Pobres los cubanos! Increible: El ministro de Economía y Planificación se vanagloria del 'modelo eco

El ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil, dijo al canal estatal Russia ...

Uruguay: El presidente Lacalle no quiere dictadores en su toma de posesión

Los gobernantes de Venezuela, Cuba y Nicaragua no han sido invitados a la toma ...

Camacho suspendió su candidatura a presidente y convocó a la unidad: “Si seguimos así, Evo vuelve”

Bolivia.- El líder del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ...

Candidato de Evo Morales lidera intenções de voto na Bolívia

O candidato do partido Movimento ao Socialismo (MAS), Luis Arce, apadrinhado político ...

Díaz-Canel se queja por 'tanto odio' contra la Revolución ¿Alude al grupo Clandestinos? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 11 de Enero de 2020 12:00

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

"Es tanto el odio, es tanta la impotencia, es tanta la prepotencia" de quienes "atacan" a la Revolución que "se acude incluso a las cosas más vulgares, a las más hirientes", se quejó Miguel Díaz-Canel Bermúdez este jueves durante la reunión anual del sistema de tribunales de Cuba, informó el sitio oficial de la Presidencia.

Tenemos que "prepararnos para el enfrentamiento a cualquier provocación contra la Revolución en cualquiera de los escenarios", también alertó ante jueces y fiscales de la Isla.

Aunque el gobernante cubano no se refirió a ninguna acción "contrarrevolucionaria" específica, presuntamente aludió ―tal como hizo pocos días antes en su cuenta de Twitter― a las intervenciones públicas del grupo Clandestinos, quienes, según el régimen, han "profanado" la figura de José Martí, el Apóstol cubano.

El grupo incógnito Clandestinos salió a la luz pública el pasado 2 de enero, tras la publicación en redes sociales de imágenes de bustos de Martí sobre los que derramaron sangre de cerdo ―de acuerdo con la versión oficial.

Esta semana, medios de prensa estatales y otros representantes de la oficialidad desataron una campaña contra el grupo incógnito, por "ofender" a uno de los "símbolos más sagrados de la nación".

En su intervención de este jueves, Díaz-Canel también denunció "el recrudecimiento" del embargo de EEUU contra la Isla, la persecución financiera y "la retórica" de la Administración del presidente Donald Trump.

Ante ese panorama "adverso", el gobernante sugirió responder con "lucha" y con "una salida emancipadora", aunque no especificó acciones concretas.

Asimismo, aclaró que su Gobierno no podía "dar espacio a fracturas, manipulaciones, injerencias y provocaciones". "Tenemos que mantener  siempre la unidad que tanto ha forjado la Revolución", dijo.

Sobre la Constitución cubana, que entró en vigor en abril de 2019, el gobernante aseguró: "Se demuestra exhaustivamente que hemos ido cumpliendo, una a una y en tiempo, las exigencias que plantean sus disposiciones transitorias".

En ese punto, se refirió al Programa Legislativo aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular en diciembre pasado. Según la nota publicada por la web Presidencia de la República de Cuba, Díaz-Canel mencionó temas en los que hay una "determinada preocupación a nivel social, como son el racismo, la violencia de género, el maltrato animal y la diversidad sexual".

"Pero lo haremos desde posiciones de unidad en el debate que haga el pueblo cubano de estas cosas y no para dar espacio a cómo nos tratan de manipular estos temas para dividirnos, desde las plataformas de subversión que tiene montada el Gobierno de EEUU contra Cuba", opinó.

A pesar de las nuevas declaraciones de Díaz-Canel, a finales de diciembre trascendió que el Parlamento no tendría en cuenta la aprobación de una ley integral contra la violencia de género demandada por 40 mujeres cubanas en noviembre de 2019.

Hasta ahora, la demanda, promovida por la plataforma de Facebook YoSíTeCreo en Cuba, ha sido suscrita por más de 900 personas. No obstante, a juzgar por su Programa Legislativo el Parlamento descartó, al menos hasta 2028, aprobar una ley integral contra la violencia machista.

Por otro lado, Díaz-Canel ratificó "la batalla ética" que debía llevar la Fiscalía contra la corrupción, las ilegalidades y por "la decencia". Sobre el sistema judicial cubano ―blanco de denuncias internacionales por la violación del debido proceso en el caso del opositor cubano José Daniel Ferrer, arrestado el 1ro de octubre de 2019―, dijo que tenía que distinguirse "ante todo por su ética, por su transparencia y por el comportamiento honesto de quienes lo integran".

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

La familia liberal: amigos y enemigos

Indicado en la materia

Por CARLOS ALBERTO MONTANER.- Hace pocos años sabíamos lo que debíamos hacer en América Latina para superar el subdesarrollo: imitar a Chile. Fue, por ejemplo, lo que ha hecho Perú y, en...

A todos ustedes, por el derrumbe

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.-  mí, ustedes ya me acabaron las ganas de comprender. Novelistas, pintores, cantantes con residencia en la Isla, perseguidos y censurados en la exacta medida que les permite apelar a ...

¿Dónde está Clandestinos?

Indicado en la materia

Desde el 30 de enero, Clandestinos no ha vuelto a usar sus redes sociales para llamar a sus seguidores a "actuar contra la dictadura cubana". Justo ese día, las cuentas de ...

Sangre sobre el yeso

Indicado en la materia

Por CAMILO LORET DE MOLA.-  ¡El que no brinque es gusano! ¡El que no manche a Martí es cómplice! Hay discursos que por opuestos terminan pareciéndose. Algunos cubanos del exilio están tan desesperados porque pase al...

“Clandestinos” vs. José Martí

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Existen un grupo de frases, supuestamente escritas por José Martí en una tal “carta inconclusa a su amigo Manuel Mercado”, donde se exponen conceptos anti-norteamericanos. Esa ca...

“Clandestinos”: El “al pan, pan y al vin

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Por primera vez en 28 años de exilio, me he sentido tratado por los formadores de opinión exiliados, como me trataban los formadores de opinión castristas en ...

“Clandestinos” Un análisis

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Como golpes transgresores y públicos, las acciones de Clandestinos son como bocanadas de aire puro y fresco que la sociedad cubana de dentro de la isla aporta la...