Washington asegura que EEUU exporta millones de dólares en medicinas y equipos médicos a Cuba

El Gobierno de EEUU dijo que el país ha exportado a Cuba en la...

Iván Duque anunció el inicio de la quinta fase de la Campaña Multinacional Orión contra el narcotráf

En una declaración a medios en la sede presidencial, el presidente colombiano ...

Ecuador: el ex presidente Rafael Correa fue sentenciado a ocho años de prisión por corrupción

El ex presidente de Ecuador Rafael Correa fue condenado este martes a ...

Trump volvió a criticar la respuesta de la OMS al coronavirus y amenazó con suspender la contribució

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, volvió a criticar la ...

Estudo da Fiocruz aponta efeito promissor de remédio para Aids contra covid-19

Um remédio usado comumente no tratamento da Aids e fabricado em larga ...

Boteros de toda la Isla se declaran en huelga como medida de presión contra el castrismo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 14 de Febrero de 2020 13:51

Piquera de taxis privados en Cuba.

Los transportistas privados cubanos dieron a conocer un pliego de demandas al Gobierno como medida de presión para regresar con normalidad al trabajo, tras la puesta en vigor este mes de nuevas regulaciones para el transporte de pasajeros.

Una lista de cinco exigencias fueron hechas públicas el jueves por la Asociación Cubana de Transportistas Autónomos (ACTA) en La Habana, Mayabeque y Artemisa, de acuerdo con el reporte de Radio Televisión Martí, que incluyen autorizar la libertad de movimiento para los taxistas privados; aprobar una sola licencia operativa de pasajeros; que se les permita trabajar en todo el país, incluidas las zonas turísticas, y se les autorice adquirir una cantidad de combustible según el consumo; además de poner fin al tope de precios decidido por el Gobierno.

"Cerca del 70 u 80% [de los choferes] no está trabajando para tratar de lograr que el Gobierno se siente a negociar, a buscar una alternativa. Hasta ahora no ha habido ninguna respuesta a las demandas", dijo Esteban Hernández González, coordinador en la región occidental de la Coalición de Cuentapropistas de Cuba, de la cual es parte la ACTA.

El 1 de febrero pasado, comenzó a aplicarse un nuevo ajuste en las normas de funcionamiento del transporte privado, que desde 2018 ha sufrido varios "experimentos", prohibiciones y cambios dispuestos por las autoridades.

A partir de esa decisión, los taxistas en La Habana están obligados a cobrar un máximo de diez pesos (CUP) por pasajero para los vehículos de hasta 14 pasajeros, y hasta cinco para camiones y camionetas. Esas tarifas rigen durante todo el día y para cualquier recorrido, con algunas excepciones.

Hernández González dijo que es visible una disminución de la represión en contra de los transportistas en servicio. "La posición de las autoridades ha sido la de dejar hacer: no hay inspectores prácticamente hoy en las calles y la Policía no está parando los carros, como al principio lo hicieron, porque saben que la situación se va de su control", añadió.

A menos de una semana de la entrada en vigor de las nuevas regulaciones, la prensa oficial reportó que los inspectores estatales había aplicado multas por un valor de 35.000 pesos. Las sanciones fueron por violaciones de precios, actividad económica ilícita, exceso de personas, acortamiento de los tramos, entre otras violaciones, y supusieron que se retiraran 25 licencias operativas y se ocuparan otras 56 a choferes que no las habían renovado.

"Si usted recorre los puntos de control de la capital con las provincias, se da cuenta de la concentración de población que hay. Más del 80% de esa demanda de transporte se cubría sobre la base del transporte privado", aseguró Hernández González.

El activista aseguró que la medida de presión ha sido difícil de acatar por los propios implicados. "Algunos transportistas nos han planteado: 'mira, vamos a trabajar al menos días alternos, porque la familia tiene que vivir'", refirió.

"Tenemos en cada provincia alrededor de 40 transportistas que están vinculados a ACTA. Tienen una estructura, seleccionan a sus representantes, a su coordinador. A veces hacemos consultas directas y a veces hacemos consultas a través de estos coordinadores", explicó.

El reporte indicó que también en las provincias de Cienfuegos, Villa Clara, Holguín, Sancti Spiritus y Santiago de Cuba los taxistas privados se han sumado a la medida de presión.

Las anteriores restricciones impuestas a los boteros provocaron desde huelgas de brazos caídos de los choferes hasta la entrega de las licencias por parte de muchos, así como un aumento de precios que impactó a la población en un país donde el transporte público no consigue satisfacer las necesidades.

Falta ver si con las escasez actual de combustible en las gasolineras que sufre Cuba y ha dado lugar a largas colas para abastecerse, la medida tiene el efecto deseado.

Según datos oficiales, hasta septiembre de 2019 estaban registrados como trabajadores privados 617.974 personas, la mayor parte (160.206) asociados al transporte y la elaboración y venta de alimentos.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

Suspender el embargo, ¿y las trabas inte

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.-  A raíz de la pandemia del coronavirus, algunas voces dentro y fuera de Cuba están exigiendo la suspensión del embargo sin mencionar para nada la ausencia de libertades que el Go...

Exodo del Mariel: "Hace 40 años de aquel

Indicado en la materia

Por Carlos Alberto Montaner.-  Hace 40 años que ocurrió el “éxodo del Mariel”. Ciento veinticinco mil cubanos arribaron a Estados Unidos entre el 15 de abril y el 31 de octubre ...

Coronavirus: ¿Economía o Salud Humana? ¡

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Tanto el presidente norteamericano Donald Trump, como el presidente brasileño Jair Bolsonaro, saben que la cuarentena total perjudica en demasía la economía de sus sociedades y quieren un...

Coronavirus y propaganda en Cuba

Indicado en la materia

Por JUAN ANTONIO BLANCO.-  El Gobierno cubano aprovecha la pandemia que hoy azota al planeta para incrementar la guerra de desinformación. Basta darle seguimiento a sus medios de prensa y troles para percatarse de...

“Clandestinos” vs. José Martí

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Existen un grupo de frases, supuestamente escritas por José Martí en una tal “carta inconclusa a su amigo Manuel Mercado”, donde se exponen conceptos anti-norteamericanos. Esa ca...

“Clandestinos”: El “al pan, pan y al vin

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Por primera vez en 28 años de exilio, me he sentido tratado por los formadores de opinión exiliados, como me trataban los formadores de opinión castristas en ...

“Clandestinos” Un análisis

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Como golpes transgresores y públicos, las acciones de Clandestinos son como bocanadas de aire puro y fresco que la sociedad cubana de dentro de la isla aporta la...