Pobres los cubanos! Increible: El ministro de Economía y Planificación se vanagloria del 'modelo eco

El ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil, dijo al canal estatal Russia ...

Uruguay: El presidente Lacalle no quiere dictadores en su toma de posesión

Los gobernantes de Venezuela, Cuba y Nicaragua no han sido invitados a la toma ...

Camacho suspendió su candidatura a presidente y convocó a la unidad: “Si seguimos así, Evo vuelve”

Bolivia.- El líder del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ...

Candidato de Evo Morales lidera intenções de voto na Bolívia

O candidato do partido Movimento ao Socialismo (MAS), Luis Arce, apadrinhado político ...

Argentina: Los mercados festejan el arranque de Alberto Fernández PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 28 de Diciembre de 2019 17:01

En el cierre de diciembre el índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires acumula una suba de 20%.

Acciones como las de los bancos Macro y Galicia suman mejoras de 38% y 21% respectivamente y bonos como el Bonar 2020 subieron 28% en menos de 30 días.

¿La recuperación financiera responde a una sorpresa? Sí, en buena medida. Y está explicada por el fuerte ajuste fiscal que encaró desde el inicio Alberto Fernández con el énfasis puesto en dos temas centrales: la búsqueda de una renegociación de la deuda para lograr más plazos y el freno a la indexación de más de la mitad del gasto público contenido en la decisión de suspender por 180 días la fórmula de actualización de las jubilaciones.

Probablemente sea el segundo de los temas el más considerado por los operadores financieros en el entendimiento de que, a dos semanas de comenzar, el nuevo gobierno dio señales orientadas a buscar el equilibrio fiscal antes que a impulsar la expansión del gasto público.

Si bien son las primeras impresiones (falta definir el impacto del aumento de las jubilaciones —especialmente de las que no son las mínimas— y de los salarios públicos), los mercados apostaron a que el Gobierno intentará una negociación amigable con los acreedores en la búsqueda de despejar el horizonte financiero.

Una visión sobre el resultado financiero de los operadores la presentó un informe de EcoGo, la consultora de Marina Dal Poggetto, al decir: "El programa arranca con una señal muy fuerte a los tenedores de bonos respecto a la decisión de recomponer el equilibrio fiscal antes de intereses" y avanzar en tres temas:

- Un reperfilamiento de las letras en dólares concentrando un vencimiento de US$5.250 millones en agosto.

- Una negociación con PIMCO (importante fondo de inversión) para refinanciar el vencimiento del bono BOTAPO (bono a tasa de la política monetaria) por $21.000 millones que vencía en la semana.

- Autorización al Banco Central a transferirle US$4.500 millones al Tesoro a cambio de una letra. Ese monto condice con los vencimientos de deuda del primer trimestre.

Y todo, redondea EcoGo, para "ganar tiempo para una negociación que parece más lenta de lo esperado".

Con la evidencia sobre la mesa de que el Gobierno intenta no declarar un nuevo default, y que para negociar con los acreedores está dispuesto a tender al equilibrio fiscal, los operadores tuvieron algo en que creer a la hora de dar las órdenes de compra de bonos y acciones.

¿Influyó en algo que algunos tenedores de dólares hayan decidido pasar su dinero a bonos para alivianar la carga del impuesto a los Bienes Personales a fin de año? Probablemente y, también, el hecho de que el dólar esté durmiendo una larga siesta en el circuito oficial a la espera de que el mercado se acomode al golpe que implicó la entrada en vigencia del impuesto del 30% sobre el dólar turista y ahorro.

El dólar "oficial" en torno de los $63 y el congelamiento de las tarifas de luz y de gas por 180 días, y de trenes y colectivos por 120 días en Buenos Aires, son las dos anclas estabilizadoras.

Los expertos en el tema inflacionario reconocen que esas dos "anclas" son potentes para tranquilizar los precios pero también, como ya lo demostró la historia argentina reciente, solo resultan eficientes en el corto plazo.

¿Empezará el Banco Central a mover el dólar oficial? No es la intención por ahora. Probablemente esperará para ver si la entrada en vigencia del dólar turista desploma la venta de divisas con ese fin y si baja algo la inflación en enero.

Dólar y tarifas quietos son una gran tentación para cualquier gobierno. Y el de Alberto Fernández le dio una sorpresa en el arranque a los mercados con la aprobación de un ajuste que, aunque a base de más impuestos (retenciones, bienes personales y al turismo en el exterior), está lejos de la idea de la campaña electoral de expandir el gasto público. Y con el asunto clave de voltear la fórmula de actualización de las jubilaciones.

Con la excepción del sensible tema del desenganche de las jubilaciones, el recorte de gasto público no forma parte, por ahora, de la hoja de ruta oficial. La sustentabilidad del esquema es una incógnita y resulta muy prematuro sacar conclusiones rotundas.

LGP/CLARIN/BUENOS AIRES

Última actualización el Sábado, 28 de Diciembre de 2019 17:24
 

Add comment


Security code
Refresh

La familia liberal: amigos y enemigos

Indicado en la materia

Por CARLOS ALBERTO MONTANER.- Hace pocos años sabíamos lo que debíamos hacer en América Latina para superar el subdesarrollo: imitar a Chile. Fue, por ejemplo, lo que ha hecho Perú y, en...

A todos ustedes, por el derrumbe

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.-  mí, ustedes ya me acabaron las ganas de comprender. Novelistas, pintores, cantantes con residencia en la Isla, perseguidos y censurados en la exacta medida que les permite apelar a ...

¿Dónde está Clandestinos?

Indicado en la materia

Desde el 30 de enero, Clandestinos no ha vuelto a usar sus redes sociales para llamar a sus seguidores a "actuar contra la dictadura cubana". Justo ese día, las cuentas de ...

Sangre sobre el yeso

Indicado en la materia

Por CAMILO LORET DE MOLA.-  ¡El que no brinque es gusano! ¡El que no manche a Martí es cómplice! Hay discursos que por opuestos terminan pareciéndose. Algunos cubanos del exilio están tan desesperados porque pase al...

“Clandestinos” vs. José Martí

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Existen un grupo de frases, supuestamente escritas por José Martí en una tal “carta inconclusa a su amigo Manuel Mercado”, donde se exponen conceptos anti-norteamericanos. Esa ca...

“Clandestinos”: El “al pan, pan y al vin

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Por primera vez en 28 años de exilio, me he sentido tratado por los formadores de opinión exiliados, como me trataban los formadores de opinión castristas en ...

“Clandestinos” Un análisis

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Como golpes transgresores y públicos, las acciones de Clandestinos son como bocanadas de aire puro y fresco que la sociedad cubana de dentro de la isla aporta la...