Pobres los cubanos! Increible: El ministro de Economía y Planificación se vanagloria del 'modelo eco

El ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil, dijo al canal estatal Russia ...

Uruguay: El presidente Lacalle no quiere dictadores en su toma de posesión

Los gobernantes de Venezuela, Cuba y Nicaragua no han sido invitados a la toma ...

Camacho suspendió su candidatura a presidente y convocó a la unidad: “Si seguimos así, Evo vuelve”

Bolivia.- El líder del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ...

Candidato de Evo Morales lidera intenções de voto na Bolívia

O candidato do partido Movimento ao Socialismo (MAS), Luis Arce, apadrinhado político ...

Once años encerrado en su casa: la condena del militar que capturó al 'Che' Guevara, fue absuelto de sus cargos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 14 de Febrero de 2020 14:04

Gary Prado Salmón, el militar que capturó al Che Guevara en 1967, fue absuelto por la Justicia boliviana este mes, tras 11 años en detención domiciliaria que, a su juicio, fueron una especie de venganza por haber capturado al guerrillero argentino-cubano, de acuerdo con una entrevista con el exgeneral boliviano publicada por EFE.

Gary Prado Salmón

La absolución de Prado Salmón y el resto de los acusados en el "caso terrorismo", conocido así en Bolivia, cierra un largo capítulo que el exmilitar califica como un "golpe al autoritarismo" del expresidente Evo Morales. El militar retirado también manifestó que el cierre del caso es un "golpe al prorroguismo" del expresidente, exiliado actualmente en Argentina. Este mes un juez dio por cerrado el proceso que se remontaba a 2009 tras retirarse del caso el Gobierno interino y la Fiscalía de Bolivia, al considerar que era un montaje de la época de Morales sin base jurídica.

 

"Creo que habiendo perdido tantas cosas, lujos, orgullo y todas las cosas que tenía" Evo Morales, "este caso es un golpe más que recibe", dijo el que fue uno de los 39 procesados por supuesto terrorismo.

"En su mentalidad tal vez no lo considera como el más importante, pero creo que a lo largo de los años esto va a quedar como una marca totalmente negativa" para Morales, sentenció.

El "caso terrorismo" estalló el 16 de abril de 2009, cuando un comando policial realizó una operación en un hotel de Santa Cruz que se saldó con tres extranjeros muertos y dos detenidos, acusados de formar parte de una célula terrorista que supuestamente pretendía la secesión de la región cruceña y atentar contra Morales.

En 2015, tras someterse a un proceso abreviado, el croata-boliviano Mario Tadic y el húngaro Elöd Tóásó fueron condenados a cinco años y diez meses de prisión cada uno por alzamiento armado contra la seguridad del Estado con fines secesionistas.

El carpetazo al proceso hace unos días dejó absueltos a 33 procesados, entre ellos Prado, y otros seis que habían sido condenados tienen ahora la posibilidad de anular su sentencia.

"Para nosotros ha sido un alivio sentir que se quitaba de encima ese riesgo de que continúe este juicio, porque lo que querían era acabar con el juicio en el período de Morales, condenándonos para escarmentar, asustar a todo el mundo", indicó Prado.

A juicio del militar retirado, este caso estaba bajo el control del Ministerio de Gobierno por orden del expresidente Morales y una de las razones por la que intentaban involucrarlo era el "fanatismo" del expresidente por el guerrillero argentino-cubano.

"Hubo una cierta influencia cubana en este asunto y ahí es que yo me veo involucrado en un suceso que nada tenía que hacer", sostuvo.

"Había la intención de Morales de quedar bien con Cuba (...) y deben haber querido un poco vengarse de la derrota que sufrieron en 1967", agregó sobre lo que pasó con el Che, capturado y luego ejecutado en Bolivia.

Prado subrayó que para él es un "timbre de honor" haber capturado al Che Guevara cuando dirigía una guerrilla en la selva boliviana, a pesar de que esa acción haya sido, según él, uno de los motivos para pasar 11 años de su vida en detención domiciliaria.

Prado ha estado en silla de ruedas desde 1981 por un disparo accidental de un oficial.

Su hijo Gary Prado Araúz, el abogado que le defendió en el juicio junto a otros acusados, jugó un papel esencial en el proceso que terminó con la absolución.

"Creemos que hemos dado un ejemplo a Santa Cruz y a Bolivia de que cuando hay una irregularidad, cuando hay un Gobierno que hace estas cosas, no hay que dejarse y que con esto esperamos que nunca más aparezcan este tipo de acciones", sostuvo.

Gary Prado Salmón considera que el único terrorismo que hubo en el país en esos años fue el "terrorismo de Estado".

Por el momento no piensa comenzar un juicio internacional en contra del expresidente o pedir algún resarcimiento económico por todo el tiempo que estuvo encerrado en su casa, de la que solo podía salir unas tres horas para dictar clases y una hora los domingos para ir a misa.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Sábado, 15 de Febrero de 2020 03:26
 

Add comment


Security code
Refresh

La familia liberal: amigos y enemigos

Indicado en la materia

Por CARLOS ALBERTO MONTANER.- Hace pocos años sabíamos lo que debíamos hacer en América Latina para superar el subdesarrollo: imitar a Chile. Fue, por ejemplo, lo que ha hecho Perú y, en...

A todos ustedes, por el derrumbe

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.-  mí, ustedes ya me acabaron las ganas de comprender. Novelistas, pintores, cantantes con residencia en la Isla, perseguidos y censurados en la exacta medida que les permite apelar a ...

¿Dónde está Clandestinos?

Indicado en la materia

Desde el 30 de enero, Clandestinos no ha vuelto a usar sus redes sociales para llamar a sus seguidores a "actuar contra la dictadura cubana". Justo ese día, las cuentas de ...

Sangre sobre el yeso

Indicado en la materia

Por CAMILO LORET DE MOLA.-  ¡El que no brinque es gusano! ¡El que no manche a Martí es cómplice! Hay discursos que por opuestos terminan pareciéndose. Algunos cubanos del exilio están tan desesperados porque pase al...

“Clandestinos” vs. José Martí

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Existen un grupo de frases, supuestamente escritas por José Martí en una tal “carta inconclusa a su amigo Manuel Mercado”, donde se exponen conceptos anti-norteamericanos. Esa ca...

“Clandestinos”: El “al pan, pan y al vin

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Por primera vez en 28 años de exilio, me he sentido tratado por los formadores de opinión exiliados, como me trataban los formadores de opinión castristas en ...

“Clandestinos” Un análisis

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Como golpes transgresores y públicos, las acciones de Clandestinos son como bocanadas de aire puro y fresco que la sociedad cubana de dentro de la isla aporta la...