Cuba, lucha por el poder: El hijo de Fidel Castro vuelve a la carga e invoca a Martí para defender l

Alexis Castro Soto del Valle, hijo del difunto Fidel Castro, quien la ...

Crisis diplomática: Daniel Noboa respaldó la invasión de la embajada de México en Quito para detener

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, defendió la entrada esta madrugada de ...

La brutal golpiza que sufrió un preso político en Cuba: “Le pusieron el pie en la cabeza y le dieron

El preso político cubano Ibrahim Domínguez Aguilar fue víctima de una brutal ...

El peligroso acercamiento de China a Cuba: el régimen de La Habana recibió a un alto cargo de Xi Jin

El dictador cubano Miguel Díaz-Canel recibió oficialmente a un alto cargo del ...

O Que É O Movimento 5L Que Surgiu Em Cuba? Spoiler: Não É De “Lula”

Em meio à profunda crise que assola Cuba, um manifesto intitulado “El ...

Alta funcionaria castrista ataca a "Orishas" por "Ojala pase", aunque reconoce pobreza en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 04 de Febrero de 2020 00:49

La nueva canción del grupo cubano Orishas sigue dando de qué hablar, y siendo blanco de ataques por parte del oficialismo. "Sobre la cancioncita de Orishas. No me gusta. No me gusta y no solo por lo que dice, sino por todo lo que deliberadamente omite", así empieza su artículo la subdirectora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), Johana Tablada, en el periódico oficial Granma.

Grupo Orishas.

"La única parte bonita y con vuelo es la que le robaron a Silvio, título incluido", dice la funcionaria, que opina que se utilizó la canción icónica de Rodríguez "para atraer publicidad y prestarse a la operación bien montada de confundir la Cuba real y compleja con la Cuba de la caricatura (hay mucho dinero corriendo para eso)".

 

"Atacar a Cuba agredida cuando más duro nos dan es un acto sucio", se lamenta.

"A la letra envenenada de Orishas le falta el bello equilibrio y el brillo de lo auténtico que hizo que muchos, fuera y dentro de Cuba, se reconocieran en sus canciones y voces", opina.

A Tablada no le gusta el tema de Orishas, entre otras cosas, porque "olvida" hablar de los médicos cubanos que trabajan "con amor, gratuitamente cuidando y ofreciendo servicios a niños, mujeres, hombres y ancianos, incluyendo a los familiares en Cuba de nuestros emigrados", enfatiza, "es una bajeza".

"Hay medias verdades y problemas reales en su texto", confiesa Tablada, aunque para ella "parecen mentiras fuera del contexto". La funcionaria del MINREX analiza varias estrofas de la canción, donde se habla de las necesidades que sufre el pueblo cubano, e intenta contrarrestar con arengas comunistas.

"Somos pobres, pero tampoco hay hambre ni miseria en Cuba, lo que tenemos poco o mucho lo compartimos. A pesar de que el bloqueo nos roba a la fuerza casi 5 000 millones de dólares al año, este país imperfecto y agredido sigue siendo un paradigma de justicia social y desarrollo humano donde la gente ríe", señala.

"No me gusta la trampa, la bajeza, la ingratitud, la manipulación y el oportunismo",  y afirma que Orishas se pone "del lado del abusador" para "poder recibir aplausos y ofertas de quienes más golpean a este pueblo y sus guardianes poderosos, minoritarios y extremistas". Se refiere al enemigo de siempre para el régimen: EEUU, al que acusa de ser el causante de los problemas de la Isla.

"'Sin luz, agua potable y en carretera de fango…' ¿Quién les habrá obligado a insertar esta estampa de otras tierras del Tercer Mundo que a Cuba no nos distingue?", se pregunta, y a continuación enumera la propaganda de país "electrificado al 100%, tiene casi un 100% de escolaridad, incluyendo escuelas en los lugares más remotos e intrincados, y posee el programa materno infantil y las enfermeras que le caen detrás a los viejitos en su barrio para tomarles la presión y a las mujeres para recordarles que no se han hecho la prueba citología".

Tablada omite mencionar la carencia de agua, electricidad, el desabastecimiento, y el pésimo estado de carreteras y viviendas en Cuba, así como el deteriorado estado del sistema de salud cubano, entre otros graves crisis provocadas tras más de cinco décadas de mala administración castrista.

"Me duele que se prestaran, ya sea por convicción, manipulación o por conveniencia, para cerrar los ojos y el corazón y alzar la mano contra todo lo que amamos", dice, pero considera que "cada quien tiene derecho a decir lo que quiera, a ocultar lo que quiera y hasta a venderse. Yo les respeto ese derecho, pero también, con respeto se los critico".

Johana Tablada es la misma funcionaria que justificó la represión contra la periodista independiente Luz Escobar.

La semana pasada el grupo cubano señaló en un comunicado que contactaron con la oficina del cantautor en Cuba, pero no recibieron respuesta. Por ello decidieron subir el tema gratuitamente a todas las plataformas digitales "para así evitar conflictos de recaudación".

La aclaración llegó después de que Rodríguez calificara la inclusión de su estribillo como "un lamentable acto de parasitismo", y acotara que no lo autorizó.

El tema ya acumula 866.616 visualizaciones en YouTube (en el momento de redactar esta nota).

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Miércoles, 05 de Febrero de 2020 22:48
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...