La "verdad" de la dictadura: El exilio se burla de las 'revelaciones' de la TV cubana sobre "Clandes

Después de ser señalada por el monopolio televisivo del Estado cubano como ...

El optimismo económico en Brasil aumenta la popularidad de Bolsonaro

La popularidad del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aumentó a principios de ...

Maduro amenazó con detener a Guaidó al regreso de su gira: “Que se tome la decisión que se tenga que

Mientras Juan Guaidó sigue su gira internacional por Europa, Nicolás Maduro sigue ...

El ministro de Transporte de España se reunió en secreto en Madrid con la vicepresidenta de Maduro,

El diario digital español Vozpópuli informó este jueves que el ministro de ...

Soja: Enquanto negócios com os EUA só devem sair a partir de 15 de fevereiro, China compra no Brasil

Enquanto o mercado da soja continua especulando sobre quando e se a ...

Juan Guaidó retoma el control de la Asamblea Nacional de Venezuela y dirige su primera sesión PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 08 de Enero de 2020 04:30

La mayoría opositora del Parlamento venezolano invistió de nuevo este martes al líder Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, tras una accidentada sesión en la que los diputados tuvieron que abrirse el paso hacia el Palacio Legislativo a la fuerza.

Juan Guaidó ante la Asamblea Nacional este martes.

Juan Guaidó y varias decenas de diputados lograron ingresar a la sede de la Asamblea Nacional y recuperaron su control luego de que se instalara una directiva paralela integrada por desertores del bloque opositor. Tras forcejear con efectivos de la Guardia Nacional que custodiaban el lugar, el opositor logró pasar la reja que rodea al palacio legislativo. Hubo empujones en las escaleras de acceso al edificio antes de que pudieran llegar hasta el hemiciclo.

Una vez en el interior y tras cantar el himno nacional Guaidó tomó el control de la Asamblea y sostuvo que "la violencia no va a vencer. Venezuela está primero que todo. Dios bendiga a estos diputados valientes que no se dejan chantajear" y dio inicio a la sesión. Poco después fue cortado brevemente el suministro eléctrico en el hemiciclo, según constató AP.

"Cortan la electricidad como si pudieran ocultar la verdad a Venezuela y al mundo", dijo el presidente encargado, al tiempo que los diputados se iluminaban con celulares.

Guaidó había partido de la sede del partido Acción Democrática, ubicada en el norte de la capital, en una camioneta mientras que los demás legisladores se trasladaron en cuatro autobuses.

El dirigente, que fue reelecto el domingo por la mayoría opositora como presidente de la Asamblea Nacional en un improvisado acto que se realizó en un diario del este de Caracas, había convocado a una sesión para debatir los incidentes del fin de semana.

Por su parte, el presidente de la directiva paralela de la Asamblea, Luis Parra, también había citado el martes a una sesión en el Legislativo para debatir sobre la escasez de combustible, los salarios y las liberaciones de presos políticos, propuesta que coincidió con la excarcelación que realizaron la noche del lunes las autoridades de cinco detenidos.

La sesión encabezada por Parra no contó con la presencia de ningún diputado aliado a Guaidó ni alcanzó el quorum reglamentario, denunciaron los adversarios del presidente Nicolás Maduro.

"No hay quorum reglamentario, no tienen la mayoría. Afuera hay paramilitares afectos al Gobierno, armados, prohibiendo el paso a diputados, agrediendo a la prensa", denunció Guaidó a los medios presentes.

Agregó que "no son paramilitares armados y no es la Guardia Nacional la que decide quién es diputado y quien no. Es el pueblo el que decidió y eso es lo que estamos haciendo valer".

Parra, quien fue expulsado en diciembre del partido opositor Primero Justicia tras ser implicado en un caso de corrupción, fue juramentado el domingo como jefe del Congreso en una confusa sesión en la que participó un grupo de diputados oficialistas y 17 congresistas que desertaron del bloque opositor.

El político defendió la víspera su nombramiento, asegurando que en la sesión en la que fue elegido había un quorum reglamentario de 150 diputados y que 81 congresistas votaron por él. Pero Guaidó negó esa información y sostuvo que la directiva paralela fue electa por 28 diputados oficialistas y 17 disidentes de la oposición.

El vicepresidente de la AN, Juan Pablo Guaripa, que también intentó ingresar, expresó su malestar frente a la directiva que fue electa el pasado domingo. "Esta jornada, al igual que el día domingo, el recinto se encontraba custodiado por militares y personal de la Policía de Venezuela, impidiendo la entrada a Guaidó y al resto de los parlamentarios de la oposición que lo apoyan", dijo a EFE.

Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países, recibió el lunes el apoyo del vicepresidente estadounidense Mike Pence, quien en una conversación telefónica le ratificó el respaldo de Washington.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

La carga contra Miami

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.-  No cabe duda de que el 2019 fue un mal año para el castrismo en sus planes de convertir a Miami en un pacificado Hong Kong. Pero ahora vu...

La arrogancia de la policía política cub

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- En la última década varias han sido las grabaciones de interrogatorios policiales que los activistas cubanos han logrado hacer y sacar a la luz. En muchas de ellas se...

“Clandestinos” Un análisis

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Como golpes transgresores y públicos, las acciones de Clandestinos son como bocanadas de aire puro y fresco que la sociedad cubana de dentro de la isla aporta la...

Crece la polémica sobre la identidad de

Indicado en la materia

Por LUZ ESCOBAR / MARIO J. PENTÓN.- La duda, la polémica y la pasión rodean a Clandestinos, un grupo anónimo que, a través de las redes sociales, asegura haber vertido sangre de...

Cuba 2020

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Hay dos aspectos conjugados en el llamado “problema cubano”. El primero es derivado de un uso arbitrario del poder político por parte del castrismo. Dictadura política con de...

Cuba castrista: ¿Es este el País q quere

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  ¿Son bien nascidos en tierras cubanas policías políticos que, violando sus propias leyes comunistas, formuladas a bombo y platillo en su constitucion castrista, encarcelen, desaparezcan y torturen a ...

Las etapas probables del Futuro de Cuba

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Mañana 10 de Octubre no sucederá nada importante para el país. Lo importante vendrá con la desaparición física del último Castro Ruz al frente de los dest...