Cada vez son más las figuras mediáticas oficialistas que critican al régimen en Cuba

Las redes sociales no solo significan para los cubanos simples un escenario donde manifestar sus críticas, ...

La familia del ex vicepresidente paraguayo secuestrado por el EPP demandó la salida de los militares

La familia del ex vicepresidente paraguayo Óscar Denis, secuestrado la semana pasada ...

La ONU señaló a Nicolás Maduro, Vladimir Padrino y Néstor Reverol como responsables de las violacion

Una Misión Internacional a la que la Organización de las Naciones Unidas ...

Irán amenazó a Emiratos Árabes Unidos y Bahréin por los acuerdos firmados con Israel: “Serán respons

El presidente de Irán, Hassan Rohani, amenazó este miércoles a los Emiratos ...

"Tem críticas desproporcionais à Amazônia e ao Pantanal" (pelo fogo) diz Bolsonaro

O presidente Jair Bolsonaro afirmou na noite desta quarta-feira (16/9) que a ...

La "verdad" de la dictadura: El exilio se burla de las 'revelaciones' de la TV cubana sobre "Clandestinos" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 24 de Enero de 2020 01:09

Después de ser señalada por el monopolio televisivo del Estado cubano como principal responsable de las actividades de Clandestinos, Ana Olema Hernández respondió este miércoles en el programa El Espejo, de AmericaTeve. "El sistema no tiene ningún tipo de credibilidad. Es una difamación en su totalidad", dijo la activista.

La Televisión Cubana vinculó a varios exiliados en Miami con el grupo Clandestinos.

La opositora, que reside en Miami desde 2012, fue acusada en el reportaje emitido este martes en la cadena estatal de haber financiado con 600 dólares a Panter Rodríguez Baró, presunto responsable junto con Yoel Prieto Tamayo de verter sangre de cerdo sobre 11 bustos martianos y tres vallas con contenido político a principios de 2020. Para sustentar sus acusaciones, la televisión mostró los supuestos recibos de envío de dinero a través de Western Union.

Hernández admitió haber conocido a Rodríguez durante una breve visita a Cuba en 2018, pero niega cualquier vínculo con Clandestinos o conocer a cualquiera de los otros tres acusados.

Hernández admitió haber conocido a Rodríguez durante una breve visita a Cuba en 2018, pero niega cualquier vínculo con Clandestinos o conocer a cualquiera de los otros tres acusados

"Desde el primer momento han intentado buscar culpables para no perder la imagen que quieren dar de que el sistema mantiene el control absoluto sobre el país", opinó la activista, que cree que la situación ha escapado al control del Gobierno.

Hernández fue acusada en el reportaje de estar "al servicio del Gobierno de Estados Unidos y la mafia anticubana radicada en Florida", tener vínculos con organizaciones "contrarrevolucionarias y terroristas" y ser, por tanto, una "marioneta de la subversión" implicada en causar "desórdenes".

"La idea de Clandestinos no es mía. Están intentando negar que hay una oposición autóctona, legítima, que nace del descontento popular", argumentó antes de reclamar al Gobierno que se mida "con los cubanos en unas elecciones libres".

Yonel Fernando Cardoso, otro de los señalados por la televisión cubana, admitió en declaraciones a el Nuevo Herald que administra el grupo de Facebook Todos somos clandestinos, que tiene más de 11.000 seguidores, pero ahí terminan sus vínculos con el colectivo.

"No tengo ninguna relación con los cuatro detenidos en La Habana. En mi grupo, que es diferente de la página de Clandestinos, publico las acciones clandestinas que otros activistas me hacen llegar desde Cuba", dijo.

El diario de Miami contactó con la activista Liu Santiesteban, que rechazó también los vínculos trazados por el oficialismo entre Clandestinos y Ana Olema Hernández o Ultrak por el mero hecho de haber hecho canciones sobre ellos.

"Clandestinos ha enamorado a buena parte de la sociedad cubana, aunque hay personas que se han sentido ofendidos. He visto a mucha gente que al principio estaban ofendidos pero luego comprendieron el mensaje. Clandestinos le ha devuelto a mucha gente la fe. Eso es lo que tiene asustado al Gobierno", declaró a el Nuevo Herald.

Entre los señalados por el reportaje está el actor Roberto San Martín, con quien también habló el diario. "¿Por qué tengo que creer a un régimen que tortura y asesina? Estoy seguro que buscan desprestigiar a Ana Olema quien recientemente viralizó un tema contra la dictadura y esos muchachos son simples chivos expiatorios utilizados para denigrar y acallar a la oposición", dijo desde Madrid donde reside.

"Estoy seguro que buscan desprestigiar a Ana Olema quien recientemente viralizó un tema contra la dictadura y esos muchachos son simples chivos expiatorios utilizados para denigrar y acallar a la oposición"

Además, el intérprete aseguró haber recibido una llamada "sospechosa" de alguien que intentó vincularlo con Clandestinos. "Bajo amenaza de fusilamiento, como han tenido a esos muchachos cualquiera dice cualquier cosa. No creo nada de lo que diga una dictadura donde no hay Estado de Derecho ni se respetan los más elementales derechos humanos", denunció.

El Nuevo Herald, ADN Cuba, Diario de Cuba, Cubita Now14ymedio son algunos de los medios que aparecieron en un diagrama utilizado por la televisión estatal de la Isla, que los acusa de haber difundido hechos de "semejante magnitud", pese a que la propia prensa oficial ha dado cuenta de las actividades de Clandestinos.

También el músico Aldo Roberto Rodríguez Baquero, la líder política Rosa María Payá o el presentador Alex Otaola aparecen en esa relación. El último manifestó a el Nuevo Herald que el Gobierno continúa "mintiendo".

"Como siempre es una manipulación, una forma de culpar a otros de su sistema desastroso. Se trata de una comedia ridícula aprovechándose de cualquier excusa para crear enemigos invisibles".

14 Y MEDIO

 

Add comment


Security code
Refresh

La croqueta soberana: 40 años después

Indicado en la materia

Por FRANCISCO ALMAGRO DOMÍNGUEZ.- Hace unos días en este sitio apareció un resumen de la comparecencia del ministro de la Industria Alimentaria de Cuba. Para los que ya tenemos nietos, la información de...

¿Dónde está la responsabilidad en Cuba?

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.-  Después del repunte del Covid-19, ocurrido en Cuba a fines del mes de julio, la prensa oficial y altos funcionarios han empleado reiteradamente el término "responsabilidad" para señalar a lo...

'Cambio bolsa de leche por picadillo'

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- "Por esas seis canastas llenas de trigo te doy esta cabra que da una leche estupenda." "Cambio bolsa de leche por picadillo." La primera de las frases anteriores era co...

¿Nunca el Marxismo se Ha Aplicado Bien?

Indicado en la materia

Por ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES.-  No aceptar el fracaso del marxismo llegado al poder conduce a fantasías brotadas de tres factores: 1) se confunde el deseo con la realidad; 2) no se co...

Elecciones en los Estados Unidos: ¿Trump

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  De manera poco usual en los Estados Unidos, la elección presidencial de este 2020 se ha tornado mucho más antagónicamente excluyente que de costumbre. Los partidarios de ...

Cuba castrista y su dependencia actual d

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Para los cubanos que vivimos en EUA con derecho al voto las alternativas están dadas: O votamos demócrata y le damos este respiro a la dictadura cubana, ba...

Los cambios hacia el capitalismo en la C

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Sería mucho más fácil publicar las condiciones que se imponen para poder crear las pequeñas y medias empresas. Pero eso sería, según la óptica dictatorial marxista, reconocer po...