La dictadura castrista reconoce que la venta de servicios médicos (esclavos) es una de sus principal

"La colaboración médica se ha convertido en los últimos años en una de ...

La familia del ex vicepresidente paraguayo secuestrado por el EPP demandó la salida de los militares

La familia del ex vicepresidente paraguayo Óscar Denis, secuestrado la semana pasada ...

La ONU señaló a Nicolás Maduro, Vladimir Padrino y Néstor Reverol como responsables de las violacion

Una Misión Internacional a la que la Organización de las Naciones Unidas ...

Irán amenazó a Emiratos Árabes Unidos y Bahréin por los acuerdos firmados con Israel: “Serán respons

El presidente de Irán, Hassan Rohani, amenazó este miércoles a los Emiratos ...

"Tem críticas desproporcionais à Amazônia e ao Pantanal" (pelo fogo) diz Bolsonaro

O presidente Jair Bolsonaro afirmou na noite desta quarta-feira (16/9) que a ...

Argentina: Los mercados festejan el arranque de Alberto Fernández PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 28 de Diciembre de 2019 17:01

En el cierre de diciembre el índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires acumula una suba de 20%.

Acciones como las de los bancos Macro y Galicia suman mejoras de 38% y 21% respectivamente y bonos como el Bonar 2020 subieron 28% en menos de 30 días.

¿La recuperación financiera responde a una sorpresa? Sí, en buena medida. Y está explicada por el fuerte ajuste fiscal que encaró desde el inicio Alberto Fernández con el énfasis puesto en dos temas centrales: la búsqueda de una renegociación de la deuda para lograr más plazos y el freno a la indexación de más de la mitad del gasto público contenido en la decisión de suspender por 180 días la fórmula de actualización de las jubilaciones.

Probablemente sea el segundo de los temas el más considerado por los operadores financieros en el entendimiento de que, a dos semanas de comenzar, el nuevo gobierno dio señales orientadas a buscar el equilibrio fiscal antes que a impulsar la expansión del gasto público.

Si bien son las primeras impresiones (falta definir el impacto del aumento de las jubilaciones —especialmente de las que no son las mínimas— y de los salarios públicos), los mercados apostaron a que el Gobierno intentará una negociación amigable con los acreedores en la búsqueda de despejar el horizonte financiero.

Una visión sobre el resultado financiero de los operadores la presentó un informe de EcoGo, la consultora de Marina Dal Poggetto, al decir: "El programa arranca con una señal muy fuerte a los tenedores de bonos respecto a la decisión de recomponer el equilibrio fiscal antes de intereses" y avanzar en tres temas:

- Un reperfilamiento de las letras en dólares concentrando un vencimiento de US$5.250 millones en agosto.

- Una negociación con PIMCO (importante fondo de inversión) para refinanciar el vencimiento del bono BOTAPO (bono a tasa de la política monetaria) por $21.000 millones que vencía en la semana.

- Autorización al Banco Central a transferirle US$4.500 millones al Tesoro a cambio de una letra. Ese monto condice con los vencimientos de deuda del primer trimestre.

Y todo, redondea EcoGo, para "ganar tiempo para una negociación que parece más lenta de lo esperado".

Con la evidencia sobre la mesa de que el Gobierno intenta no declarar un nuevo default, y que para negociar con los acreedores está dispuesto a tender al equilibrio fiscal, los operadores tuvieron algo en que creer a la hora de dar las órdenes de compra de bonos y acciones.

¿Influyó en algo que algunos tenedores de dólares hayan decidido pasar su dinero a bonos para alivianar la carga del impuesto a los Bienes Personales a fin de año? Probablemente y, también, el hecho de que el dólar esté durmiendo una larga siesta en el circuito oficial a la espera de que el mercado se acomode al golpe que implicó la entrada en vigencia del impuesto del 30% sobre el dólar turista y ahorro.

El dólar "oficial" en torno de los $63 y el congelamiento de las tarifas de luz y de gas por 180 días, y de trenes y colectivos por 120 días en Buenos Aires, son las dos anclas estabilizadoras.

Los expertos en el tema inflacionario reconocen que esas dos "anclas" son potentes para tranquilizar los precios pero también, como ya lo demostró la historia argentina reciente, solo resultan eficientes en el corto plazo.

¿Empezará el Banco Central a mover el dólar oficial? No es la intención por ahora. Probablemente esperará para ver si la entrada en vigencia del dólar turista desploma la venta de divisas con ese fin y si baja algo la inflación en enero.

Dólar y tarifas quietos son una gran tentación para cualquier gobierno. Y el de Alberto Fernández le dio una sorpresa en el arranque a los mercados con la aprobación de un ajuste que, aunque a base de más impuestos (retenciones, bienes personales y al turismo en el exterior), está lejos de la idea de la campaña electoral de expandir el gasto público. Y con el asunto clave de voltear la fórmula de actualización de las jubilaciones.

Con la excepción del sensible tema del desenganche de las jubilaciones, el recorte de gasto público no forma parte, por ahora, de la hoja de ruta oficial. La sustentabilidad del esquema es una incógnita y resulta muy prematuro sacar conclusiones rotundas.

LGP/CLARIN/BUENOS AIRES

Última actualización el Sábado, 28 de Diciembre de 2019 17:24
 

Add comment


Security code
Refresh

¿Dónde está la responsabilidad en Cuba?

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.-  Después del repunte del Covid-19, ocurrido en Cuba a fines del mes de julio, la prensa oficial y altos funcionarios han empleado reiteradamente el término "responsabilidad" para señalar a lo...

'Cambio bolsa de leche por picadillo'

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- "Por esas seis canastas llenas de trigo te doy esta cabra que da una leche estupenda." "Cambio bolsa de leche por picadillo." La primera de las frases anteriores era co...

¿Nunca el Marxismo se Ha Aplicado Bien?

Indicado en la materia

Por ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES.-  No aceptar el fracaso del marxismo llegado al poder conduce a fantasías brotadas de tres factores: 1) se confunde el deseo con la realidad; 2) no se co...

El robo del siglo en Cuba: '¿Dónde está

Indicado en la materia

Por JUAN ANTONIO BLANCO.- Las cuentas no le cuadran al cubano de a pie. Si creyese al Gobierno, el 75% del salario que el régimen arrebata a los médicos que envía al ex...

Elecciones en los Estados Unidos: ¿Trump

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  De manera poco usual en los Estados Unidos, la elección presidencial de este 2020 se ha tornado mucho más antagónicamente excluyente que de costumbre. Los partidarios de ...

Cuba castrista y su dependencia actual d

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Para los cubanos que vivimos en EUA con derecho al voto las alternativas están dadas: O votamos demócrata y le damos este respiro a la dictadura cubana, ba...

Los cambios hacia el capitalismo en la C

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Sería mucho más fácil publicar las condiciones que se imponen para poder crear las pequeñas y medias empresas. Pero eso sería, según la óptica dictatorial marxista, reconocer po...