Cada vez son más las figuras mediáticas oficialistas que critican al régimen en Cuba

Las redes sociales no solo significan para los cubanos simples un escenario donde manifestar sus críticas, ...

En una declaración conjunta, los Cancilleres de Brasil y EUA afirmaron que Venezuela “verá caer” a N

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y el canciller brasileño, Ernesto ...

Venezuela: Masacre de Barlovento: la ejecución de 12 jóvenes que describió la Misión de la ONU y cuy

Nada justifica lo que ha ocurrido con militares activos y retirados, de ...

China reconoció la existencia de “campos de internación y reeducación” en Xinjiang

El gobierno chino defendió el jueves, en un acto inédito, su llamado ...

Mike Pompeo chega a Boa Vista para reunião com ministro das Relações Exteriores e visita à Operação

O secretário de estado dos Estados Unidos, Mike Pompeo, chegou a Boa ...

Manuel Marrero, un hombre de GAESA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 24 de Diciembre de 2019 04:36

Manuel Marrero se inclina ante Raúl Castro tras su designación como primer ministro.

La designación que nadie previó, la de Manuel Marrero Cruz como primer ministro, demostraría "que el hombre fuerte de Cuba sigue siendo el coronel Luis Alberto Rodríguez López-Callejas", presidente del poderoso conglomerado empresarial de los militares, GAESA, señala el periodista y escritor Carlos Alberto Montaner en un análisis enviado a DIARIO DE CUBA.

Marrero Cruz es, en efecto, una pieza del Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA).

Designado en 1996 director general del Complejo Hotelero Varadero Azul, en 1999 era ya vicepresidente primero del Grupo de Turismo Gaviota (una de las mayores empresas de los militares), que dos años después presidía.

La rápida sucesión de ascensos lo ponía finalmente en 2004 al frente del Ministro de Turismo, uno de los sectores más importantes de la economía de la Isla y en el que GAESA tiene sus negocios más lucrativos.

Con su sorpresivo nombramiento como primer ministro este sábado, el opaco consorcio de los militares estaría haciendo su movimiento público más claro, mostrando abiertamente su posición clave dentro el régimen cubano.

"Mil gracias a Raúl, al Partido (Comunista de Cuba), al presidente Díaz-Canel, al presidente Lazo y a los diputados que en representación de todo el pueblo han confiado en mí para esta alta responsabilidad. Vamos a ejercer un Gobierno por el pueblo y para el pueblo", escribió en su cuenta en Twitter Marrero Cruz tras su designación, y el orden que eligió para sus agradecimientos es significativo.

De acuerdo con la nueva Constitución, el primer ministro dirigirá durante cinco años las sesiones del Consejo de Ministros o de su Comité Ejecutivo, supervisará el trabajo de los gobernadores provinciales, controlará el desempeño de los organismos de la Administración Central del Estado y de las entidades nacionales, entre otras funciones administrativas.

Al anunciar la designación (fue la única propuesta del Comité Central del PCC para el cargo), Díaz-Canel dijo que Marrero Cruz "se ha caracterizado por su modestia, honestidad, capacidad de trabajo sensibilidad política y fidelidad al Partido y a la Revolución".

También que ha conducido de manera destacada el sector del Turismo y tiene experiencia en negociaciones con contrapartes extranjeras, "demostrando su habilidad, firmeza y dotes para la interlocución".

Manuel Marrero Cruz, arquitecto de 56 años, es diputado por Gibara, Holguín. Algunas publicaciones han indicado que tiene grado militar de coronel.

Para Carlos Alberto Montaner, la idea tras la recuperación del cargo de primer ministro es crear otro escalón burocrático para que solo el PCC tenga el control del país cuando desparezca Raúl Castro.

La estrategia es seleccionar tecnócratas para manejar el Gobierno, gente que administre el sistema sin cuestionárselo, opina el analista.

Raúl Castro quiere transmitirle el poder al cogollo de sus generales con cierto disimulo, advierte Montaner. Elige a un civil como primer ministro, como antes hizo con Díaz-Canel, pero el centro del poder político y económico seguirá estando en las manos de los generales.

Uno de los viceministros primeros que tendrá Marrero Cruz es Ramiro Valdés, "comandante de la Revolución". Esto para, si el primer ministro "tiene alguna vocación reformista", recordarle que la generación histórica no se ha ido.

La aprobación de Marrero Cruz por unanimidad en la Asamblea Nacional, opina Montaner, demuestra asimismo que la cubana sigue siendo una dictadura carente de debate interno y en las manos de Raúl Castro.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Martes, 24 de Diciembre de 2019 04:47
 

Comments  

 
0 #1 Carmel 2020-07-22 09:43
Oh mmy goodness! Amazing article dude! Thank you sso much, However I am experiencing
troubles wwith your RSS. I don't understand why
I am unable to subscribe to it. Is there anybody else having similar RSS problems?

Anybody who knows the answer cann you kindly respond?
Thanx!!
Esteroides anabolicos comprar homepage: http://wiki.arcticreflection.org/index.php?title=Registro_N91_-_Revisi%C3%B3n:_Programa_Acelerado_De_Michael_Masterson_Para_Redacci%C3%B3n_De_Seis_Figuras_-_Art%C3%ADculo_Gratis_Cortes%C3%ADa_De_ArticleCity.com esteroides
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

La croqueta soberana: 40 años después

Indicado en la materia

Por FRANCISCO ALMAGRO DOMÍNGUEZ.- Hace unos días en este sitio apareció un resumen de la comparecencia del ministro de la Industria Alimentaria de Cuba. Para los que ya tenemos nietos, la información de...

¿Dónde está la responsabilidad en Cuba?

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.-  Después del repunte del Covid-19, ocurrido en Cuba a fines del mes de julio, la prensa oficial y altos funcionarios han empleado reiteradamente el término "responsabilidad" para señalar a lo...

'Cambio bolsa de leche por picadillo'

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- "Por esas seis canastas llenas de trigo te doy esta cabra que da una leche estupenda." "Cambio bolsa de leche por picadillo." La primera de las frases anteriores era co...

¿Nunca el Marxismo se Ha Aplicado Bien?

Indicado en la materia

Por ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES.-  No aceptar el fracaso del marxismo llegado al poder conduce a fantasías brotadas de tres factores: 1) se confunde el deseo con la realidad; 2) no se co...

Elecciones en los Estados Unidos: ¿Trump

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  De manera poco usual en los Estados Unidos, la elección presidencial de este 2020 se ha tornado mucho más antagónicamente excluyente que de costumbre. Los partidarios de ...

Cuba castrista y su dependencia actual d

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Para los cubanos que vivimos en EUA con derecho al voto las alternativas están dadas: O votamos demócrata y le damos este respiro a la dictadura cubana, ba...

Los cambios hacia el capitalismo en la C

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Sería mucho más fácil publicar las condiciones que se imponen para poder crear las pequeñas y medias empresas. Pero eso sería, según la óptica dictatorial marxista, reconocer po...