La Organizacion Panamericana de la Salud investigará la fraudulenta contratación de médicos cubanos

El Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, dio la bienvenida a la ...

Políticos y activistas de América Latina consideraron “fundamental que Cuba no se siente en el Conse

Ante la intención de la dictadura cubana de ocupar por tercera vez ...

María Corina Machado: “La lucha por desocupar Venezuela afecta a todas las democracias liberales, si

La líder opositora venezolana María Corina Machado asegura que la importancia de ...

Donald Trump sustituyó a su director de campaña a menos de cuatro meses de las elecciones presidenci

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles el nombramiento de Bill ...

Bolsonaro informa em rede social que novo exame para a Covid-19 deu resultado positivo

O presidente Jair Bolsonaro informou nesta quarta-feira (15), por meio de uma ...

El fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, dijo que los tuits de Trump le hacen “imposible” hacer su trabajo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 14 de Febrero de 2020 14:23

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, acusó el jueves al presidente Donald Trump de obstaculizar el trabajo del Departamento de Justicia, y le instó a dejar de tuitear sobre casos judiciales en curso.

El fiscal general de los Estado Unidos, William Barr (REUTERS/Clodagh Kilcoyne/File Photo)

Los tuits de Trump “hacen que sea imposible hacer mi trabajo”, dijo Barr en una entrevista con ABC News, y agregó: “No puedo hacer mi trabajo aquí en el departamento con un comentario de fondo constante que me debilita”. “Creo que es hora de dejar de tuitear sobre casos penales del Departamento de Justicia”, señaló.

 

 

Barr debe testificar ante el Congreso el próximo mes en medio de acusaciones de que decidió, supuestamente presionado por Trump, desautorizar a sus propios fiscales y buscar una sentencia más leve para el consultor político republicano Roger Stone. Stone era un estrecho ex colaborador del presidente que ha sido declarado culpable de siete cargos por su implicación en la llamada trama rusa.

En ese cuadro, y en aparente protesta contra la interferencia política del presidente, cuatro fiscales del Departamento de Justicia renunciaron al caso esta semana, después de que Trump lanzara varios ataques en Twitter contra el Departamento de Justicia, que dirige Barr, por el caso Stone.

Trump ha negado que sus tuits sobre el caso Stone —en los que ataca la dura sentencia original de 87 a 108 meses de prisión recomendada para Stone y apoya a Barr después de que la sentencia se redujera en más de la mitad— supongan una injerencia política.

Donald Trump junto a William Barr (REUTERS/Erin Scott/File Photo)
Donald Trump junto a William Barr (REUTERS/Erin Scott/File Photo)

En concreto, horas antes de la salida de esos fiscales, Trump calificó de “horrible y muy injusto” el plan del Departamento de Justicia para pedir entre siete y nueve años de cárcel para Stone.

“Los crímenes reales se cometieron en el otro lado, y a ellos no les pasa nada. ¡No podemos permitir este error en la justicia!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter sin explicar a qué delitos se refería.

En reacción a esos tuits, unas horas después, el Departamento de Justicia actualizó su recomendación de sentencia para Stone, y aunque no precisó una cifra exacta de meses o años de cárcel, sí afirmó que la pena solicitada anteriormente “podría considerarse excesiva y no ajustada a las circunstancias”.

Consultado sobre si había hablado con Trump sobre las recomendaciones en el caso Stone, Barr respondió: “Nunca”. “Estoy feliz de decir que, de hecho, el presidente nunca me ha pedido que haga nada en un caso penal”, aseguró.

A la pregunta de si estaba preparado para las repercusiones que puede haber por hablar en contra de Trump, Barr respondió: “Por supuesto”.

“No voy a ser intimidado o influenciado por nadie”, dijo, “ya sea el Congreso, los consejos editoriales de los periódicos o el presidente, voy a hacer lo que creo que es correcto”.

Estas supuestas presiones de Trump al Departamento de Justicia, que en teoría es independiente, ha provocado las críticas de la presidenta de la cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

Roger Stone, estrecho ex asesor del presidente Donald Trump (REUTERS/Yara Nardi/File Photo)
Roger Stone, estrecho ex asesor del presidente Donald Trump (REUTERS/Yara Nardi/File Photo)

"Esto supone un abuso de poder en el que el presidente está tratando otra vez manipular la aplicación de la legislación federal para su beneficio político. El presidente es lo que es: cree que está por encima de la ley y no tiene respeto por las reglas", dijo este jueves Pelosi en su rueda de prensa semanal.

La demócrata lamentó, además, que los republicanos no “alcen la voz” contra la “aberración” que representa esta supuesta interferencia por parte del presidente en decisiones judiciales.

Se espera que un juez del Distrito de Columbia dicte sentencia contra Stone la semana próxima.

Con información de AFP y EFE

Última actualización el Sábado, 15 de Febrero de 2020 03:23
 

Add comment


Security code
Refresh

'El cochinito descontento'

Indicado en la materia

Por FRANCISCO ALMAGRO DOMÍNGUEZ.-  Quizás nunca tuve que copiar en primaria como castigo un cuento kilométrico llamado "El cochinito descontento". Puede que el nombre no haya sido ese. Pero lo que si...

El costo de la vida ha subido tanto en C

Indicado en la materia

Por OSMEL RAMÍREZ ÁLVAREZ.-  En estos tiempos del Covid-19 los cubanos hemos tenido que lidiar además con una crisis económica sin precedentes en más de dos décadas. Y las medidas de cuarentena social, ju...

Una calabaza para Gerardo

Indicado en la materia

Por FRANCISCO ALMAGRO DOMÍNGUEZ.-  Cultivar hortalizas y frutas dentro de las ciudades es casi tan viejo como la humanidad. Cuando la civilización se hizo sedentaria, y las grandes poblaciones se ubicaron ce...

¿Por qué se generalizó la corrupción en

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.-  En respuesta al ejercicio de pensamiento convocado por el presidente Miguel Díaz-Canel en los artículos anteriores me ocupé de tres grandes obstáculos a remover para sacar al país de la...

MARXISMO, CRISTIANISMO Y CIVILIZACIÓN OC

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El marxismo como ideología económica, por su parte, fue derrotado en la China Comunista, al adoptar el capitalismo como sistema económico, ejemplo seguido también por Viet Nam. A ...

Cuba en compás de espera

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En Cuba hoy hay dos compases de espera. El compás de espera de Raúl y los “viejos”, esperando que Trump pierda las elecciones, y el compás de es...

El Black Lives Matter ¿contra los cubano

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Los cubanos respetamos al movimiento negro norteamericano. Pero sepan que las injusticias cometidas contra Uds., de ninguna manera pueden significar que vengan a Miami a cometer injusticias cont...