Washington asegura que EEUU exporta millones de dólares en medicinas y equipos médicos a Cuba

El Gobierno de EEUU dijo que el país ha exportado a Cuba en la...

Iván Duque anunció el inicio de la quinta fase de la Campaña Multinacional Orión contra el narcotráf

En una declaración a medios en la sede presidencial, el presidente colombiano ...

Ecuador: el ex presidente Rafael Correa fue sentenciado a ocho años de prisión por corrupción

El ex presidente de Ecuador Rafael Correa fue condenado este martes a ...

Trump volvió a criticar la respuesta de la OMS al coronavirus y amenazó con suspender la contribució

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, volvió a criticar la ...

Estudo da Fiocruz aponta efeito promissor de remédio para Aids contra covid-19

Um remédio usado comumente no tratamento da Aids e fabricado em larga ...

Evo Morales viaja de urgencia a la Habana por problemas de salud PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 10 de Febrero de 2020 14:51

Evo Morales abandonó hoy la Argentina y viajó a Cuba. Aún no está determinado si solo voló a la Habana para continuar sus tratamientos médicos o, si por el contrario, en plena negociación de la deuda externa, el mandatario boliviano también tuvo un gesto político con el presidente argentino, que es cuestionado en la Casa Blanca por haberle otorgado refugio al líder cocalero.

Evo Morales, expresidente boliviano durante su refugio político en Buenos Aires

Según supo Infobae, Morales llamó ayer a Alberto Fernández y le informó que viajaba a Cuba por cuestiones médicas. A principios de marzo de 2017, el entonces presidente boliviano viajó a la Habana para hacerse una revisación urgente de sus cuerdas vocales. Morales sufría de constante disfonía, sinusitis y fuerte dolor de abdomen. Tras los exámenes de rigor, los expertos cubanos le extirparon un nódulo de la cuerda vocal izquierda.

 

 

Y desde ese momento, viaja cada tres meses a la Habana para continuar con su tratamiento médico.

El pasado 10 de noviembre, tras comprobarse por la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) que había ejecutado un sistemático fraude electoral, Morales renunció a la presidencia de Bolivia presionado por las movilizaciones populares y las Fuerzas Armadas.

Morales primero huyó rumbo a Cochabamba, acompañado por el exvicepresidente Álvaro García Linera, y luego partió a la Ciudad de México, adonde fue asilado por el presidente mexicano Andrés López Obrador. La salida de Morales, compleja en términos políticos y personales, fue coordinada con Alberto Fernández, que aún no había sucedido a Mauricio Macri. Su participación fue clave para que Morales aún estuviera con vida.

Evo Morales llega a la Argentina tras el asilo concedido por el gobierno de Alberto Fernández
Evo Morales llega a la Argentina tras el asilo concedido por el gobierno de Alberto Fernández

El 11 de diciembre de 2019, un día después de su asunción presidencial, Alberto Fernández coordinó otro vuelo desde la Ciudad de México a Buenos Aires y concedió el estatus de refugiado político a Morales, su exvicepresidente García Linera, y un puñado de ministros de su gabinete nacional. En la Argentina ya estaban refugiados los hijos del exmandatario boliviano, en reserva y bajo estrictas condiciones de seguridad.

Cuando el gobierno peronista concedió su estatus de refugiado político, Morales se comprometió a postear dos o tres tuits para no perder referencia mediática, y evitar todo tipo de declaración política que complicara a Alberto Fernández y su incipiente relación con Donald Trump y la administración republicana.

Sin embargo, el líder cocalero violó la palabra asumida y transformó su refugio en Buenos Aires en su cabecera de playa para recuperar el poder en Bolivia. Morales no solo hacía campaña electoral y lideraba actos políticos, sino que también anunció que pretendía instalar “milicias armadas como en Venezuela”.

Felipe Solá, canciller argentino. (Gustavo Gavotti)
Felipe Solá, canciller argentino. (Gustavo Gavotti)

La Embajada de Estados Unidos en la Argentina presionaba al gobierno para que expulsara a Morales alegando que violaba el estatus de refugiado político. Alberto Fernández y su canciller Felipe Solá rechazaron la presión americana -con un excesivo uso de la cortesía diplomática-, pero la convocatoria de Morales a reclutar “milicias armadas al estilo venezolano” implicó un acto de apología de la violencia que el presidente no podía soslayar.

Solá habló con Morales y le dijo que el estatus de refugiado era intocable, y a continuación le pidió que moderara sus actividades políticas para evitar nuevos roces con la Casa Blanca. El expresidente boliviano entendió la perspectiva del gobierno y postergó una convención del MAS en Salta, adonde se iba a elegir la fórmula presidencial.

Ahora, Morales ya está en la Habana para sus controles médicos. Regresará a Buenos Aires y monitoreará los comicios del próximo 3 de mayo, adonde puede recuperar el poder a través de la fórmula del MAS que integran Luis Arce (presidente) y David Choquehuanca (vicepresidente).

El gobierno sabe que al regreso de Cuba, Morales prepara un acto de campaña para fortalecer las posibilidades electorales de Arce-Choquehuanca. Fue autorizado por la Casa Rosada.

INFOBAE

Última actualización el Sábado, 15 de Febrero de 2020 03:27
 

Add comment


Security code
Refresh

Suspender el embargo, ¿y las trabas inte

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.-  A raíz de la pandemia del coronavirus, algunas voces dentro y fuera de Cuba están exigiendo la suspensión del embargo sin mencionar para nada la ausencia de libertades que el Go...

Exodo del Mariel: "Hace 40 años de aquel

Indicado en la materia

Por Carlos Alberto Montaner.-  Hace 40 años que ocurrió el “éxodo del Mariel”. Ciento veinticinco mil cubanos arribaron a Estados Unidos entre el 15 de abril y el 31 de octubre ...

Coronavirus: ¿Economía o Salud Humana? ¡

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Tanto el presidente norteamericano Donald Trump, como el presidente brasileño Jair Bolsonaro, saben que la cuarentena total perjudica en demasía la economía de sus sociedades y quieren un...

Coronavirus y propaganda en Cuba

Indicado en la materia

Por JUAN ANTONIO BLANCO.-  El Gobierno cubano aprovecha la pandemia que hoy azota al planeta para incrementar la guerra de desinformación. Basta darle seguimiento a sus medios de prensa y troles para percatarse de...

“Clandestinos” vs. José Martí

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Existen un grupo de frases, supuestamente escritas por José Martí en una tal “carta inconclusa a su amigo Manuel Mercado”, donde se exponen conceptos anti-norteamericanos. Esa ca...

“Clandestinos”: El “al pan, pan y al vin

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Por primera vez en 28 años de exilio, me he sentido tratado por los formadores de opinión exiliados, como me trataban los formadores de opinión castristas en ...

“Clandestinos” Un análisis

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Como golpes transgresores y públicos, las acciones de Clandestinos son como bocanadas de aire puro y fresco que la sociedad cubana de dentro de la isla aporta la...