Díaz-Canel confirma que la cúpula dictatorial cubana está preocupada por un probable "estallido soci

(EFE).- El presidente Miguel Díaz-Canel denunció este jueves supuestos intentos de "alentar ...

Perú: Martín Vizcarra se salvó, pero la crisis política no terminó: qué ocurre en Perú y cómo es el

El presidente peruano Martín Vizcarra, quien está completando el mandato de Pedro ...

Juan Guaidó: “El Informe de la ONU pone a Maduro a nivel de los crímenes atroces cometidos por Gadda

“Hoy la única herramienta de lucha que tienen los venezolanos es el ...

Donald Trump instó a cubrir “sin demora” la vacante de Ruth Bader Ginsburg en el Tribunal Supremo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó este sábado a los ...

Vamos tirar Maduro de lá, diz secretário de Estado dos EUA em visita a Roraima

Em visita a Boa Vista nesta sexta-feira (18), o secretário de Estado ...

Bolsonaro busca una nueva fecha para reunirse con Alberto Fernández y anticipó que quiere una relación “basada en la libertad y la democracia” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 18 de Febrero de 2020 01:17

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se mostró dispuesto a mantener en lo inmediato un encuentro con su par argentino Alberto Fernández y remarcó que quiere una “buena relación con Argentina” aunque evaluó que ella debería estar “basada en principios de libertad y democracia”.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro

Bolsonaro habló hoy por primera vez desde que Fernández dijera que no se podía reunir con su par de Brasil el 1° de marzo como había planteado el jefe de Estado brasileño durante la visita del canciller Felipe Solá a Brasilia.

Así, en línea con lo que estableció el presidente argentino, Bolsonaro alegó que el 1° de marzo en Montevideo no habrá tiempo de cerrar un encuentro a solas porque se superpone con el inicio de las sesiones ordinarias del Congreso argentino.

La propuesta de Bolsonaro había sido planteada el miércoles pasado al recibir al canciller Felipe Solá en el Palacio del Planalto, pero ese mismo día –el 1° de marzo– el presidente Fernández deberá abrir el nuevo período de sesiones ordinarias en el Congreso Nacional y por eso finalmente confirmó el sábado pasado que no irá a Montevideo. “Con el presidente de Brasil veremos cuándo podremos encontrarnos, yo siempre estoy dispuesto”, aseguró Fernández a C5N.

En tanto, hoy al mediodía en un encuentro con la prensa Bolsonaro explicó: “Ese día hay un evento en Argentina, el inicio del año legislativo, y (Fernández) difícilmente podría acudir. Yo les dije que podía quedarme más tiempo en Uruguay en caso de que él fuera a Montevideo. Parece que ahora no habrá tiempo para cumplir esa agenda”.

De todas maneras, el presidente de Brasil dijo que quiere “una buena relación con Argentina” aunque evaluó que ella debería estar “basada en principios de libertad y democracia”.

En la Cancillería manifestaron que “hay plena coincidencia con los dichos de Bolsonaro” y que “nunca se puso en duda la libertad y democracia que reina en la Argentina”, dijeron las fuentes consultadas por Infobae.

A la vez, en el Palacio San Martín adelantaron que la fecha que se fijará para la reunión de Bolsonaro y Alberto Fernández se acordará entre los cancilleres de Brasil y la Argentina.

El presidente Bolsonaro y el canciller Solá, tras reunirse en Brasilia
El presidente Bolsonaro y el canciller Solá, tras reunirse en Brasilia

La relación entre Fernández y Bolsonaro había dado señales de distensión el pasado miércoles, cuando el canciller Felipe Solá fue recibido en el Palacio del Planalto y volvió con una invitación del presidente brasileño para un encuentro privado el 1° de marzo en Montevideo, donde ambos mandatarios coincidirían para la asunción de Lacalle Pou.

Sin embargo, Fernández primero mostró sus dudas sobre la fecha. “Lamentablemente no podré viajar ese día, es el discurso en la apertura de sesiones ordinarias. Si no puedo viajar ese día, iré al día siguiente”, afirmó el Presidente durante una entrevista con Oscar González Oro por Radio Rivadavia.

La frase causó incertidumbre en el gobierno brasileño, que creció cuando el mandatario argentino confirmó este sábado que no asistirá a la asunción del nuevo presidente uruguayo. "Lamentablemente el 1° de marzo no voy a poder viajar a la asunción de Lacalle Pou, pero espero poder viajar en los próximos días a visitarlo y saludarlo. Es el presidente electo de un país querido como Uruguay y quiero verlo, por supuesto”, dijo Fernández en una entrevista para C5N.

En medio de este cortocircuito, un día después de su encuentro en Brasilia con el canciller Felipe Solá, Bolsonaro sostuvo que su país evaluará un posible apoyo a la renegociación que la Argentina pretende hacer de su abultada deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se lo pasamos (el asunto) al Ministerio de Economía y ellos van a decidir”, declaró.

“La conversación fue muy saludable”, dijo Bolsonaro sobre su primera reunión con Solá, que marcó el inicio de una distensión entre ambos gobiernos.

“La Argentina, con la debida compostura, está peor que nosotros” en términos de situación económica y “yo quiero una Argentina fuerte, no una patria bolivariana”, porque el país vecino “es uno de los mayores socios comerciales de Brasil”, apuntó Bolsonaro.

INFOBAE

 

Add comment


Security code
Refresh

La croqueta soberana: 40 años después

Indicado en la materia

Por FRANCISCO ALMAGRO DOMÍNGUEZ.- Hace unos días en este sitio apareció un resumen de la comparecencia del ministro de la Industria Alimentaria de Cuba. Para los que ya tenemos nietos, la información de...

¿Dónde está la responsabilidad en Cuba?

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.-  Después del repunte del Covid-19, ocurrido en Cuba a fines del mes de julio, la prensa oficial y altos funcionarios han empleado reiteradamente el término "responsabilidad" para señalar a lo...

'Cambio bolsa de leche por picadillo'

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- "Por esas seis canastas llenas de trigo te doy esta cabra que da una leche estupenda." "Cambio bolsa de leche por picadillo." La primera de las frases anteriores era co...

¿Nunca el Marxismo se Ha Aplicado Bien?

Indicado en la materia

Por ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES.-  No aceptar el fracaso del marxismo llegado al poder conduce a fantasías brotadas de tres factores: 1) se confunde el deseo con la realidad; 2) no se co...

Elecciones en los Estados Unidos: ¿Trump

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  De manera poco usual en los Estados Unidos, la elección presidencial de este 2020 se ha tornado mucho más antagónicamente excluyente que de costumbre. Los partidarios de ...

Cuba castrista y su dependencia actual d

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Para los cubanos que vivimos en EUA con derecho al voto las alternativas están dadas: O votamos demócrata y le damos este respiro a la dictadura cubana, ba...

Los cambios hacia el capitalismo en la C

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Sería mucho más fácil publicar las condiciones que se imponen para poder crear las pequeñas y medias empresas. Pero eso sería, según la óptica dictatorial marxista, reconocer po...