Cuba castrista rumbo al capilaismo, quien diría? La dictadura a punto de aprobar las pequeñas y medi

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, anunció ...

Paraguay: Ronaldinho y su hermano podrían ser liberados en los próximos días: las tres condiciones q

A pocos días de haber cumplido cinco meses detenidos, Ronaldinho y su ...

Cuál es la nueva estrategia del régimen de Maduro para evitar las sanciones de Estados Unidos al com

La petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, ha comenzado a ofrecer acuerdos de ...

Habló Boris Prokoshev, el capitán del misterioso barco que llevó el nitrato de amonio a Beirut: “El

Cuando el ex capitán de mar se despertó el miércoles y encontró ...

Resfriados treinam o sistema imune para se defender da covid-19

Infecções prévias provocadas pelo vírus do resfriado comum podem criar uma memória ...

Juan Guaidó retoma el control de la Asamblea Nacional de Venezuela y dirige su primera sesión PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 08 de Enero de 2020 04:30

La mayoría opositora del Parlamento venezolano invistió de nuevo este martes al líder Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, tras una accidentada sesión en la que los diputados tuvieron que abrirse el paso hacia el Palacio Legislativo a la fuerza.

Juan Guaidó ante la Asamblea Nacional este martes.

Juan Guaidó y varias decenas de diputados lograron ingresar a la sede de la Asamblea Nacional y recuperaron su control luego de que se instalara una directiva paralela integrada por desertores del bloque opositor. Tras forcejear con efectivos de la Guardia Nacional que custodiaban el lugar, el opositor logró pasar la reja que rodea al palacio legislativo. Hubo empujones en las escaleras de acceso al edificio antes de que pudieran llegar hasta el hemiciclo.

Una vez en el interior y tras cantar el himno nacional Guaidó tomó el control de la Asamblea y sostuvo que "la violencia no va a vencer. Venezuela está primero que todo. Dios bendiga a estos diputados valientes que no se dejan chantajear" y dio inicio a la sesión. Poco después fue cortado brevemente el suministro eléctrico en el hemiciclo, según constató AP.

"Cortan la electricidad como si pudieran ocultar la verdad a Venezuela y al mundo", dijo el presidente encargado, al tiempo que los diputados se iluminaban con celulares.

Guaidó había partido de la sede del partido Acción Democrática, ubicada en el norte de la capital, en una camioneta mientras que los demás legisladores se trasladaron en cuatro autobuses.

El dirigente, que fue reelecto el domingo por la mayoría opositora como presidente de la Asamblea Nacional en un improvisado acto que se realizó en un diario del este de Caracas, había convocado a una sesión para debatir los incidentes del fin de semana.

Por su parte, el presidente de la directiva paralela de la Asamblea, Luis Parra, también había citado el martes a una sesión en el Legislativo para debatir sobre la escasez de combustible, los salarios y las liberaciones de presos políticos, propuesta que coincidió con la excarcelación que realizaron la noche del lunes las autoridades de cinco detenidos.

La sesión encabezada por Parra no contó con la presencia de ningún diputado aliado a Guaidó ni alcanzó el quorum reglamentario, denunciaron los adversarios del presidente Nicolás Maduro.

"No hay quorum reglamentario, no tienen la mayoría. Afuera hay paramilitares afectos al Gobierno, armados, prohibiendo el paso a diputados, agrediendo a la prensa", denunció Guaidó a los medios presentes.

Agregó que "no son paramilitares armados y no es la Guardia Nacional la que decide quién es diputado y quien no. Es el pueblo el que decidió y eso es lo que estamos haciendo valer".

Parra, quien fue expulsado en diciembre del partido opositor Primero Justicia tras ser implicado en un caso de corrupción, fue juramentado el domingo como jefe del Congreso en una confusa sesión en la que participó un grupo de diputados oficialistas y 17 congresistas que desertaron del bloque opositor.

El político defendió la víspera su nombramiento, asegurando que en la sesión en la que fue elegido había un quorum reglamentario de 150 diputados y que 81 congresistas votaron por él. Pero Guaidó negó esa información y sostuvo que la directiva paralela fue electa por 28 diputados oficialistas y 17 disidentes de la oposición.

El vicepresidente de la AN, Juan Pablo Guaripa, que también intentó ingresar, expresó su malestar frente a la directiva que fue electa el pasado domingo. "Esta jornada, al igual que el día domingo, el recinto se encontraba custodiado por militares y personal de la Policía de Venezuela, impidiendo la entrada a Guaidó y al resto de los parlamentarios de la oposición que lo apoyan", dijo a EFE.

Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países, recibió el lunes el apoyo del vicepresidente estadounidense Mike Pence, quien en una conversación telefónica le ratificó el respaldo de Washington.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

Rebelión en la hacienda

Indicado en la materia

Por FRANCISCO ALMAGRO DOMÍNGUEZ.-  Imaginemos, no cuesta mucho trabajo, que hemos retrocedido al siglo XIX y estamos en una plantación azucarera. Según nos cuenta Manuel Moreno Fraginals en esa joya llamada El Ingenio, co...

Mal enfoque para el desarrollo local en

Indicado en la materia

Por ELÍAS AMOR.-  Probablemente, la política de desarrollo territorial centrada en el municipio para impulsar la economía nacional sea uno de los errores conceptuales más destacados de la acción de Gobierno de ...

El día más triste de la historia de Cuba

Indicado en la materia

Por ORLANDO FREIRE SANTANA.-  Por supuesto que el grupo musical Moncada, como su nombre lo indica, entona loas al asalto al cuartel Moncada llevado a cabo por Fidel Castro y un gr...

El mercado negro 'también está pelao': h

Indicado en la materia

Por JORGE ENRIQUE RODRÍGUEZ.-  Después de caminar todo el barrio Arletis Castro logró encontrar un "sobrecito" de café Hola al precio de 25 pesos. Solo un mes atrás ese mismo sobre costaba en...

La dolarización castrista. Un análisis

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Las medidas tomadas por la dictadura para paliar su crisis económica tienen varias facetas de análisis, la principal de las cuales es la evidencia de haberse tomado (est...

La miopía del Partido Demócrata de los E

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Tanto ANTIFAS como BLM son organizaciones marxistas y están muy conscientes de la necesidad de aprovechar cualquier incidente para provocar artificialmente las protestas e incitar a la ...

Las lecciones de las depredaciones en EU

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Lo complejo de la situación actual es que el Partido Demócrata, prisionero de la izquierda política interna, se ha dejado arrastrar por el mundialismo izquierdista y ha sant...