Cuba castrista espía hasta sus aliados: España destapa una red de espionaje cubano de "alto nivel"

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español ha destapado una red de ...

El gobernante ungido por la gracia de Dios, Por Carlos Alberto Montaner

Nayib Bukele era, hasta hace una semana, el gobernante con mayor respaldo popular ...

EEUU denuncia escalada chavista contra familiares de Juan Guaidó

El gobierno de Estados Unidos condenó este sábado la persecución que sufren ...

EEUU prepara sanciones para frenar el apoyo económico de Rusia al régimen de Maduro

El diario español ABC reveló que el consenso actual en la clase ...

Brasil estuda construir usina binacional com Bolívia

O Brasil estuda construir uma usina hidrelétrica binacional com a Bolívia. O ...

La revolución jinetera castrista vuelve a racionar el gas licuado PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 17 de Enero de 2020 04:44

Cola para comprar en gas en Cuba.

La estatal Unión Cubapetróleo (CUPET) anunció nuevas "medidas" de racionamiento del gas licuado que utiliza la población cubana para cocinar, la segunda en menos de un año.

El sitio web de CUPET informó que, comenzando a partir de los hogares de dos personas, los ciclos de venta racionada del producto se extenderán en lo adelante a un cilindro cada 35 días; los de tres y cuatro personas, cada 32 días; los de cinco personas, una vez al mes; y así sucesivamente.

Además, los consumidores de gas que tienen contrato para adquirir el producto de forma liberada podrán comprar un balón cada dos meses, al igual que los "cuentapropistas" que se benefician de ese servicio.

La medida afecta a los 872.252 clientes que reciben el gas de manera racionada, y a otros 830.972 que lo compran por la libre, dijo Lucilo Sánchez, jefe de combustibles domésticos de CUPET, según EFE.

CUPET insistió en que la población debe "adoptar medidas de ahorro y uso eficiente del gas licuado", la solución que el Gobierno ha dado a las personas tras anunciar que "los inventarios que actualmente existen en el país no cubren el consumo, por lo que han existido afectaciones en la venta normada y liberada de GLP (gas licuado de petróleo) y sólo podrá garantizarse para los centros que brindan servicios básicos a la población."

CUPET aseguró además que "continúa realizando acciones para lograr la importación de GLP que requiere el país", después que a inicios de semana advirtiera que desde el 26 de noviembre pasado, fecha en que EEUU sancionó a la Corporación Panamericana S.A. por sus negocios con el régimen de Nicolás Maduro, "los proveedores se negaron a realizar las entregas planificadas para finales de diciembre e inicios de enero."

"Desde el momento en que la Corporación Panamericana S.A. fue sancionada, se ha estado realizando gestiones para lograr el suministro de GLP desde otros mercados, lo cual no se ha logrado concretar", aseguró el comunicado.

Estas nuevas medidas de racionamiento se suman a las aplicadas durante el verano de 2019, y estarán vigentes, dijo CUPET, "hasta tanto exista un suministro estable de GLP al país."

Según los datos disponibles, en 2017 Cuba importó 115.200 toneladas de GLP y produjo 51.400 toneladas. De este total, solamente la población consumió 93.000 toneladas, por lo que la producción local no tiene capacidad para cubrir la demanda. El resto es consumido por la industria y el comercio, indicó AFP.

Las sanciones contra la Corporación Panamericana se sustentaron en sus operaciones comerciales para evadir las medidadas antes impuestas a la petrolera estatal cubana Cubametales, por la compra de combustible a Venezuela.

Washington acusa a La Habana de apoyar militarmente al Gobierno de su estrecho aliado Nicolás Maduro, a quien no reconocen como presidente de Venezuela más de 50 gobiernos de la región y el mundo, por considerar que se reeligió en comicios fraudulentos.

A lo largo de 2019, Estados Unidos sancionó a navieras y firmas por vender o trasportar combustible a Cuba, lo que dificultó severamente el abastecimiento en septiembre y obligó a tomar medidas de ahorro, afectando el ya frágil desarrollo económico del país.

Como es habitual, el Gobierno culpó a EEUU de las escasez.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Domingo, 19 de Enero de 2020 14:57
 

Add comment


Security code
Refresh

A todos ustedes, por el derrumbe

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.-  mí, ustedes ya me acabaron las ganas de comprender. Novelistas, pintores, cantantes con residencia en la Isla, perseguidos y censurados en la exacta medida que les permite apelar a ...

¿Dónde está Clandestinos?

Indicado en la materia

Desde el 30 de enero, Clandestinos no ha vuelto a usar sus redes sociales para llamar a sus seguidores a "actuar contra la dictadura cubana". Justo ese día, las cuentas de ...

Sangre sobre el yeso

Indicado en la materia

Por CAMILO LORET DE MOLA.-  ¡El que no brinque es gusano! ¡El que no manche a Martí es cómplice! Hay discursos que por opuestos terminan pareciéndose. Algunos cubanos del exilio están tan desesperados porque pase al...

¿Es Martí el opio del pueblo?

Indicado en la materia

Por MIGUEL COSSÍO.-  La historia ideológica del castrismo se repite casi siempre como tragedia y algunas veces como comedia. Una ojeada a las ediciones de Granma de estos días bastará de muestra: "Martí vu...

“Clandestinos” vs. José Martí

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Existen un grupo de frases, supuestamente escritas por José Martí en una tal “carta inconclusa a su amigo Manuel Mercado”, donde se exponen conceptos anti-norteamericanos. Esa ca...

“Clandestinos”: El “al pan, pan y al vin

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Por primera vez en 28 años de exilio, me he sentido tratado por los formadores de opinión exiliados, como me trataban los formadores de opinión castristas en ...

“Clandestinos” Un análisis

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Como golpes transgresores y públicos, las acciones de Clandestinos son como bocanadas de aire puro y fresco que la sociedad cubana de dentro de la isla aporta la...