Cada vez son más las figuras mediáticas oficialistas que critican al régimen en Cuba

Las redes sociales no solo significan para los cubanos simples un escenario donde manifestar sus críticas, ...

En una declaración conjunta, los Cancilleres de Brasil y EUA afirmaron que Venezuela “verá caer” a N

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y el canciller brasileño, Ernesto ...

Venezuela: Masacre de Barlovento: la ejecución de 12 jóvenes que describió la Misión de la ONU y cuy

Nada justifica lo que ha ocurrido con militares activos y retirados, de ...

China reconoció la existencia de “campos de internación y reeducación” en Xinjiang

El gobierno chino defendió el jueves, en un acto inédito, su llamado ...

Mike Pompeo chega a Boa Vista para reunião com ministro das Relações Exteriores e visita à Operação

O secretário de estado dos Estados Unidos, Mike Pompeo, chegou a Boa ...

Díaz-Canel se queja por 'tanto odio' contra la Revolución ¿Alude al grupo Clandestinos? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 11 de Enero de 2020 12:00

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

"Es tanto el odio, es tanta la impotencia, es tanta la prepotencia" de quienes "atacan" a la Revolución que "se acude incluso a las cosas más vulgares, a las más hirientes", se quejó Miguel Díaz-Canel Bermúdez este jueves durante la reunión anual del sistema de tribunales de Cuba, informó el sitio oficial de la Presidencia.

Tenemos que "prepararnos para el enfrentamiento a cualquier provocación contra la Revolución en cualquiera de los escenarios", también alertó ante jueces y fiscales de la Isla.

Aunque el gobernante cubano no se refirió a ninguna acción "contrarrevolucionaria" específica, presuntamente aludió ―tal como hizo pocos días antes en su cuenta de Twitter― a las intervenciones públicas del grupo Clandestinos, quienes, según el régimen, han "profanado" la figura de José Martí, el Apóstol cubano.

El grupo incógnito Clandestinos salió a la luz pública el pasado 2 de enero, tras la publicación en redes sociales de imágenes de bustos de Martí sobre los que derramaron sangre de cerdo ―de acuerdo con la versión oficial.

Esta semana, medios de prensa estatales y otros representantes de la oficialidad desataron una campaña contra el grupo incógnito, por "ofender" a uno de los "símbolos más sagrados de la nación".

En su intervención de este jueves, Díaz-Canel también denunció "el recrudecimiento" del embargo de EEUU contra la Isla, la persecución financiera y "la retórica" de la Administración del presidente Donald Trump.

Ante ese panorama "adverso", el gobernante sugirió responder con "lucha" y con "una salida emancipadora", aunque no especificó acciones concretas.

Asimismo, aclaró que su Gobierno no podía "dar espacio a fracturas, manipulaciones, injerencias y provocaciones". "Tenemos que mantener  siempre la unidad que tanto ha forjado la Revolución", dijo.

Sobre la Constitución cubana, que entró en vigor en abril de 2019, el gobernante aseguró: "Se demuestra exhaustivamente que hemos ido cumpliendo, una a una y en tiempo, las exigencias que plantean sus disposiciones transitorias".

En ese punto, se refirió al Programa Legislativo aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular en diciembre pasado. Según la nota publicada por la web Presidencia de la República de Cuba, Díaz-Canel mencionó temas en los que hay una "determinada preocupación a nivel social, como son el racismo, la violencia de género, el maltrato animal y la diversidad sexual".

"Pero lo haremos desde posiciones de unidad en el debate que haga el pueblo cubano de estas cosas y no para dar espacio a cómo nos tratan de manipular estos temas para dividirnos, desde las plataformas de subversión que tiene montada el Gobierno de EEUU contra Cuba", opinó.

A pesar de las nuevas declaraciones de Díaz-Canel, a finales de diciembre trascendió que el Parlamento no tendría en cuenta la aprobación de una ley integral contra la violencia de género demandada por 40 mujeres cubanas en noviembre de 2019.

Hasta ahora, la demanda, promovida por la plataforma de Facebook YoSíTeCreo en Cuba, ha sido suscrita por más de 900 personas. No obstante, a juzgar por su Programa Legislativo el Parlamento descartó, al menos hasta 2028, aprobar una ley integral contra la violencia machista.

Por otro lado, Díaz-Canel ratificó "la batalla ética" que debía llevar la Fiscalía contra la corrupción, las ilegalidades y por "la decencia". Sobre el sistema judicial cubano ―blanco de denuncias internacionales por la violación del debido proceso en el caso del opositor cubano José Daniel Ferrer, arrestado el 1ro de octubre de 2019―, dijo que tenía que distinguirse "ante todo por su ética, por su transparencia y por el comportamiento honesto de quienes lo integran".

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

La croqueta soberana: 40 años después

Indicado en la materia

Por FRANCISCO ALMAGRO DOMÍNGUEZ.- Hace unos días en este sitio apareció un resumen de la comparecencia del ministro de la Industria Alimentaria de Cuba. Para los que ya tenemos nietos, la información de...

¿Dónde está la responsabilidad en Cuba?

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.-  Después del repunte del Covid-19, ocurrido en Cuba a fines del mes de julio, la prensa oficial y altos funcionarios han empleado reiteradamente el término "responsabilidad" para señalar a lo...

'Cambio bolsa de leche por picadillo'

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- "Por esas seis canastas llenas de trigo te doy esta cabra que da una leche estupenda." "Cambio bolsa de leche por picadillo." La primera de las frases anteriores era co...

¿Nunca el Marxismo se Ha Aplicado Bien?

Indicado en la materia

Por ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES.-  No aceptar el fracaso del marxismo llegado al poder conduce a fantasías brotadas de tres factores: 1) se confunde el deseo con la realidad; 2) no se co...

Elecciones en los Estados Unidos: ¿Trump

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  De manera poco usual en los Estados Unidos, la elección presidencial de este 2020 se ha tornado mucho más antagónicamente excluyente que de costumbre. Los partidarios de ...

Cuba castrista y su dependencia actual d

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Para los cubanos que vivimos en EUA con derecho al voto las alternativas están dadas: O votamos demócrata y le damos este respiro a la dictadura cubana, ba...

Los cambios hacia el capitalismo en la C

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Sería mucho más fácil publicar las condiciones que se imponen para poder crear las pequeñas y medias empresas. Pero eso sería, según la óptica dictatorial marxista, reconocer po...