Cuba castrista espía hasta sus aliados: España destapa una red de espionaje cubano de "alto nivel"

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español ha destapado una red de ...

En las calles de Bogotá sobreviven a duras penas miles de venezolanos, Por YOANI SÁNCHEZ

Son tres y están sentados en un muro, frente a un restaurante ...

El régimen de Nicolás Maduro movilizó a más de dos millones de militares y milicianos para los ejerc

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, ha inaugurado este sábado los ejercicios ...

EEUU prepara sanciones para frenar el apoyo económico de Rusia al régimen de Maduro

El diario español ABC reveló que el consenso actual en la clase ...

Brasil estuda construir usina binacional com Bolívia

O Brasil estuda construir uma usina hidrelétrica binacional com a Bolívia. O ...

Ministro español se reunió en secreto en Madrid con la vicepresidenta de Maduro, quien tiene prohibida la entrada al país PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 24 de Enero de 2020 01:26

El diario digital español Vozpópuli informó este jueves que el ministro de Transportes de España, José Luis Ábalos, mantuvo una reunión secreta en Madrid con la vicepresidenta del dictador venezolano Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, el pasado lunes por la madrugada.

José Luis Ábalos y Delcy Rodríguez

De acuerdo a lo reportado por ese medio, el encuentro tuvo lugar en el aeropuerto internacional de Barajas, en el interior del avión que trasladó a la funcionaria chavista. Pese al ruido que provoca la relación de ciertos sectores del Partido Socialista de España (PSOE) y de Podemos -hoy en el gobierno- con el régimen de Maduro, la vicepresidenta chavista tiene prohibida la entrada al país y al resto de la naciones que conforman la Unión Europea (UE).

 

 

El bloque sancionó en 2018 a 18 funcionarios de la dictadura venezolana por las violaciones a los derechos humanos en ese país. Entre ellos estaba incluida Delcy Rodríguez, con la congelación de sus activos en suelo europeo y una prohibición de viajar a los países de la UE. En 2019 esa lista incluyó a otros siete.

La oposición exige la comparecencia de Ábalos ante el Parlamento (REUTERS/Sergio Perez)
La oposición exige la comparecencia de Ábalos ante el Parlamento (REUTERS/Sergio Perez)

Por este motivo, y tras conocerse la información de la reunión secreta, la oposición española, encabezada por el Partido Popular (PP), Vox y Ciudadanos, exigió la comparecencia de Ábalos ante el Congreso para dar explicaciones sobre el presunto encuentro.

Pablo Casado, presidente del PP, se pronunció a través de su cuenta de Twitter“Sánchez debe explicar si su Ministro de Fomento se reunió con la vicepresidenta de Maduro, cuando tiene prohibido pisar suelo europeo por su participación en la represión y corrupción de la dictadura venezolana. Si se confirma denunciaremos esta vulneración de las normas de la UE”.

Por el momento, ni Ábalos ni el gobierno de Pedro Sánchez han desmentido esta información. El ministro de Transportes fue consultado este jueves luego de inaugurar una casa del pueblo en Córdoba. Sin embargo, según consigna El País, apeló a la ironía para responder a la prensa: “Me preguntan si me he reunido con uno de Venezuela o no, je, temas importantísimos, temas fundamentales para la sociedad (...) Ha llegado el momento de que no entremos en esto. Nos van a encontrar tranquilos”.

El dirigente del PSOE, en tanto, sí admitió un encuentro ese mismo lunes con el ministro de Turismo chavista, Félix Plasencia, quien se encuentra en la capital española para encabezar la delegación venezolana en la Feria Internacional de Turismo Fitur. Plasencia, no obstante, no tiene prohibida la entrada a suelo europeo.

Delcy Rodríguez es una de las funcionarias más cercanas al dictador Nicolás Maduro (AFP)
Delcy Rodríguez es una de las funcionarias más cercanas al dictador Nicolás Maduro (AFP)

Las horas de Delcy en España

Vozpópuli informó que la vicepresidenta chavista viajó a España en un avión privado de la compañía Sky Valet, que llegó pasada la medianoche del domingo.

Al pisar suelo español, la aeronave se dirigió a la zona de vuelos privados del aeropuerto. Allí, según el medio digital, se encontraba esperándola el ministro Ábalos.

La reunión duró cerca de una hora y media, de acuerdo a las fuentes que le confirmaron la información a Vozpópuli.

Luego, Delcy y los otros seis funcionarios chavistas que viajaron con ella se dirigieron a la sala vip de la terminal de autoridades del aeropuerto.

Delcy Rodríguez con el vicepresidente turco Fuat Oktay
Delcy Rodríguez con el vicepresidente turco Fuat Oktay

El plan de vuelo oficial del avión de matricula TC-AKE indica que la aeronave abandonó el país el mismo lunes a las 14:42, hora local, con destino a Estambul.

La vicepresidenta venezolana sí compartió fotos e información de su viaje a Turquía, donde se reunió con el vicepresidente Fuat Oktay, y con el presidente de la Asamblea Nacional Mustafa Sentop.

Juan Guaidó se encuentra de gira por Europa denunciando a la dictadura chavista y consolidando el apoyo de la comunidad internacional a su gobierno interino (Reuters)
Juan Guaidó se encuentra de gira por Europa denunciando a la dictadura chavista y consolidando el apoyo de la comunidad internacional a su gobierno interino (Reuters)

Juan Guaidó irá a Madrid

En el marco de su gira internacional, el presidente interino de Venezuela estará el próximo sábado en la capital española. Pese a su intención, no será recibido por el presidente Pedro Sánchez. En su lugar, será recibido por la canciller Arancha González Laya.

Guaidó continúa de gira europea y pasó esta jornada en el Foro Económico Mundial de Davos, donde mantuvo numerosos contactos con dirigentes políticos y económicos, a los que pidió que mantengan la presión sobre su país mediante sanciones y frenando el comercio ilegal de oro, que según explicó está sirviendo al régimen de Maduro.

En una conferencia de prensa celebrada por la tarde, el líder opositor venezolano restó importancia al hecho de que no le vaya a recibir Sánchez.

“Tenemos las mejores relaciones con España, ya coincidiremos con Pedro Sánchez, si no lo recibiremos en Miraflores (sede de la Presidencia de Venezuela) para reforzar esas relaciones”, señaló.

INFOBAE

Última actualización el Lunes, 03 de Febrero de 2020 14:17
 

Add comment


Security code
Refresh

A todos ustedes, por el derrumbe

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.-  mí, ustedes ya me acabaron las ganas de comprender. Novelistas, pintores, cantantes con residencia en la Isla, perseguidos y censurados en la exacta medida que les permite apelar a ...

¿Dónde está Clandestinos?

Indicado en la materia

Desde el 30 de enero, Clandestinos no ha vuelto a usar sus redes sociales para llamar a sus seguidores a "actuar contra la dictadura cubana". Justo ese día, las cuentas de ...

Sangre sobre el yeso

Indicado en la materia

Por CAMILO LORET DE MOLA.-  ¡El que no brinque es gusano! ¡El que no manche a Martí es cómplice! Hay discursos que por opuestos terminan pareciéndose. Algunos cubanos del exilio están tan desesperados porque pase al...

¿Es Martí el opio del pueblo?

Indicado en la materia

Por MIGUEL COSSÍO.-  La historia ideológica del castrismo se repite casi siempre como tragedia y algunas veces como comedia. Una ojeada a las ediciones de Granma de estos días bastará de muestra: "Martí vu...

“Clandestinos” vs. José Martí

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Existen un grupo de frases, supuestamente escritas por José Martí en una tal “carta inconclusa a su amigo Manuel Mercado”, donde se exponen conceptos anti-norteamericanos. Esa ca...

“Clandestinos”: El “al pan, pan y al vin

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Por primera vez en 28 años de exilio, me he sentido tratado por los formadores de opinión exiliados, como me trataban los formadores de opinión castristas en ...

“Clandestinos” Un análisis

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Como golpes transgresores y públicos, las acciones de Clandestinos son como bocanadas de aire puro y fresco que la sociedad cubana de dentro de la isla aporta la...