Cada vez son más las figuras mediáticas oficialistas que critican al régimen en Cuba

Las redes sociales no solo significan para los cubanos simples un escenario donde manifestar sus críticas, ...

En una declaración conjunta, los Cancilleres de Brasil y EUA afirmaron que Venezuela “verá caer” a N

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y el canciller brasileño, Ernesto ...

Venezuela: Masacre de Barlovento: la ejecución de 12 jóvenes que describió la Misión de la ONU y cuy

Nada justifica lo que ha ocurrido con militares activos y retirados, de ...

China reconoció la existencia de “campos de internación y reeducación” en Xinjiang

El gobierno chino defendió el jueves, en un acto inédito, su llamado ...

Mike Pompeo chega a Boa Vista para reunião com ministro das Relações Exteriores e visita à Operação

O secretário de estado dos Estados Unidos, Mike Pompeo, chegou a Boa ...

La dictadura, desesperada por dollares, anuncia: "Los cubanos podrán importar autos y mercancías a través del estado" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 07 de Febrero de 2020 20:27

Desde el 24 de febrero, los cubanos residentes en la capital de la Isla podrán importar automóviles nuevos en moneda libremente convertible (MLC), informó este jueves Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de la corporación CIMEX, durante su intervención en el programa Mesa Redonda, de la televisión estatal.

Resultado de imagen de Los cubanos podrán importar autos y mercancías a través del Gobierno

"Esta es una medida dirigida a un sector de la población que tiene ingresos superiores", apuntaron varios de los ministros y funcionarios presentes en la Mesa Redonda. El Gobierno también anunció una rebaja del 10% del precio de los vehículos, que ya vendía desde 2014 en CUC. No obstante, el descuento se aplicará a los precios actuales, que los cubanos han criticado ampliamente por considerarlos exorbitantes (en la agencia Peugeot, por ejemplo, los vehículos de 2013 sobrepasan los 100.000 CUC).

De acuerdo con Vázquez Brizuela, ahora los autos podrán ser "encargados" en "las propias agencias comercializadoras donde hoy se hace la venta en pesos convertibles. Inicialmente ―dijo―, vamos a comenzar solo por La Habana y luego se ampliará a otros territorios cuando estén creadas todas las condiciones para atender a los clientes".

La importación se llevará a cabo "a partir del pedido que el cliente realiza a las agencias, como está establecido desde el año 2014", apuntó.

Los funcionarios también informaron que próximamente los cubanos también podrán importar partes y piezas de autos, siempre a través de las empresas del Gobierno.

Además de autos

Vázquez Brizuela, por su parte, también informó que las personas naturales podrán importar equipos electrónicos y electrodomésticos que, hasta ahora, no se vendían en las 80 tiendas en moneda libremente convertible abiertas por el Gobierno a partir del pasado 15 de octubre.

A través de estas entidades a partir de ahora será posible importar cámaras de seguridad, computadoras, laptops, pinturas para autos, podadoras, herramientas eléctricas profesionales, equipos deportivos, generadores eléctricos, plantas de soldar y chapistería, equipos de lavandería y triciclos, entre otros.

Según Vázquez Brizuela, al finalizar 2019 el Gobierno había habilitado 80 establecimientos para la venta en MLC (57 destinados a la comercialización de equipos electrodomésticos, 23 a la venta de  productos automotrices y diez tiendas online).

La funcionaria también reconoció la "inestabilidad" de una parte de las ofertas de las tiendas en MLC, principalmente freezers, splits y motos eléctricas. "La demanda superó las cifras que nosotros inicialmente habíamos calculado", dijo.

La vicepresidenta de CIMEX también informó que a partir de marzo las personas naturales podrán acudir a las tiendas en MLC para contratar la importación deseada. "Sobre la importación por parte de personas naturales, se ha reevaluado este proceso y se decidió que lo hagan a partir de marzo las importadoras de la cadena de tiendas, aprovechando la infraestructura y la experiencia en este sentido", explicó.

Sin embargo, los productos a importar no podrán ser los mismos que se comercializan en la red de tiendas, "sino aquellos que por sus características requieren una importación", apuntó la funcionaria.

Durante la Mesa Redonda Francisco Mayobre Lence, vicepresidente primero del Banco Central de Cuba, también confirmó que se mantendrá el gravamen del 10% aplicado en Cuba al dólar estadounidense.

"Es el peor momento para tomar alguna medida encaminada a eliminar el gravamen", dijo.

Según Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación, el Gobierno tomó tales medidas para "captar divisas y retenerlas en el país para el desarrollo económico y social".

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

La croqueta soberana: 40 años después

Indicado en la materia

Por FRANCISCO ALMAGRO DOMÍNGUEZ.- Hace unos días en este sitio apareció un resumen de la comparecencia del ministro de la Industria Alimentaria de Cuba. Para los que ya tenemos nietos, la información de...

¿Dónde está la responsabilidad en Cuba?

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.-  Después del repunte del Covid-19, ocurrido en Cuba a fines del mes de julio, la prensa oficial y altos funcionarios han empleado reiteradamente el término "responsabilidad" para señalar a lo...

'Cambio bolsa de leche por picadillo'

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- "Por esas seis canastas llenas de trigo te doy esta cabra que da una leche estupenda." "Cambio bolsa de leche por picadillo." La primera de las frases anteriores era co...

¿Nunca el Marxismo se Ha Aplicado Bien?

Indicado en la materia

Por ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES.-  No aceptar el fracaso del marxismo llegado al poder conduce a fantasías brotadas de tres factores: 1) se confunde el deseo con la realidad; 2) no se co...

Elecciones en los Estados Unidos: ¿Trump

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  De manera poco usual en los Estados Unidos, la elección presidencial de este 2020 se ha tornado mucho más antagónicamente excluyente que de costumbre. Los partidarios de ...

Cuba castrista y su dependencia actual d

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Para los cubanos que vivimos en EUA con derecho al voto las alternativas están dadas: O votamos demócrata y le damos este respiro a la dictadura cubana, ba...

Los cambios hacia el capitalismo en la C

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Sería mucho más fácil publicar las condiciones que se imponen para poder crear las pequeñas y medias empresas. Pero eso sería, según la óptica dictatorial marxista, reconocer po...