Washington asegura que EEUU exporta millones de dólares en medicinas y equipos médicos a Cuba

El Gobierno de EEUU dijo que el país ha exportado a Cuba en la...

Iván Duque anunció el inicio de la quinta fase de la Campaña Multinacional Orión contra el narcotráf

En una declaración a medios en la sede presidencial, el presidente colombiano ...

Ecuador: el ex presidente Rafael Correa fue sentenciado a ocho años de prisión por corrupción

El ex presidente de Ecuador Rafael Correa fue condenado este martes a ...

Trump volvió a criticar la respuesta de la OMS al coronavirus y amenazó con suspender la contribució

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, volvió a criticar la ...

Estudo da Fiocruz aponta efeito promissor de remédio para Aids contra covid-19

Um remédio usado comumente no tratamento da Aids e fabricado em larga ...

Estados Unidos acusó a cuatro militares chinos por el hackeo de Equifax, la filtración de datos más grande de la historia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 11 de Febrero de 2020 01:38

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunció la acusación de cuatro miembros del Ejército Popular de Liberación de China (PLA, por su acrónimo en inglés) por su presunta participación en el masivo pirateo de la base de datos de la gigantesca agencia de calificación crediticia estadounidense Equifax en 2017.

La publicación del FBI con las fotos de los acusados y los cargos presentados en su contra. Foto: FBI

Según indicó el titular del Departamento de Justicia, los hackers robaron “la información personal sensible de casi la mitad de los ciudadanos americanos”. Equifax, una de las tres agencias crediticias más importantes en Estados Unidos, sufrió la brecha de seguridad en cuestión en 2017, cuando los datos de 147 millones de personas fueron expuestos. Prácticamente todos eran estadounidenses, pero también se contaron 1 millón de ciudadanos del Reino Unido y Canadá.

 

 

Esta fue una de las mayores violaciones de datos de la historia”, dijo el Fiscal General William Barr en ocasión del anuncio.

Según los cargos presentados por el FBI, los hackers obtuvieron los nombres, fechas de nacimiento y números de seguridad social de los afectados. También se hicieron de las licencias de conducir de al menos otros 10 millones de personas, y la información de tarjetas de crédito de 200.000 personas más.

Los cuatro imputados -Wang Qian, Xu Ke, Liu Lei y We Zhiyong- también están acusados de robar los secretos comerciales de la empresa. El hecho se produce en un marco donde la administración Trump ha estado advirtiendo contra lo que considera la creciente influencia política y económica de China, y los esfuerzos de Beijing por recopilar datos sobre los estadounidenses y robar la investigación científica y la innovación de otros países.

“Hoy, hacemos responsables a los hackers del Ejército por sus acciones criminales, y le recordamos al gobierno chino que tenemos la capacidad de eliminar el manto de anonimato de Internet y encontrar a los hackers que la nación despliega repetidamente contra nosotros”, añadió el fiscal general.

La agencia de reportes de créditos (Reuters)
La agencia de reportes de créditos (Reuters)

El caso es uno de los varios que el Departamento de Justicia ha presentado a lo largo de los años contra miembros del Ejército Popular de Liberación. En 2014, la administración de Barack Obama acusó a cinco hackers militares chinos de irrumpir en las redes de las principales corporaciones estadounidenses para desviar secretos comerciales.

Los cargos criminales fueron presentados en la corte federal de Atlanta, donde la compañía tiene su base. La acusación detalla los esfuerzos que los hackers hicieron para cubrir sus huellas, incluyendo el borrado diario de los archivos de registro y el enrutamiento del tráfico a través de docenas de servidores en casi 20 países. En concreto, los cargos presentaron son: conspiración para cometer fraude informático, conspiración para cometer espionaje económico y conspiración para cometer fraude electrónico.

Equifax no se percató de los intrusos que apuntaban a sus bases de datos durante más de seis semanas. Para lograr su objetivo, los hackers explotaron una conocida vulnerabilidad de seguridad que Equifax no había solucionado para entonces. Una vez dentro de la red, los funcionarios dijeron que los hackers pudieron descargar y exfiltrar datos de Equifax a computadoras fuera de los Estados Unidos.

Según la Oficina de Responsabilidad del Gobierno, el brazo investigador del Congreso, un servidor que albergaba el portal de disputas en línea de Equifax estaba ejecutando un software con un punto débil conocido. Los piratas informáticos se valieron de el para llegar a las bases de datos que contenían información personal de los consumidores.

Los funcionarios de Equifax dijeron a la GAO que la empresa cometió muchos errores, entre ellos tener una lista anticuada de administradores de sistemas informáticos. Cuando la empresa hizo circular un aviso para instalar un parche para la vulnerabilidad del software, los empleados responsables de la instalación del parche nunca lo recibieron.

El acuerdo de Equifax de 700 millones de dólares con el gobierno de EEUU ofrece a los consumidores afectados servicios gratuitos de control de crédito y de restauración de identidad, además de dinero por su tiempo o el reembolso de ciertos servicios. Sin embargo, debido a que tantas personas hicieron reclamos, los funcionarios dijeron que algunos consumidores obtendrían mucho menos que los montos elegibles debido a los topes en el fondo común del acuerdo.

(Con información de INFOBAE/AFP y AP)

Última actualización el Miércoles, 12 de Febrero de 2020 02:22
 

Add comment


Security code
Refresh

Suspender el embargo, ¿y las trabas inte

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.-  A raíz de la pandemia del coronavirus, algunas voces dentro y fuera de Cuba están exigiendo la suspensión del embargo sin mencionar para nada la ausencia de libertades que el Go...

Exodo del Mariel: "Hace 40 años de aquel

Indicado en la materia

Por Carlos Alberto Montaner.-  Hace 40 años que ocurrió el “éxodo del Mariel”. Ciento veinticinco mil cubanos arribaron a Estados Unidos entre el 15 de abril y el 31 de octubre ...

Coronavirus: ¿Economía o Salud Humana? ¡

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Tanto el presidente norteamericano Donald Trump, como el presidente brasileño Jair Bolsonaro, saben que la cuarentena total perjudica en demasía la economía de sus sociedades y quieren un...

Coronavirus y propaganda en Cuba

Indicado en la materia

Por JUAN ANTONIO BLANCO.-  El Gobierno cubano aprovecha la pandemia que hoy azota al planeta para incrementar la guerra de desinformación. Basta darle seguimiento a sus medios de prensa y troles para percatarse de...

“Clandestinos” vs. José Martí

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Existen un grupo de frases, supuestamente escritas por José Martí en una tal “carta inconclusa a su amigo Manuel Mercado”, donde se exponen conceptos anti-norteamericanos. Esa ca...

“Clandestinos”: El “al pan, pan y al vin

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Por primera vez en 28 años de exilio, me he sentido tratado por los formadores de opinión exiliados, como me trataban los formadores de opinión castristas en ...

“Clandestinos” Un análisis

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Como golpes transgresores y públicos, las acciones de Clandestinos son como bocanadas de aire puro y fresco que la sociedad cubana de dentro de la isla aporta la...