La Organizacion Panamericana de la Salud investigará la fraudulenta contratación de médicos cubanos

El Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, dio la bienvenida a la ...

Políticos y activistas de América Latina consideraron “fundamental que Cuba no se siente en el Conse

Ante la intención de la dictadura cubana de ocupar por tercera vez ...

María Corina Machado: “La lucha por desocupar Venezuela afecta a todas las democracias liberales, si

La líder opositora venezolana María Corina Machado asegura que la importancia de ...

Donald Trump sustituyó a su director de campaña a menos de cuatro meses de las elecciones presidenci

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles el nombramiento de Bill ...

Bolsonaro informa em rede social que novo exame para a Covid-19 deu resultado positivo

O presidente Jair Bolsonaro informou nesta quarta-feira (15), por meio de uma ...

Estados Unidos acusó a cuatro militares chinos por el hackeo de Equifax, la filtración de datos más grande de la historia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 11 de Febrero de 2020 01:38

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunció la acusación de cuatro miembros del Ejército Popular de Liberación de China (PLA, por su acrónimo en inglés) por su presunta participación en el masivo pirateo de la base de datos de la gigantesca agencia de calificación crediticia estadounidense Equifax en 2017.

La publicación del FBI con las fotos de los acusados y los cargos presentados en su contra. Foto: FBI

Según indicó el titular del Departamento de Justicia, los hackers robaron “la información personal sensible de casi la mitad de los ciudadanos americanos”. Equifax, una de las tres agencias crediticias más importantes en Estados Unidos, sufrió la brecha de seguridad en cuestión en 2017, cuando los datos de 147 millones de personas fueron expuestos. Prácticamente todos eran estadounidenses, pero también se contaron 1 millón de ciudadanos del Reino Unido y Canadá.

 

 

Esta fue una de las mayores violaciones de datos de la historia”, dijo el Fiscal General William Barr en ocasión del anuncio.

Según los cargos presentados por el FBI, los hackers obtuvieron los nombres, fechas de nacimiento y números de seguridad social de los afectados. También se hicieron de las licencias de conducir de al menos otros 10 millones de personas, y la información de tarjetas de crédito de 200.000 personas más.

Los cuatro imputados -Wang Qian, Xu Ke, Liu Lei y We Zhiyong- también están acusados de robar los secretos comerciales de la empresa. El hecho se produce en un marco donde la administración Trump ha estado advirtiendo contra lo que considera la creciente influencia política y económica de China, y los esfuerzos de Beijing por recopilar datos sobre los estadounidenses y robar la investigación científica y la innovación de otros países.

“Hoy, hacemos responsables a los hackers del Ejército por sus acciones criminales, y le recordamos al gobierno chino que tenemos la capacidad de eliminar el manto de anonimato de Internet y encontrar a los hackers que la nación despliega repetidamente contra nosotros”, añadió el fiscal general.

La agencia de reportes de créditos (Reuters)
La agencia de reportes de créditos (Reuters)

El caso es uno de los varios que el Departamento de Justicia ha presentado a lo largo de los años contra miembros del Ejército Popular de Liberación. En 2014, la administración de Barack Obama acusó a cinco hackers militares chinos de irrumpir en las redes de las principales corporaciones estadounidenses para desviar secretos comerciales.

Los cargos criminales fueron presentados en la corte federal de Atlanta, donde la compañía tiene su base. La acusación detalla los esfuerzos que los hackers hicieron para cubrir sus huellas, incluyendo el borrado diario de los archivos de registro y el enrutamiento del tráfico a través de docenas de servidores en casi 20 países. En concreto, los cargos presentaron son: conspiración para cometer fraude informático, conspiración para cometer espionaje económico y conspiración para cometer fraude electrónico.

Equifax no se percató de los intrusos que apuntaban a sus bases de datos durante más de seis semanas. Para lograr su objetivo, los hackers explotaron una conocida vulnerabilidad de seguridad que Equifax no había solucionado para entonces. Una vez dentro de la red, los funcionarios dijeron que los hackers pudieron descargar y exfiltrar datos de Equifax a computadoras fuera de los Estados Unidos.

Según la Oficina de Responsabilidad del Gobierno, el brazo investigador del Congreso, un servidor que albergaba el portal de disputas en línea de Equifax estaba ejecutando un software con un punto débil conocido. Los piratas informáticos se valieron de el para llegar a las bases de datos que contenían información personal de los consumidores.

Los funcionarios de Equifax dijeron a la GAO que la empresa cometió muchos errores, entre ellos tener una lista anticuada de administradores de sistemas informáticos. Cuando la empresa hizo circular un aviso para instalar un parche para la vulnerabilidad del software, los empleados responsables de la instalación del parche nunca lo recibieron.

El acuerdo de Equifax de 700 millones de dólares con el gobierno de EEUU ofrece a los consumidores afectados servicios gratuitos de control de crédito y de restauración de identidad, además de dinero por su tiempo o el reembolso de ciertos servicios. Sin embargo, debido a que tantas personas hicieron reclamos, los funcionarios dijeron que algunos consumidores obtendrían mucho menos que los montos elegibles debido a los topes en el fondo común del acuerdo.

(Con información de INFOBAE/AFP y AP)

Última actualización el Miércoles, 12 de Febrero de 2020 02:22
 

Add comment


Security code
Refresh

'El cochinito descontento'

Indicado en la materia

Por FRANCISCO ALMAGRO DOMÍNGUEZ.-  Quizás nunca tuve que copiar en primaria como castigo un cuento kilométrico llamado "El cochinito descontento". Puede que el nombre no haya sido ese. Pero lo que si...

El costo de la vida ha subido tanto en C

Indicado en la materia

Por OSMEL RAMÍREZ ÁLVAREZ.-  En estos tiempos del Covid-19 los cubanos hemos tenido que lidiar además con una crisis económica sin precedentes en más de dos décadas. Y las medidas de cuarentena social, ju...

Una calabaza para Gerardo

Indicado en la materia

Por FRANCISCO ALMAGRO DOMÍNGUEZ.-  Cultivar hortalizas y frutas dentro de las ciudades es casi tan viejo como la humanidad. Cuando la civilización se hizo sedentaria, y las grandes poblaciones se ubicaron ce...

¿Por qué se generalizó la corrupción en

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.-  En respuesta al ejercicio de pensamiento convocado por el presidente Miguel Díaz-Canel en los artículos anteriores me ocupé de tres grandes obstáculos a remover para sacar al país de la...

MARXISMO, CRISTIANISMO Y CIVILIZACIÓN OC

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El marxismo como ideología económica, por su parte, fue derrotado en la China Comunista, al adoptar el capitalismo como sistema económico, ejemplo seguido también por Viet Nam. A ...

Cuba en compás de espera

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En Cuba hoy hay dos compases de espera. El compás de espera de Raúl y los “viejos”, esperando que Trump pierda las elecciones, y el compás de es...

El Black Lives Matter ¿contra los cubano

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Los cubanos respetamos al movimiento negro norteamericano. Pero sepan que las injusticias cometidas contra Uds., de ninguna manera pueden significar que vengan a Miami a cometer injusticias cont...