El área de salud de la dictadura cubana comienza el uso experimental de un producto en fase de prueb

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano anunció que atiende la "línea de ...

Luiz Henrique Mandetta, ministro de Salud de Brasil, asegura que sigue en el gobierno de Jair Bolson

El ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, aseguró este lunes ...

Entre la desesperación y el hambre, los adultos mayores padecen la cuarentena en Venezuela

Carlos Segundo Blanco, un jubilado de 81 años y su esposa Olga ...

Henry Kissinger: “La pandemia de Coronavirus alterará el orden mundial para siempre”

“La atmósfera surrealista que ofrece la pandemia de Covid-19 me recuerda cómo ...

Brasil muda estratégia e propõe reduzir isolamento em estados e cidades com 50% da capacidade de saú

O Ministério da Saúde propõe reduzir parcialmente o isolamento em cidades e es...

El Martí de todos y de nadie PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 29 de Enero de 2020 01:23

José Martí, junto a Frida Kahlo y Diego Rivera en 'Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central'.

Por CAMILO LORET DE MOLA.- 

El Apóstol, el Héroe Nacional de los cubanos pena condenado a ser el monigote de cada bando político que aparezca en el escenario insular.

Hoy lo usan indiscriminadamente los que imponen el absurdo del régimen en La Habana y los que se oponen al sistema desde el exilio o la oposición interna. Les sirve por igual a todos, lo citan con frases apócrifas y lo acusan de decir los disparates más elementales, fuera de contexto, lejos de su estilo.

En ese nuevo parnaso en que se han convertido las redes sociales, han creado otro Martí, uno que firma cuanto anatema le pase por delante. Un Martí fake capaz de afirmar que "cuando un pueblo emigra los gobernantes sobran" sin que nadie pueda precisar dónde o cuándo pudo decir tal cosa.

En los años 80 del siglo pasado la frase apareció en Cuba y se la atribuían a la premier británica Margaret Thatcher, decían que "La Dama de Hierro" había quedado conmovida con la emigración vietnamita y soviética cuando lanzó la sentencia.

Pero sin explicarse cómo, la frase le fue endilgada al Héroe Nacional alrededor del 2010 y ya hay algunos que aseguran haberla escuchado de toda la vida.

Otro pensamiento que se multiplica en las redes sociales es el referente a las ventajas de tener enemigos, al que inclusive le han acoplado la foto de brazos cruzados de Martí, cuando en realidad es un pensamiento de Baltasar Gracián, un escritor jesuita que llevaba 195 años muerto cuando, en 1853, José Julián abrió los ojos en la calle de Paula.

Desde La Habana el régimen no se queda atrás, ha montado todo su "martirologio" en base una carta de dudosa procedencia.

"En silencio ha tenido que ser", "viví en el monstruo", "el norte revuelto y brutal" y "mi onda es la de David" son algunas de las frases repetidas hasta el cansancio para convencernos del odio que sentía Martí hacia EEUU, pero el régimen se cuida mucho de contar que la carta donde aparecen estas frases pudiera ser un invento español.

La carta inconclusa a Manuel Mercado se clasifica como un documento desaparecido, según consigna Gerardo Castellanos en su Panorama histórico: Ensayo de cronología cubana desde 1492 hasta 1933.

Supuestamente, un militar español la encontró en el cadáver de Martí aquel 19 de mayo de 1895 en Dos Ríos y sospechosamente fue escondida hasta que la publicó en la revista habanera El Fígaro. Desde entonces muchos piensan que se trata de un tardío pase de cuenta de los españoles a los gringos, que les derrotaron en el desastre del 98. Hay inclusive quien dice haber visto la carta en los museos de Cuba, cuando la realidad es que el baluarte ideológico del castrismo es una fantasía española que nunca ha podido ser corroborada.

En ese vía crucis impuesto al Apóstol se le saca de contexto y adultera en provecho del propósito de moda, responsabilizándolo de ponerle cascabeles a los látigos o llorándolo por una foto de joven, preso y con grillete donde inexplicablemente aparece una columnata decorativa.

El último agravio es embarrarlo, mancharlo de sangre o pintura roja en un desespero por llamar la atención del cibermundo. Los Clandestinos de moda no son más que otra frase inventada a expensas de Martí, no hay profundidad ni mensaje más allá de la mancha superficial que sin sentido arrojan sobre la figura del único inocente en este pleito.

Pobres de quienes pretenden encontrar un laberinto de propósitos y sentidos detrás de esa fina capa de colorante que no logra penetrar el mármol, o el yeso barato con que se fabricaban los bustos del "Periodo Especial". No hay nada detrás del manchón amorfo.

Hay oportunistas que ahora pretenden asociarse al clandestinaje y comprar a los elementales ejecutores de la embarrada, también hay personas bien intencionadas que intentan salvar algo de esta novedad cuando en realidad se trata de un fenómeno espontaneo que hace daño, salpicando sus gotas de pintura en todas direcciones.

Clandestinos no serán nunca los herederos de la oposición histórica que por tantos años ha sufrido la represión en carne propia, no les corresponde ser los pinos nuevos de los que hablaba Martí en un ensayo muy suyo.

Son el reflejo de una nueva tendencia a banalizarlo todo, de un nuevo tipo de activismo simplista que vulgariza cualquier causa, incluida una tan seria como el final de la represión en Cuba.

Son parte de un grupo de gestores que se repite en las pantallas de las computadoras, a veces posando desnudos, otras veces diciendo disparates o convirtiéndose en eco de los chismes y venganzas personales que llegan de la Isla, aunque todos aseguran defender los derechos de los cubanos, sin detenerse a sopesar que en esa supuesta defensa Martí termine cubierto de desechos.

Si algo ha logrado Clandestinos es repetirse como moda, hay copycats en varias provincias y algún desesperado que intenta darles un rumbo más agresivo desde una página anónima que presume de ser la idea original.

Clandestinos también son el instrumento invaluable que la represión necesitaba, ahora pretenden poner un pomo de pintura en las manos de todos los opositores, intentando vestirlos de chusma ignorante e irrespetuosa pagada por "el norte revuelto".

Los cubanos debemos aterrizar a Martí, devolverlo a ese ser de carne y hueso que tanto nos une y nos separa, debemos defenderlo limpio pero impuro, imperfecto, pero con ese brillo "que ilumina y mata", solo entonces estaríamos garantizando para nuestros hijos el futuro de una nacionalidad que ya la sufrimos en tragedia y no la debemos degradar a una comedia.

Martí es de todos y no es de nadie, como los son las palmas agrestes y voluntariosas, que siguen apareciendo y creciendo, verdes y hermosas, en aquella isla depauperada.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Martes, 04 de Febrero de 2020 01:52
 

Comments  

 
0 #2 Rafael Alvarez 2020-01-29 14:49
Y lo aparta por completo de seres con corazon negro como son los comunistas cubanos
Quote
 
 
0 #1 Rafael Alvarez 2020-01-29 14:48
Muy interesante e instructivo articulo de Camilo.

Pobre Marti, desde jovenzuelo estudiando la Historia de Cuba y ya en 1968 cuando lei en un mural que subsistio hasta aquella fecha: "Libertad es el derecho que todo ser humano tiene a ser honrado y a pensar y a vivir sin hipocrecias"
Creo este pensamiento define su humanidad fehacientemente .
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

Coronavirus: ¿Economía o Salud Humana? ¡

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Tanto el presidente norteamericano Donald Trump, como el presidente brasileño Jair Bolsonaro, saben que la cuarentena total perjudica en demasía la economía de sus sociedades y quieren un...

Coronavirus y propaganda en Cuba

Indicado en la materia

Por JUAN ANTONIO BLANCO.-  El Gobierno cubano aprovecha la pandemia que hoy azota al planeta para incrementar la guerra de desinformación. Basta darle seguimiento a sus medios de prensa y troles para percatarse de...

El coronavirus debe ir al expediente his

Indicado en la materia

  Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Con la pandemia del coronavirus ha resurgido el nombre de Napoleón Bonaparte, quien sin ser filósofo tenía una intuición excepcional para hacer pronósticos y no se equivocó cuando ...

La revolución de los parásitos

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.-  Parásito. Toda explicación del castrismo comienza por su condición parasitaria. En lo económico, en lo ideológico. Ningún desarrollo que no contribuya al saqueo del organismo anfitrión. Parásito de Pekín, de...

“Clandestinos” vs. José Martí

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Existen un grupo de frases, supuestamente escritas por José Martí en una tal “carta inconclusa a su amigo Manuel Mercado”, donde se exponen conceptos anti-norteamericanos. Esa ca...

“Clandestinos”: El “al pan, pan y al vin

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Por primera vez en 28 años de exilio, me he sentido tratado por los formadores de opinión exiliados, como me trataban los formadores de opinión castristas en ...

“Clandestinos” Un análisis

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Como golpes transgresores y públicos, las acciones de Clandestinos son como bocanadas de aire puro y fresco que la sociedad cubana de dentro de la isla aporta la...