Cada vez son más las figuras mediáticas oficialistas que critican al régimen en Cuba

Las redes sociales no solo significan para los cubanos simples un escenario donde manifestar sus críticas, ...

La familia del ex vicepresidente paraguayo secuestrado por el EPP demandó la salida de los militares

La familia del ex vicepresidente paraguayo Óscar Denis, secuestrado la semana pasada ...

La ONU señaló a Nicolás Maduro, Vladimir Padrino y Néstor Reverol como responsables de las violacion

Una Misión Internacional a la que la Organización de las Naciones Unidas ...

Irán amenazó a Emiratos Árabes Unidos y Bahréin por los acuerdos firmados con Israel: “Serán respons

El presidente de Irán, Hassan Rohani, amenazó este miércoles a los Emiratos ...

"Tem críticas desproporcionais à Amazônia e ao Pantanal" (pelo fogo) diz Bolsonaro

O presidente Jair Bolsonaro afirmou na noite desta quarta-feira (16/9) que a ...

'En silencio ha tenido que ser': "Clandestinos" explica cómo actuar dentro de Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 14 de Enero de 2020 23:39

El grupo incógnito Clandestinos publicó este martes en sus redes sociales un nuevo video con instrucciones a sus seguidores en Cuba. A pesar de la embestida del Gobierno, que ha organizado actos públicos de repudio a la largo del país y ha arrestado a los presuntos autores de la profanación de los bustos de José Martí en La Habana, el grupo ha amenazado con multiplicar su mensaje.


El nuevo video, titulado "Manual de Clandestinos", contiene los principios que deben seguir los miembros, tanto para mantener su seguridad como para reproducir con éxito el mensaje del grupo. Actuar en lugares públicos donde pueda ser visto el Mensaje" es una de las indicaciones centrales del Manual.

"Usar máscara, gorro, peluca, guantes, bufanda. No pisar la pintura, no moverse mucho. No hablar con nadie. Hacerlo solo con una persona de extrema confianza", también especifica el nuevo video, que avanza a la par del himno nacional de Cuba e imágenes de varias de las intervenciones de Clandestinos en La Habana.

"Actuar en pareja. Uno vigila y el otro actúa. No hacer grupos de más de cuatro miembros. No tener contacto con múltiples grupos", añade el Manual. Además, orienta "estudiar" previamente el área donde se va a intervenir, así como las cámaras de seguridad, los semáforos y el tráfico para evitar que los miembros del grupo sean descubiertos.

También orienta "hacer las fotos de cerca y de lejos, publicarlas con perfil falso" y "actuar" lejos de la zona de residencia de los miembros del grupo.

Este lunes Yonel Fernando Cardoso, un joven cubano que reside en Miami y administra la página de Facebook Todos somos clandestinos, aseguró a DIARIO DE CUBA que era uno de los miembros públicos del grupo hasta ahora incógnito.

"Los videos no van a parar, van a seguir, somos muchos. Estamos organizados y estamos en toda la Isla", advirtió. "El mensaje es claro a la dictadura. Somos muchos y no vamos a parar".

Fernando Cardoso también repitió los principios que ha defendido Clandestinos desde su aparición en redes sociales, el pasado 2 de enero: "No estamos afiliados a ningún movimiento político conocido. Actuamos en total clandestinidad y somos muchos". De acuerdo con el joven, hay "muchas células" del grupo que actúan en la Isla.

A pesar de que el Gobierno arrestó a dos presuntos miembros de Clandestinos y los responsabilizó públicamente por la profanación de esculturas de José Martí, nuevas fotos y videos de acciones atribuidas al grupo o a sus seguidores en la Isla han continuado apareciendo en las redes sociales.



También este lunes el periodista del canal Telemundo 51 Eduardo Rodríguez, más conocido como Yusnaby Pérez, compartió en su muro de Facebook presuntos "mensajes contra Raúl Castro atribuidos al grupo Clandestinos".

"Según el vecino que me envió las fotos" ―escribió Yusnaby―, los carteles aparecieron en una "casa de descanso de dirigentes del Partido Comunista de Cuba (PCC)".

Por su parte, desde las redes sociales el actor Roberto San Martín y los raperos Aldo (AL2) El Aldeano y Michel Marichal apoyaron al grupo incógnito. "¿Tú estás dentro de la Isla? Tú puedes ser un clandestino, tú no tienes que hablar con nadie ni pertenecer a nada, callado para que nadie te chivatee", dijo AL2 en un video compartido en sus redes sociales.

Clandestinos, por su parte, cierra su Manual con una conocida frase del Apóstol cubano: "En silencio ha tenido que ser porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas".

Manual de #Clandestinos En Silencio tiene que ser...porque hay cosas que para lograrlas, han de andar ocultas...

Manual de #Clandestinos En Silencio tiene que ser...porque hay cosas que para lograrlas, han de andar ocultas... #LlegoLaHora #ElCambioesYa #YoSoyClandestino

Publicada por Clandestinos en Martes, 14 de enero de 2020
DIARIO DE CUBA
 

Add comment


Security code
Refresh

La croqueta soberana: 40 años después

Indicado en la materia

Por FRANCISCO ALMAGRO DOMÍNGUEZ.- Hace unos días en este sitio apareció un resumen de la comparecencia del ministro de la Industria Alimentaria de Cuba. Para los que ya tenemos nietos, la información de...

¿Dónde está la responsabilidad en Cuba?

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.-  Después del repunte del Covid-19, ocurrido en Cuba a fines del mes de julio, la prensa oficial y altos funcionarios han empleado reiteradamente el término "responsabilidad" para señalar a lo...

'Cambio bolsa de leche por picadillo'

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- "Por esas seis canastas llenas de trigo te doy esta cabra que da una leche estupenda." "Cambio bolsa de leche por picadillo." La primera de las frases anteriores era co...

¿Nunca el Marxismo se Ha Aplicado Bien?

Indicado en la materia

Por ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES.-  No aceptar el fracaso del marxismo llegado al poder conduce a fantasías brotadas de tres factores: 1) se confunde el deseo con la realidad; 2) no se co...

Elecciones en los Estados Unidos: ¿Trump

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  De manera poco usual en los Estados Unidos, la elección presidencial de este 2020 se ha tornado mucho más antagónicamente excluyente que de costumbre. Los partidarios de ...

Cuba castrista y su dependencia actual d

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Para los cubanos que vivimos en EUA con derecho al voto las alternativas están dadas: O votamos demócrata y le damos este respiro a la dictadura cubana, ba...

Los cambios hacia el capitalismo en la C

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Sería mucho más fácil publicar las condiciones que se imponen para poder crear las pequeñas y medias empresas. Pero eso sería, según la óptica dictatorial marxista, reconocer po...