La dictadura castrista reconoce que la venta de servicios médicos (esclavos) es una de sus principal

"La colaboración médica se ha convertido en los últimos años en una de ...

La familia del ex vicepresidente paraguayo secuestrado por el EPP demandó la salida de los militares

La familia del ex vicepresidente paraguayo Óscar Denis, secuestrado la semana pasada ...

La ONU señaló a Nicolás Maduro, Vladimir Padrino y Néstor Reverol como responsables de las violacion

Una Misión Internacional a la que la Organización de las Naciones Unidas ...

Irán amenazó a Emiratos Árabes Unidos y Bahréin por los acuerdos firmados con Israel: “Serán respons

El presidente de Irán, Hassan Rohani, amenazó este miércoles a los Emiratos ...

"Tem críticas desproporcionais à Amazônia e ao Pantanal" (pelo fogo) diz Bolsonaro

O presidente Jair Bolsonaro afirmou na noite desta quarta-feira (16/9) que a ...

México: Casi 30 cadáveres fueron encontrados en Jalisco cerca de otras fosas clandestinas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 14 de Enero de 2020 04:57

La Fiscalía del estado de Jalisco, en el oeste de México, encontró una nueva fosa clandestina con restos de al menos 29 personas, en una zona donde se han encontrado desde noviembre otros 80 cadáveres inhumados de forma ilegal, informó el lunes la institución en un comunicado.

En Jalisco se han encontrado varias fosas clandestinas en los últimos meses (Foto: Cuartoscuro)

“De las 29 víctimas hasta el momento se mantiene la identificación parcial de cuatro, quienes contaban con carpeta de investigación abierta ante la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas”, detallaron.

 

 

El hallazgo se registró en una finca del barrio El Mirador, situada en el municipio de Tlajomulco, en las afueras de Guadalajara, capital de Jalisco, y la segunda ciudad más grande de México. La Fiscalía mexicana dijo que las labores de búsqueda continuarán en esa fosa.

(Foto: Twitter @FiscaliaJal)
(Foto: Twitter @FiscaliaJal)

Cerca, también en Tlajomulco, fueron encontrados 31 cadáveres en noviembre en otra fosa, y en el mismo municipio en diciembre fueron hallados 50 cuerpos en una tumba clandestina. De éstos últimos cadáveres, todos contaban con denuncia por desaparición ante las autoridades.

Previo a eso, el 7 de mayo, en Zapopan, un suburbio de Guadalajara, fue localizada una casa con 30 cuerpos enterrados. También en septiembre pasado, las autoridades informaron que encontraron 19 bolsas más con restos humanos en la fosa clandestina ubicada en el predio de La Primavera, en Zapopan, Jalisco, en el oeste de México, donde se acumularon138 en total.

Según autoridades, la violencia en Jalisco se ha recrudecido desde marzo de 2017 tras una fractura al interior del el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que además rivaliza con grupos criminales del vecino Guanajuato por el control del tráfico de combustible y el trasiego de droga.

Los
Los "cementerios ilegales" han florecido en los últimos meses en Jalisco (Foto: Cuartoscuro)

En los primeros 11 meses de 2019, Jalisco rompió su récord anual de homicidios. En 2018, la entidad registró un total de 2,418 asesinatos, sin embargo, en octubre de 2019 superó la cifra al alcanzar los 2,428 casos, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el último año Jalisco se posicionó como uno de los estados con mayor número de homicidios, solo por detrás de Baja California y Guanajuato, que en el período que abarcó de enero a octubre alcanzaron 2,428 y 2,865 casos, respectivamente.

Apenas el pasado lunes 6 de enero, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, reveló que en México, 61,637 personas han desaparecido desde el año 2006 al 2019.

Jalisco también rompió su récord de homicidios durante 2019 (Foto: Cuartoscuro)
Jalisco también rompió su récord de homicidios durante 2019 (Foto: Cuartoscuro)

La nueva cifra suma más de 20,000 desaparecidos a los últimos datos oficiales, disparando la estimación que el gobierno federal había mantenido por más de 10 años.

De este total, más del 97% se registraron a partir de 2006, cuando la administración de Felipe Calderón Hinojosa incursionó en la llamada guerra contra el narcotráfico. No obstante, el gobierno actual encabezado por Andrés Manuel López Obrador cerró su primer año de gobierno con un total de 34,579 homicidios dolosos, convirtiéndose en el año más violento en la historia del país.

Además, del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019, las autoridades registraron 9,164 nuevos casos de personas desaparecidas. De ese total, 6,067 fueron hombres, 3,093 mujeres y 4 indeterminados. Los estados con el mayor número de personas desaparecidas durante ese periodo y que continúan sin ser localizadas fueron Jalisco, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León y Puebla.

INFOBAE

Última actualización el Miércoles, 15 de Enero de 2020 01:19
 

Add comment


Security code
Refresh

¿Dónde está la responsabilidad en Cuba?

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.-  Después del repunte del Covid-19, ocurrido en Cuba a fines del mes de julio, la prensa oficial y altos funcionarios han empleado reiteradamente el término "responsabilidad" para señalar a lo...

'Cambio bolsa de leche por picadillo'

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- "Por esas seis canastas llenas de trigo te doy esta cabra que da una leche estupenda." "Cambio bolsa de leche por picadillo." La primera de las frases anteriores era co...

¿Nunca el Marxismo se Ha Aplicado Bien?

Indicado en la materia

Por ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES.-  No aceptar el fracaso del marxismo llegado al poder conduce a fantasías brotadas de tres factores: 1) se confunde el deseo con la realidad; 2) no se co...

El robo del siglo en Cuba: '¿Dónde está

Indicado en la materia

Por JUAN ANTONIO BLANCO.- Las cuentas no le cuadran al cubano de a pie. Si creyese al Gobierno, el 75% del salario que el régimen arrebata a los médicos que envía al ex...

Elecciones en los Estados Unidos: ¿Trump

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  De manera poco usual en los Estados Unidos, la elección presidencial de este 2020 se ha tornado mucho más antagónicamente excluyente que de costumbre. Los partidarios de ...

Cuba castrista y su dependencia actual d

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Para los cubanos que vivimos en EUA con derecho al voto las alternativas están dadas: O votamos demócrata y le damos este respiro a la dictadura cubana, ba...

Los cambios hacia el capitalismo en la C

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Sería mucho más fácil publicar las condiciones que se imponen para poder crear las pequeñas y medias empresas. Pero eso sería, según la óptica dictatorial marxista, reconocer po...