José Martí

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Existen un grupo de frases, supuestamente escritas por José Martí en una tal “carta inconclusa a su amigo Manuel Mercado”, donde se exponen conceptos anti-norteamericanos. Esa ca...

“Clandestinos”: El “al pan, pan y al vin

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Por primera vez en 28 años de exilio, me he sentido tratado por los formadores de opinión exiliados, como me trataban los formadores de opinión castristas en ...

“Clandestinos” Un análisis

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Como golpes transgresores y públicos, las acciones de Clandestinos son como bocanadas de aire puro y fresco que la sociedad cubana de dentro de la isla aporta la...