La dictadura castrista reconoce que la venta de servicios médicos (esclavos) es una de sus principal

"La colaboración médica se ha convertido en los últimos años en una de ...

La familia del ex vicepresidente paraguayo secuestrado por el EPP demandó la salida de los militares

La familia del ex vicepresidente paraguayo Óscar Denis, secuestrado la semana pasada ...

La ONU señaló a Nicolás Maduro, Vladimir Padrino y Néstor Reverol como responsables de las violacion

Una Misión Internacional a la que la Organización de las Naciones Unidas ...

Irán amenazó a Emiratos Árabes Unidos y Bahréin por los acuerdos firmados con Israel: “Serán respons

El presidente de Irán, Hassan Rohani, amenazó este miércoles a los Emiratos ...

"Tem críticas desproporcionais à Amazônia e ao Pantanal" (pelo fogo) diz Bolsonaro

O presidente Jair Bolsonaro afirmou na noite desta quarta-feira (16/9) que a ...

Miles de venezolanos acompañaron a Juan Guaidó en un acto en la Puerta del Sol de Madrid PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 26 de Enero de 2020 01:39

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, encabezó este sábado un acto para los venezolanos residentes en España con un mensaje de esperanza a la comunidad del exilio.

Juan Guaidó en un acto en la Puerta del Sol en Madrid este 25 de enero de 2020 (REUTERS/Susana Vera)

En la icónica Puerta del Sol de Madrid, y ante aproximadamente un millar de compatriotas que soportaron estoicamente una lluvia que cayó sobre la capital de España, Guaidó pidió a todos acción y unidad para acabar con “la dictadura” y devolver la democracia al país.

“Asumamos nuestra responsabilidad”, proclamó el también presidente encargado de Venezuela, reconocido por más de 50 países. “Hoy tenemos el oído del mundo”, señaló en alusión a su gira por Europa que le ha llevado por el Reino Unido, el Foro Económico de Davos, Bruselas (donde visitó las instituciones de la Unión Europea), Francia y España.

Venezolanos en el Metro de Madrid yendo a la Puerta del Sol
Venezolanos en el Metro de Madrid yendo a la Puerta del Sol

“Por donde hemos pasado nos han escuchado”, recalcó Guaidó ante una audiencia entusiasta, sobre todo de jóvenes, que corearon “sí se puede”, ovacionaron y jalearon los momentos álgidos de la intervención.

A ellos les pidió también apoyo para difundir la situación venezolana en el exterior: “Ayúdennos a comunicar, a llevar el mensaje de Venezuela”.

Miles de personas llenaron la Puerta del Sol para escuchar a Guaidó (Twitter: @voluntadpopular)

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana recordó los episodios de comienzos de este mes, cuando un cordón de policías y soldados le impidió entrar para intentar bloquear su reelección, algo que finalmente ocurrió días más tarde.

Guaidó apuntó al 7 de enero y a la imagen de diputados "empujando una puerta" para intentar reunirse en asamblea y votar, que es "una metáfora de lo que está ocurriendo en Venezuela", donde "unos pocos tienen las armas".

Seguidores de Juan Guaidó se reunieron en Madrid este 25 de enero (REUTERS/Susana Vera)

Aseguró que hubo diputados a los que se les ofreció 1,4 millones de dólares para no acudir a esa sesión, y que otros fueron detenidos con ese objetivo.

Por ello, insistió en mantener una actitud pacífica, aunque firme, frente a la táctica de la dictadura de emplear a los “colectivos” y de lanzar “bombas” contra la libertad.

“Hoy Venezuela está unida, no hay un país polarizado... Es la lucha de todo un país a favor de la democracia”, insistió.

"Democracia ya!", el mensaje más remarcado por la diáspora venezolana durante el acto de Guaidó (REUTERS/Susana Vera)

La cifra de venezolanos residentes en España se ha multiplicado en los últimos años con el agravamiento de la crisis política, económica y social del país, y ya son el grupo nacional de mayor crecimiento entre los migrantes que llegan del exterior.

Según datos oficiales españoles, a fecha del pasado 1 de julio había algo más de 158.000 venezolanos en España, de los que aproximadamente 60.000 residen en Madrid.

Guaidó recordó la difícil situación económica del país, que ha forzado a salir a unos cinco millones de personas en los últimos años, y reafirmó su confianza en que Venezuela podrá recuperarse cuando retorne la democracia.

“Nos vemos pronto en casa”, recalcó, y dio las gracias a España, a Madrid y a Iberoamérica “por acompañar esta lucha de los venezolanos”.

Este ha sido el último acto de Guaidó en España, que cierra así su gira europea y esta noche parte a América a un destino que no se ha precisado.

Así fue la llegada de Juan Guaidó a la Puerta del Sol (REUTERS/Susana Vera)

Por otro lado, Guaidó disculpó este sábado al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por no haberse reunido con él, alegando problemas “de agenda”, pero dijo que espera verlo “en los próximos meses en Venezuela”.

Además, recordó que el Gobierno español fue el primero de Europa en reconocerlo como presidente de Venezuela el pasado año, por lo que no considera que la ausencia de Sánchez fuera un “desaire”, como insinuaron algunos miembros de la derecha española.

Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de medio centenar de países, se reunió con la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, con la que -explicó- se acercaron “posturas” en favor de la libertad y el progreso para Venezuela. González Laya manifestó, horas antes de la comparecencia de Guaidó, que la postura española respecto a Venezuela es la de favorecer que en ese país se celebren “unas elecciones libres, transparentes y democráticas”.

(REUTERS/Susana Vera)
(REUTERS/Susana Vera)
(REUTERS/Susana Vera)
(REUTERS/Susana Vera)
(REUTERS/Susana Vera)
(REUTERS/Susana Vera)
(REUTERS/Susana Vera)
(REUTERS/Susana Vera)

Previo a este acto multitudinario, Guaidó recibió la Llave de Oro de la ciudad de Madrid, una distinción que se otorga a todos los jefes de Estado que visitan la capital española de forma oficial. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, así le ha reconocido durante su intervención en el Patio de Cristales de Cibeles, donde han acudido al acto oficial políticos del centro y la derecha española, entre ellos, Pablo Casado (Partido Popular), Santiago Abascal (Vox) e Inés Arrimadas (Ciudadanos). Además, asistieron personalidades como el escritor Mario Vargas Llosa, o el expresidente del Gobierno español, José María Aznar.

Juan Guaidó recibió las llaves de la ciudad de Madrid: “Que yo esté aquí quiere decir que Venezuela no está sola” (@Sergio_Ramos_A)
Juan Guaidó recibió las llaves de la ciudad de Madrid: “Que yo esté aquí quiere decir que Venezuela no está sola” (@Sergio_Ramos_A)

Juan Guaidó estuvo el viernes en París y se reunió con el presidente francés, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo. El encuentro fue a puertas cerradas pero minutos después Macron publicó un mensaje en Twitter con su balance. “Francia apoya la rápida organización de una elección presidencial libre y transparente. Respetamos la soberanía y la libertad del pueblo venezolano y estamos a su lado frente a la crisis humanitaria que está sufriendo”, tuiteó el mandatario galo.

El dirigente opositor venezolano realiza actualmente una gira por Europa que le llevó el martes a Londres, el miércoles a las instituciones de la Unión Europea en Bruselas y el jueves al Foro Económico de Davos (Suiza).

Con información de INFOBAE/EFE

 

Add comment


Security code
Refresh

¿Dónde está la responsabilidad en Cuba?

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.-  Después del repunte del Covid-19, ocurrido en Cuba a fines del mes de julio, la prensa oficial y altos funcionarios han empleado reiteradamente el término "responsabilidad" para señalar a lo...

'Cambio bolsa de leche por picadillo'

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- "Por esas seis canastas llenas de trigo te doy esta cabra que da una leche estupenda." "Cambio bolsa de leche por picadillo." La primera de las frases anteriores era co...

¿Nunca el Marxismo se Ha Aplicado Bien?

Indicado en la materia

Por ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES.-  No aceptar el fracaso del marxismo llegado al poder conduce a fantasías brotadas de tres factores: 1) se confunde el deseo con la realidad; 2) no se co...

El robo del siglo en Cuba: '¿Dónde está

Indicado en la materia

Por JUAN ANTONIO BLANCO.- Las cuentas no le cuadran al cubano de a pie. Si creyese al Gobierno, el 75% del salario que el régimen arrebata a los médicos que envía al ex...

Elecciones en los Estados Unidos: ¿Trump

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  De manera poco usual en los Estados Unidos, la elección presidencial de este 2020 se ha tornado mucho más antagónicamente excluyente que de costumbre. Los partidarios de ...

Cuba castrista y su dependencia actual d

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Para los cubanos que vivimos en EUA con derecho al voto las alternativas están dadas: O votamos demócrata y le damos este respiro a la dictadura cubana, ba...

Los cambios hacia el capitalismo en la C

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Sería mucho más fácil publicar las condiciones que se imponen para poder crear las pequeñas y medias empresas. Pero eso sería, según la óptica dictatorial marxista, reconocer po...