Pobres los cubanos! Increible: El ministro de Economía y Planificación se vanagloria del 'modelo eco

El ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil, dijo al canal estatal Russia ...

Uruguay: El presidente Lacalle no quiere dictadores en su toma de posesión

Los gobernantes de Venezuela, Cuba y Nicaragua no han sido invitados a la toma ...

Camacho suspendió su candidatura a presidente y convocó a la unidad: “Si seguimos así, Evo vuelve”

Bolivia.- El líder del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ...

Candidato de Evo Morales lidera intenções de voto na Bolívia

O candidato do partido Movimento ao Socialismo (MAS), Luis Arce, apadrinhado político ...

Manuel Marrero, un hombre de GAESA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 24 de Diciembre de 2019 04:36

Manuel Marrero se inclina ante Raúl Castro tras su designación como primer ministro.

La designación que nadie previó, la de Manuel Marrero Cruz como primer ministro, demostraría "que el hombre fuerte de Cuba sigue siendo el coronel Luis Alberto Rodríguez López-Callejas", presidente del poderoso conglomerado empresarial de los militares, GAESA, señala el periodista y escritor Carlos Alberto Montaner en un análisis enviado a DIARIO DE CUBA.

Marrero Cruz es, en efecto, una pieza del Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA).

Designado en 1996 director general del Complejo Hotelero Varadero Azul, en 1999 era ya vicepresidente primero del Grupo de Turismo Gaviota (una de las mayores empresas de los militares), que dos años después presidía.

La rápida sucesión de ascensos lo ponía finalmente en 2004 al frente del Ministro de Turismo, uno de los sectores más importantes de la economía de la Isla y en el que GAESA tiene sus negocios más lucrativos.

Con su sorpresivo nombramiento como primer ministro este sábado, el opaco consorcio de los militares estaría haciendo su movimiento público más claro, mostrando abiertamente su posición clave dentro el régimen cubano.

"Mil gracias a Raúl, al Partido (Comunista de Cuba), al presidente Díaz-Canel, al presidente Lazo y a los diputados que en representación de todo el pueblo han confiado en mí para esta alta responsabilidad. Vamos a ejercer un Gobierno por el pueblo y para el pueblo", escribió en su cuenta en Twitter Marrero Cruz tras su designación, y el orden que eligió para sus agradecimientos es significativo.

De acuerdo con la nueva Constitución, el primer ministro dirigirá durante cinco años las sesiones del Consejo de Ministros o de su Comité Ejecutivo, supervisará el trabajo de los gobernadores provinciales, controlará el desempeño de los organismos de la Administración Central del Estado y de las entidades nacionales, entre otras funciones administrativas.

Al anunciar la designación (fue la única propuesta del Comité Central del PCC para el cargo), Díaz-Canel dijo que Marrero Cruz "se ha caracterizado por su modestia, honestidad, capacidad de trabajo sensibilidad política y fidelidad al Partido y a la Revolución".

También que ha conducido de manera destacada el sector del Turismo y tiene experiencia en negociaciones con contrapartes extranjeras, "demostrando su habilidad, firmeza y dotes para la interlocución".

Manuel Marrero Cruz, arquitecto de 56 años, es diputado por Gibara, Holguín. Algunas publicaciones han indicado que tiene grado militar de coronel.

Para Carlos Alberto Montaner, la idea tras la recuperación del cargo de primer ministro es crear otro escalón burocrático para que solo el PCC tenga el control del país cuando desparezca Raúl Castro.

La estrategia es seleccionar tecnócratas para manejar el Gobierno, gente que administre el sistema sin cuestionárselo, opina el analista.

Raúl Castro quiere transmitirle el poder al cogollo de sus generales con cierto disimulo, advierte Montaner. Elige a un civil como primer ministro, como antes hizo con Díaz-Canel, pero el centro del poder político y económico seguirá estando en las manos de los generales.

Uno de los viceministros primeros que tendrá Marrero Cruz es Ramiro Valdés, "comandante de la Revolución". Esto para, si el primer ministro "tiene alguna vocación reformista", recordarle que la generación histórica no se ha ido.

La aprobación de Marrero Cruz por unanimidad en la Asamblea Nacional, opina Montaner, demuestra asimismo que la cubana sigue siendo una dictadura carente de debate interno y en las manos de Raúl Castro.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Martes, 24 de Diciembre de 2019 04:47
 

Add comment


Security code
Refresh

La familia liberal: amigos y enemigos

Indicado en la materia

Por CARLOS ALBERTO MONTANER.- Hace pocos años sabíamos lo que debíamos hacer en América Latina para superar el subdesarrollo: imitar a Chile. Fue, por ejemplo, lo que ha hecho Perú y, en...

A todos ustedes, por el derrumbe

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.-  mí, ustedes ya me acabaron las ganas de comprender. Novelistas, pintores, cantantes con residencia en la Isla, perseguidos y censurados en la exacta medida que les permite apelar a ...

¿Dónde está Clandestinos?

Indicado en la materia

Desde el 30 de enero, Clandestinos no ha vuelto a usar sus redes sociales para llamar a sus seguidores a "actuar contra la dictadura cubana". Justo ese día, las cuentas de ...

Sangre sobre el yeso

Indicado en la materia

Por CAMILO LORET DE MOLA.-  ¡El que no brinque es gusano! ¡El que no manche a Martí es cómplice! Hay discursos que por opuestos terminan pareciéndose. Algunos cubanos del exilio están tan desesperados porque pase al...

“Clandestinos” vs. José Martí

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Existen un grupo de frases, supuestamente escritas por José Martí en una tal “carta inconclusa a su amigo Manuel Mercado”, donde se exponen conceptos anti-norteamericanos. Esa ca...

“Clandestinos”: El “al pan, pan y al vin

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Por primera vez en 28 años de exilio, me he sentido tratado por los formadores de opinión exiliados, como me trataban los formadores de opinión castristas en ...

“Clandestinos” Un análisis

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Como golpes transgresores y públicos, las acciones de Clandestinos son como bocanadas de aire puro y fresco que la sociedad cubana de dentro de la isla aporta la...